viernes 29 de marzo del 2024

Brasil le ganó un partidazo a Italia

El equipo de Scolari derrotó 4-2 a la Azzurra y se quedó con el Grupo A de la Copa Confederaciones. Evitará a España en semifinales.

442

La selección de fútbol de Brasil ganó el Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones 2013 con su victoria de 4-2 (1-0) sobre Italia, este sábado en partido disputado en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador (noreste).

Dante, Neymar y Fred marcaron los goles de la 'seleçao'. Por 'La Nazionale' anotaron Emanuele Giaccherini (51) y Giorgio Chiellini (71).

Ambos clasificados previamente a las semifinales, los pentacampeones del mundo se adueñaron del Grupo A con 9 puntos y enfrentarán al segundo de la llave B el 26 de junio en Belo Horizonte (sureste), mientras que Italia se medirá al primero de dicha llave, muy probablemente España, al día siguiente en Fortaleza (noreste).

Neymar, la flamante joya del FC Barcelona, cierra la fase de grupos con tres golazos en los tres juegos disputados, consagrándose como la figura de su selección y de lo que va del torneo.

Fred se reivindicó con la hinchada y marcó dos para saciar su hambre de gol.

La 'azzurra' sintió la ausencia de Andrea Pirlo, el cerebro del mediocampo que se perdió el partido por lesión, y del multifuncional volante Daniele de Rossi.

La 'seleçao', por su parte, no mostró el juego explosivo de otras ocasiones y tuvo problemas en la defensa, saldadas con una oportuna ofensiva, que explotó sobre todo en el segundo tiempo.

Brasil arrancó con presión, bien posicionado, con control del balón, llegando por ambas bandas y creando chances de gol de Oscar, Hulk y Neymar tan solo en el primer minuto.

Los de Luiz Felipe Scolari buscaban aplicar la misma estrategia de México, abriendo el marcador temprano, pero chocó con una fuerte marca italiana, cerrada atrás con dos líneas, una de cuatro en el medio y cinco en defensa.

Así, el juego se fue concentrando en el mediocampo, con muchas faltas de ambos seleccionados. Brasil no conseguía los espacios ante el resucitado 'catenaccio'.

Al cierre del primer tiempo, Italia tenía una sola finalización --un remate desviado de Balotelli a un buen centro de Marchisio (16)-- frente a nueve de Brasil, que tuvo 63% de posesión del balón antes de irse al vestuario.

Una fuerte entrada de Neymar, que le costó una tarjeta amarilla, sacó del juego a Abate, que terminó con el hombro dislocado. Montolivo y David Luiz también forzaron sustituciones tempranas por lesiones en medio de la batalla en la Arena Fonte Nova.

Y ahí vino el bahiano Dante, que escribió el primer capítulo del camino al 'infierno español' al que fueron los italianos.

Poco antes del descanso, Neymar ejecutó un cobro que encontró el cabezazo de Fred, Buffon con lo justo logró salvara pero el rebote cayó en el zaguero del Bayern de Múnich, que sólo tuvo que empujarla con el borde interno del pie izquierdo para marcar el 1-0.

Comenzando la segunda mitad (51), un precioso pase de taco de Balotelli a Emanuele Giaccherini dejó al mediocampista de la Juventus con tiempo y espacio para sacar un tiro cruzado que significó el empate.

Neymar, la flamante joya del FC Barcelona, fue el blanco de la fuerte marca italiana y no pudo desarrollar su juego como en otros encuentros, aunque en cada chance que tuvo puso peligro.

Después del empate italiano, el '10' brasileño marcó el segundo con un cobro perfecta desde la izquierda del área que fue directo al vértice superior derecho del arco de Buffon, que ni estiró los brazos para tratar de pararlo.

Para marcar el 3-1, Fred recibió un lindo pase de Marcelo que mandó al fondo de la red ante la salida de Buffon.

Con el marcador holgado y después de marcar su tercer golazo del torneo, Neymar se fue ovacionado de la cancha y dio paso a Bernard.

Vendría el segundo italiano, que más ofensivo comenzaba a tomar las riendas del partido, nada diferente al desordenado equipo que presentó Prandelli en el primer tiempo.

El árbitro Irmatov había llegado a sancionar un penal de Luiz Gustavo sobre Balotelli, pero rápidamente otorgó la norma de ventaja al quedar la pelota en los pies de Chiellini.

Poco después, casi llega el empate con Balotelli en jugada ensayada con Candreva, y Maggio de cabeza en cobro de tiro de esquina.

Y fue allí cuando Fred, siempre en el lugar oportuno, sacó a Brasil del atolladero, marcó su segundo de la noche y sentenció el partido. El artillero del Fluminense anotó tras el rebote del balón en las manos de Buffon a un tiro de Marcelo desde fuera del área.

El España y Brasil ahora sólo es posible en la final.

Fuente: AFP

En esta Nota