viernes 19 de abril del 2024

Ocelote, el "Messi" de los videojuegos

El español Carlos Rodríguez Santiago tiene 23 años y gana un millón de dólares al año jugando al League Of Legends. Conocé su historia. Video.

442

Carlos Rodríguez Santiago es madrileño, tiene 23 años y, como a muchos jóvenes de su edad, le gustan los videojuegos. Pero para él no son sólo un entretenimiento para perder el tiempo, sino un modo de vida.

Es que "Ocelote", como se lo conoce en el mundo online, es uno de los jugadores profesionales más importantes del League of Legends, un juego de PC en Internet. Gracias a su habilidad, gana casi un millón de dólares anuales por dedicarse exclusivamente a estas partidas.

Considerado "el Messi del League of Legends", Rodríguez tiene miles de fans en Twitter y Facebook, además de vender su propio merchandising en su sitio web. Ahora llegó a Buenos Aires como invitado especial de la final nacional de la Serie de Campeonato Argentina (SCA), la primera liga profesional de deportes electrónicos en el país.

Nacido en Madrid el 15 de junio de 1990, Ocelote comenzó a jugar a los videojuegos de la mano de su padre a los doce años. "En casa siempre hubo juegos", contó en una entrevista con 442, y confesó que le "costó un poquito" conseguir su propia PC porque sus padres "tenían miedo de que me enganchara". "Por suerte nunca les he dado disgustos", agregó.

En 2009 Carlos incursionó en los juegos del tipo "arena de multijugador en línea" (MOBA, la sigla en inglés), en la que varias personas participan en un mismo escenario, en tiempo real y a través de internet. Los más conocidos son las sagas de Warcraft y Starcraft.

Al principio, los juegos eran un mero entretenimiento. Hasta que viajó, con permiso de sus padres, a Hannover, para competir en un torneo donde ganó sus primeros 2.000 euros. Hace tres años comenzó con el League Of Legends, uno de los más populares, con 70 millones de jugadores registrados en todo el mundo.

"Soy uno de los pioneros, uno de los primeros jugadores profesionales de League Of Legends", dijo Rodríguez a 442. Entonces con 20 años, desafió a uno de los jugadores avanzados a un partido. Pronto fue incorporado al equipo SK Gaming, y desde entonces su popularidad en el mundo online fue creciendo.

Ocelote gana actualmente entre 600.000 y 700.000 euros anuales entre el sueldo de su equipo, la publicidad, los premios y el merchandising. La cifra es pequeña comparada a la de los competidores de e-sports de Estados Unidos y Corea del Sur, donde los partidos de videojuegos se transmiten por televisión.

"No es lo mismo que un jugador de fútbol, que todo el mundo lo reconoce cuando va por la calle, en España o en Sudamérica, pero en Asia es como el fútbol, ahí la gente me reconoce muchísimo", confesó Rodríguez.

Ocelote estará como invitado en la final nacional de la Serie de Campeonato Argentina (SCA), la primera liga profesional de deportes electrónicos en el país, hoy a las 14 en el Teatro Metropolitan, donde competirán unos 16 equipos argentinos.

(*) Periodista de Perfil.com