martes 23 de abril del 2024

Una carrera con éxitos y deudas

Nalbandian dejó gratos recuerdos, pero le quedó en el tintero un Grand Slam y la Davis. La final de Wimbledon y Masters ante Federer. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

David Nalbandian dejó atrás una carrera brillante que lo ubica como uno de los tres tenistas argentinos que llegaron a estar entre los tres mejores del mundo en el ranking, dueño de 11 títulos de ATP, entre ellos un Master conseguido en Shanghai ante Roger Federer en 2005.

El unquillense, de 31 años, se transformó en la última década en una marca registrada de la Copa Davis, la que tres veces estuvo cerca de abrazar, el gran amor que se le negó. Sólo Guillermo Vilas participó en más series que el cordobés, apenas por tres: 29 contra 26.

Aunque nunca pudo celebrar un Grand Slam, fue el único argentino en llegar a una final de Wimbledon, muy joven, cuando sucumbió ante el entonces número uno del mundo, Lleyton Hewitt, en el All England en 2002.

Llegaba a esa cita con sólo 20 años y venía de sumar ese año sus dos primeros títulos, sobre el polvo de ladrillo de Basilea y Estoril. No hubo drama en la derrota pese a la contundencia del dominio del australiano, ganador por 6-1, 6-3 y 6-2.

Nalbandian tuvo en el marco de una serie de Copa Davis su revancha, cuando en el césped del Sydney International Tennis Centre, vapuleó a Hewitt en tres sets corridos, eliminando a Australia en los cuartos de 2005.

La Davis, a la que desacartonó inyectándole un toque futbolero, llamando desde un court al aliento del público, fue su obsesión y tres de las cuatro finales que tuvo Argentina lo tuvieron como protagonista.

La primera de esas finales fue ante Rusia, cuando se agigantó ante Nikolay Davydenko y le dio a Argentina el cuarto punto para empardar la serie que no pudo ganar Chucho Acasuso ante el gran Marat Safin.

Luego llegó la final que la dirigencia argentina se encargó de contaminar en 2008 cuando sin Rafael Nadal se le abría la puerta en Mar del Plata  ante una España que llegaba de punto y se fue victoriosa gracias a las peleas y conflictos internos. También estuvo jugando dobles en la final que España, ya como banca, ganó 3-1 en Sevilla.

En cuanto a los números de su carrera, Nalbandian ganó 383 partidos en su carrera como jugador ATP y perdió 192, con 86 victorias en Grand Slam y 36 caídas en esos Majors.

En tanto, por Copa Davis jugó 26 series, ganó 23 partidos en singles y perdió sólo seis, y en dobles se impuso en 16 y sólo perdió 5.

Fuente: DyN

Galería de imágenes