jueves 18 de abril del 2024

Peterhansel le sirvió el Dakar a Roma

El piloto español se consagró en la categoría de autos luego de la polémica con su compañero de equipo. Casale y Coma, los otros ganadores. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

En un final polémico, Nani Roma se consagró en autos

El piloto español Nani Roma (Mini) se adjudicó este sábado el Dakar-2014 en la categoría de autos, al concluir en primer lugar las 13 etapas de la competencia que se cerró en el puerto chileno de Valparaísoy, tras la polémica que envolvió la jornada de ayer, superó a su compañero de equipo y segundo en la general, el francés Sthéphane Peterhansel (Mini), que quedó a sólo 05m38s ..

Roma, de 41 años, completó el recorrido de unos 9.000 km por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, mientras que en segundo lugar en la general se situó el francés Sthéphane Peterhansel (Mini), a sólo 05m38s.

Completando el ansiado triplete de Mini, el catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.

Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes ya lograron el doblete los franceses Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel.

Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden al 'rey' del Dakar, Stéphane Peterhansel, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.

El viernes, sin embargo, Peterhansel se impuso en la penúltima etapa añadiendo emoción a la última jornada.

"Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión", confesó Roma a la llegada en Valparaíso.

"Estamos disfrutando de la merecida victoria. Hemos corrido muy bien todo el año, hemos hecho las cosas bien y hemos hecho un gran trabajo", concluyó satisfecho el flamante campeón.

Coma se llevó su cuarto Dakar en motos

El motociclista español Marc Coma (KTM) se impuso este sábado en el Dakar-2014, que se corrió en Sudamérica, y sumó su cuarto título en la categoría.

Coma, de 37 años, empleó 54h50m53s para completar las trece etapas del complicado rally, que finalizó su edición de 2014 en el puerto chileno de Valparaíso.

"No haber cometido ningún error importante ha sido una de las claves del triunfo. Ha habido mucho esfuerzo y mucho trabajo", señaló Coma al llegar a Valparaíso, punto final de la competencia que abarcó 13 etapas entre Argentina, Bolivia y Chile.

El francés Cyril Despres (Yamaha) se impuso en la última etapa entre las ciudades chilenas de La Serena y Valparaíso con un tiempo de 01h57m14s.

En tanto, el español Jordi Viladoms a bordo de su KTM se ubicó segundo en la general, a 01h52m27s de su compañero de equipo y compatriota Coma.

Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

El chileno Casale, el  rey de los cuatris

Ignacio Casale (Yamaha) se convirtió en el primer chileno campeón del Rally Dakar y, al mismo tiempo, en un merecido heredero del trono que ostentaban los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli en la categoría cuatriciclos.

Casale, de 27 años, sacó provecho de la deserción de Marcos en la tercera etapa de esta sexta edición del Dakar en Sudamérica y desde entonces se aferró a un liderazgo que terminó de popularizar su figura entre los fanáticos chilenos de la competencia, junto a la del motociclista Francisco "Chaleco" López.

“No tengo palabras para describir lo que siento. En los últimos 20 o 30 kilómetros venía llorando. Impresionante el apoyo de la gente. Ojalá que todo chile se sienta identificado con este victoria”, aseguró Casale, apenas cruzó la línea de meta.

El chileno, quien se adjudicó siete etapas en el Dakar 2014 y ocho desde que corre el rally, ganó la especial de hoy con un tiempo 2h.11m.37s. y relegó por 54 segundos al holandés Sebastien Husseini (Yamaha) y por 3m.07s. al polaco Rafal Sonik (Yamaha), quien completo el podio del día.

En la general, Casale empleó 68h.28m.04s. para completar las 13 etapas del rally desde que salió de Rosario hasta la meta en Illapel, a unos 231 kilómetros del Valparaíso, donde los competidores tendrán la ceremonia de clausura del Dakar 2014.

El podio definitivo de la presente edición del Dakar terminó con Sonik en el segundo escalón, a 1h.26m.49s. y con Husseini tercero, a 5h.40m.24s., lo que significó que para el piloto trasandino las últimas dos etapas fueron un paseo hasta terminar con el número 1.

Karginov se consagró en camiones

Por su parte el ruso Andrey Karginov se consagró campeón en la categoría de los camiones al completar la carrera en 55 horas 28 segundos, segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y tercero el ruso Eduard Nikolaev.

Para Karginov esta fue su primera victoria en el Dakar en cuatro participaciones, aunque en una de ellas (2010) la hizo como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.

Galería de imágenes