viernes 29 de marzo del 2024

La historia de la llegada del Tata

La Revista Barça cuenta en su nota principal lo que no sabe del desembarco de Martino al Barcelona. El "exhaustivo cuestionario" que le hicieron.

442

La llegada de Gerardo Martino al Barcelona tomó de sorpresa a muchos en el mundo del fútbol y algunos hasta aseguran que “rompió con los pronósticos”. En el último número de la Revista Barça, la historia detrás de la llegada del Tata a uno de los mejores equipos del mundo es la nota principal.

Fue el propio Sandro Rosell el que puso el nombre de Martino sobre la mesa. Lo conocía de su etapa en la empresa deportiva Nike, cuando el Tata trabaja en Libertad de Paraguay.

“Es flexible, tiene la ventaja del idioma, tiene un equipo de trabajo amplio y conoce el fútbol. Es un entrenador más preocupado por el contenido que por las formas”, fueron las primeras impresiones de Andoni Zubizarreta, el director deportivo del equipo catalán, luego de un contacto telefónico con el ex entrenador de Newell’s.

Tras el primer contacto, Zubizarreta empezó a informarse sobre Martino. “Directores deportivos, entrenadores, jugadores... Una de las personas consultadas envió un mensaje al técnico para ponerle en sobreaviso, a lo que Martino respondió con un escéptico ‘ja, ja, ja’”, publicó la revista catalana.

La revista también cuenta que tanto Zubizarreta, como el vicepresidente Josep Maria Bartomeu armaron un “exhaustivo cuestinario” sobre todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con preguntas de todo tipo, futbolísticas, familiares, de estructura de trabajo o sobre cómo entendía la relación con los ayudantes y especialmente con el vestuario. De ahí llegaron a la conclusión de la importancia para el DT de la presión alta o su forma de concebir el equilibrio entre líneas.

Mientras Martino respondía, Zubizarreta anotaba en una libreta negra sus conclusiones. "Me llamó la atención su flexibilidad, que entendía que era una situación singular y que debía acomodarse a la forma de trabaja. Me sorprendió la importancia que daba a hablar con el jugador de una forma directa, desde el vestuario. Descubrí un hombre que ve el fútbol desde el vestuario", destacó el director deportivo.

Revista Barça asegura que había otros tres candidatos, pero no da los nombres. El proceso de selección fue rápido, pero minucioso y el director deportivo priorizó aspectos deportivos.

Fuente: Mundo Deportivo y Sport.es