viernes 29 de marzo del 2024

"Messi cumple escrupulosamente"

Los abogados del futbolista aseguraron que "creen firmemente" en su inocencia ante la imputación por evasión fiscal. Los argumentos.

442

Los abogados de Lionel Messi aseguraron que el rosarino "cumple escrupulosamente con la legislación española", luego de que fuese citado a declarar como imputado por el presunto delito de fraude fiscal.

"Creemos firmemente en la inocencia de nuestro cliente", señaló la firma Juárez Veciana Abogados, en un comunicado que fue difundido por la agencia AFP y en el que aseguran que Messi "cumple escrupulosamente con la legislación española".

"Respetamos y acatamos la decisión judicial y nos ponemos a disposición de la justicia para ayudar a resolver este expediente", precisaron los abogados del crack del Barcelona, y advirtieron que Messi "pagará las cantidades que finalmente se determinen, pero estamos convencidos de que nuestro cliente ya ha pagado lo que legalmente le correspondía".

El 12 de junio pasado, una fiscalía de Barcelona interpuso una querella a Messi y a su padre, Jorge, por el presunto delito de fraude fiscal, y ayer un juzgado de Gavá (en la provincia de Barcelona, donde Messi tiene su domicilio) la aceptó y citó a ambos a declarar el 17 de septiembre próximo.

Según la querella, que fue firmada por la fiscal Raquel Amado e interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavá, el rosarino y su padre habrían dejado de declarar más de cuatro millones de euros correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009, utilizando el artificio de ceder sus derechos de imagen a empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales (Uruguay y Belice).

Según explicó a AFP el presidente del sindicato de técnicos de hacienda, Carlos Cruzado, los delitos por los que fue imputado Messi estarían penados con "prisión de uno a cinco años y además una multa que puede llegar hasta seis veces la cantidad defraudada".

Sin embargo, Cruzado destacó que "si dentro del plazo de dos meses desde que se produce la imputación, se admite el delito y se paga la cantidad defraudada, el juez puede reducir la pena hasta en dos grados, lo que podría quedar en una pena de prisión de tres meses cada uno de los ejercicios y una multa inferior".

De esta manera, Messi y su padre evitarían la prisión como contempla la ley española en las penas inferiores a dos años de cárcel para personas sin antecedentes penales.

Fuente: DyN