viernes 29 de marzo del 2024

"El Rasta" quiere conquistar el UFC

El platense Santiago Ponzinibbio hizo "realidad un sueño" y debutará en noviembre. La falta de plata y sus días en una carpa. Conocé su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la Antigua Roma, los gladiadores se enfrentaban en sangrientas contiendas en busca de gloria o con el solo anhelo de obtener la libertad. Sin embargo, Santiago Ponzinibbio (@SPonzinibbioMMA), un guerrero argentino oriundo de La Plata que ingresó al UFC, el evento más importante de artes marciales mixtas, dejó atrás a sus afectos persiguiendo ’’un sueño”: convertirse en un atleta de elite.

Sus inicios en el kickboxing y en la lucha grecorromana fueron un trampolín hacia el deporte que le generó "amor". Sin embargo, en aquel entonces, "el Rasta" vio condicionado su futuro en las MMA a nivel local ya que la disciplina atravesaba un estadio prematuro y con nula repercusión mediática.

Fue así que su tenacidad, superación y sacrificio se convirtieron en las claves que influyeron en su devenir. Arribó a Brasil, cuna del vale todo, “sin conocer a nadie, sin saber el idioma y sin dinero”.

El camino hacia su sueño fue sinuoso y le deparó situaciones impensadas. "Viví tres meses en una carpa... pasé muchas necesidades, complicaciones que nunca había pasado en mi vida. Pero siempre entrenaba dos veces al día", recuerda Santiago ante 442.

Frente "a las necesidades y complicaciones” rápidamente surgieron los rebusques para sobrevivir.  “Hice masajes en la playa, vendí sándwiches de milanesa, cerveza y artesanías”,  enumera a este portal algunas de sus tantas formas de ganarse la vida.

Ante ese rumbo, la incomprensión de sus familiares inconscientemente fortaleció su firmeza por triunfar. “Los primeros años estuve alejado de mi familia, no entendían que era decisión mía ir atrás de mi sueño. No me apoyaron mucho”, se lamenta para aclarar que luego ”entendieron y me acerqué a ellos”.

El sueño hecho realidad. La bisagra en su carrera se produjo cuando se inscribió al reality de UFC llamado "The Ultimate Fighter", donde el ganador era contratado por la organización norteamericana de artes marciales mixtas. "Vi que era mi categoría y me dije ‘acá tengo que entrar’", cuenta.

Todos sus logros tienen una pincelada de dramatismo que agiganta la victoria. Y así ocurrió nuevamente ya que al momento de anotarse "había más de 500 atletas de gran nivel y me dijeron que argentinos no podían inscribirse, pero bueno fui igual. Expliqué que vivía en Brasil desde hacía cuatro años y me dejaron inscribirme. Fui seleccionado entre los 28 atletas".

"Luego gané la pelea para ingresar a la casa y, allí, conseguí tres victorias; sin embargo, en la última pelea me quebré el radio en diez partes, pero continué luchando y gané la semifinal. Pese a que no pudé luchar en la final, conseguí el objetivo principal que era entrar a UFC", repasa sus experiencias a este sitio deportivo, mientras se toca la tremenda cicatriz que cubre su brazo.

Firmar con UFC fue un sueño hecho realidad y ahora tengo que trabajar el doble para mantenerme en este nivel”, se entusiasma Ponzinibbio con un dejo de emoción.

El debut. Santiago atiende a todos y cada uno de los medios: soporta mil preguntas, posa para las fotos y se le anima a las cámaras de televisión improvisando una presentación de su debut oficial el 9 de noviembre en el UFC Fight Night 32 ante Ryan LaFlare en Brasil.

Por lo visto, "El Rasta" lo tiene muy estudiado a su próximo rival puesto que describe sus virtudes y estrategias con presición: "(LaFlare) Es un wrestler americano con una buena preparación física, tiene mucha disposición para la pelea e intercambiar golpes. Creo que también buscará acortar la distancia, buscar esgrima de grecorromana y llevar la pelea para el piso", evalúa.

"Estoy bien y muy enfocado porque sé que va a ser una pelea dura. Creo mucho en mi trabajo y mis entrenamientos. Soy totalmente capaz de ganar esa pelea, llevando a cabo la estrategia correcta. Trabajando duro para que venga un buen resultado el 9 de noviembre", considera Ponzinibbio mesurado respetando a su contrincante.

MMA en Argentina y polémica. En todo el mundo, el deporte crece a un ritmo vertiginoso, pero en nuestro país -si bien se expande a través de las academias- permanece encorsetado en torno a un público reducido. Sin embargo, Santiago está confiado en que "va a explotar como lo está haciendo en Estados Unidos,  Japón  y Brasil. Creo que con la televisación de América TV el deporte crecerá mucho más".

Su ingreso al primer nivel de las artes marciales mixtas le carga una doble responsabilidad sobre la espalda ya que será el único embajador argentino en el UFC y, al mismo tiempo, impulsor del deporte en nuestro país. "Me gustaría poder ayudar con ese progreso dando seminarios. Es un país con mucha materia prima y el día de mañana va a exportar varios atletas de buen nivel", augura el luchador platense.

No obstante, Santiago atribuye esas posturas a la "falta de conocimiento sobre el trabajo técnico, psicológico y físico de un atleta de MMA".  Son "preconceptos que con el tiempo se van a ir quebrando". Así como él venció y superó cientos de obstáculos hasta aferrarse a su sueño de puños y gloria.

Galería de imágenes