sábado 20 de abril del 2024

Balón de Oro: Messi, Ribéry o CR7

FIFA y France Football dieron a conocer los tres finalistas candidatos al mejor jugador de la temporada 2013. Sin un claro favorito, ¿quién ganará?

442

Lionel Messi, el francés Franck Ribéry y el portugués Cristiano Ronaldo son los tres finalistas al Balón de Oro 2013, que se entregará el próximo 13 de enero en Múnich, según anunció hoy la revista France Football, organizadora del premio junto a la FIFA.

Messi, cuádruple ganador del premio, pero que ha vivido un año cargado de lesiones, no parece tener esta vez tantas posibilidades de repetir el premio, frente a un Ribéry que ganó la triple corona con el Bayern Múnich y a un Cristiano Ronaldo particularmente decisivo en este final de 2013, poniendo a su portugal en el Mundial tras marcarle cuatro goles de visitante a la suecia de Zlatan Ibrahimovic.

Desde la creación del premio en conjunto -FIFA Balón de Oro- hace tres años, Messi fue el único ganador en las tres ediciones.

¿Se terminará la racha de Messi? Si lo vuelve a ganar será de una forma muy ajustada. Fue un año complicado en cuanto a lesiones para el mejor jugador del mundo y encima, sus rivales, parecen tener mejores cartas para ver quien se queda con el premio esta vez. El francés fue figura del Bayern ganador de Liga, Copa y Champions League y el portugués apareció cuando su selección más lo necesitaba: en el repechaje para ir al Mundial frente a Suecia marcó cinco goles en el global, haciendo cuatro en Suecia. 

Pese a las lesiones La Pulga fue el ganador de la Liga y Supercopa de España, Botín de Oro y goleador. Y encima llevó a la selección argentina a clasificar primera al Mundial en las Eliminatorias Sudamericanas, sin Brasil.

El mejor DT. El extécnico del Manchester United Alex Ferguson, el expreparador del Bayern Múnich Juup Heynckes y el actual responsable del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, son los candidatos al premio al mejor entrenador del año en el fútbol masculino.

Se da la curiosa circunstancia que dos de los tres entrenadores nominados, Ferguson y Heynckes, se retiraron al finalizar la pasada temporada.

Tras una larga experiencia como técnico, Heynckes llevó al Bayern de Múnich a lograr una triple corona histórica: liga, copa y 'Champions'; pero al finalizar la pasada temporada se retiró y dejó paso al español Pep Guardiola en el banco bávaro.

Ferguson puso fin a 26 años como entrenador de la etapa más gloriosa del Manchester United, en la que ganó 49 títulos, el último de ellos la Premier League del 2013.

Klopp se convirtió en el entrenador de moda al llevar al Borussia Dortmund hasta el final de la Liga de Campeones (derrota por 2-1 ante el Bayern Múnich) con un juego de ataque muy atractivo.

El brasileño Luis Felipe Scolari, con el que Brasil ganó la Copa de las Confederaciones, y el seleccionador español Vicente del Bosque, que formaban parte de la lista de 10 preseleccionados, no fueron elegidos entre los finalistas.

Fuente: AFP