viernes 19 de abril del 2024

Matthysse cayó de pie ante García

El boxeador chubutense perdió en fallo unánime por 115-111, 114-112,114-112 ante un sobrio Danny García. Un ojo cerrado a partir del sexto, la clave. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El tiempo dirá si la historia ha comenzado o ha concluido. Si el ficticio prólogo escrito en borrador tiene páginas en blanco para seguir agregando proezas. O si la galería de los grandes del boxeo mundial le reserva su lugar. Por lo pronto, anoche, sobre le ring del MGM Grand de Las Vegas, quedó un espacio suspendido, cósmico y expectante para el siguiente paso en la vida deportiva de Lucas Martin Matthysse. Es que este hombre valiente y sanguíneo, digno y mortal, no pudo ante un sobrio Danny García, que lo estudió y lo golpeó en los momentos justos, para retener en fallo unánime (115-111, 114-112 y 114-112) el cetro superligero, versión AMB y CMB.

Matthysse, de 30 años y un record de 34 victorias (32 KO) y tres derrotas, dio una gran demostración de vigor y coraje al pelear la última mitad del combate con un ojo completamente cerrado."El problema en el ojo no me dejó tomar bien la distancia, me complicó mucho. Así y todo creo que hice un gran combate. Espero con gusto la revancha", dijo el púgil nacido en Trelew, tras bajarse del ring. Danny García, de 25 años y un record invicto de 27 victorias, realizó con éxito la tercera defensa del cinturón que le arrebató en 2012 al mexicano Erik Morales.

Fue una gran pelea. Por la intensidad con que se prodigaron los dos, por la emotividad de los muchos pasajes que arrancaron la explosión de los 17 mil espectadores que colmaron el MGM Grand y por lo reñido de los últimos rounds. El margen fue estrecho pero cierto. Desde el comienzo la pelea se hizo intensa y en las tres primeras vueltas cobró una emotividad realmente sorprendente. Allí el púgil nacido en Trelew sacó una pequeña ventaja que Danny Garcia entró a acortar en las vueltas siguientes.

En los rounds 4º y 5º, el hombre nacido y Filadelfia despertó y, sobre todo, Lucas Matthysse comenzó a perder su línea boxística en la desesperación de querer meter una mano a fondo, abandonando su buen jab, que tan buenos resultados le había dado en los primeras vueltas. Así y todo el boxeador argentino terminó la vuelta con una fuerte arremetida que mando a García al rincón bastante sentido.

En el sexto asalto el combate tomó un rumbo inesperado. García pudo filtrar su potente zurda y le cortó el párpado derecho al argentino. Eso fue determinante, ya que Matthysse, hasta entonces campeón interino CMB, comenzó a incomodarse y a perder distancia. La circunstancia hizo sentir más confiado a Danny García, quien comenzó a simplificar las acciones con el uno-dos en retroceso y ganó con comodidad los rounds 8, 9 y 10. Recién en la vuelta once “La maquina” Matthysse, como lo apodó el famoso presentador Jimmy Lennon Junior, salió a jugársela y logró filtrar una potente derecha que le sacó el protector bucal a García, quien asimiló el golpe e inmediatamente contestó con una buena andanada de golpes al cuerpo del pupilo de Cuty Barrera y lo derribó sentenciando prácticamente el sueño argentino.

El final fue épico, a todo o nada, especialmente para el chubutense que salió buscar el golpe salvador que revertiera lo que en las tarjetas era una derrota segura. Con inteligencia y celeridad, García frustró el avance desesperado de Matthysse y pudo festejar una victoria que lo posiciona como el mejor 140 libras de la actualidad.

En épocas donde Maravilla Martínez y Omar Narváez, los dos mejores exponentes del boxeo argentino por estos días, transitan los crepúsculos de sus carreras profesionales, Lucas Martín Matthysse tuvo su primera gran pelea popular, contrastante con su humilde personalidad, sin embargo a la altura de su calidad boxística. Ayer, no pudo ganar ni consolidarse como un gran campeón, pero su prestancia y fortaleza tienen crédito para escribir capítulos más gloriosos. El tiempo dirá si la historia ha comenzado o ha concluido.

Galería de imágenes
En esta Nota