viernes 29 de marzo del 2024

Cómo está la salud de Schumacher

A un mes del accidente de esquí, el expiloto de F1 continúa internado en coma inducido. Hermetismo por su salud y la opinión de los médicos.

442

Ha pasado un mes del accidente de esquí en los Alpes franceses que dejó en grave estado al multicampeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher, quien aún permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Grenoble (este de Francia) en coma inducido.

La vocera del alemán, Sabine Kehm, remitió al último parte médico, publicado el 17 de enero, en el que se señalaba que Schumacher estaba en estado "crítico" pero "estable", como anteriormente y sin otras precisiones, dado al hermetismo que reina en torno a la salud del expiloto.

Schumacher fue ingresado en el servicio de neurocirugía del hospital de Grenoble el 29 de diciembre, tras sufrir en Meribel un accidente de esquí en un sector fuera de pista. Sufrió una caída y se golpeó fuertemente la cabeza contra una roca. Al ser hospitalizado sufría de lesiones craneanas "difusas y serias" y fue puesto en estado de coma artificial.

En coma, para proteger el cerebro. El objetivo del coma artificial en casos de traumatismo craneano es dejar el cerebro en reposo para reducir la tensión en la caja craneana. "El impacto del traumatismo acarrea un edema, es decir una inflamación como cuando se produce un esguince en el tobillo", explicó a la agencia AFP el doctor Gérard Audibert, director de la unidad de reanimación neuroquirúrgica del hospital universitario de Nancy (nordeste).

Ese coma artificial puede ser prolongado "mucho tiempo, días o semanas", precisa el doctor Jean Mantz, jefe del departamento de anestesia y reanimación del hospital Bichat de París.

No obstante, la duración media de un coma artificial para traumatismos craneanos graves es "de unos 15 días", según Audibert. Aunque puede ser un poco más largo, es "bastante raro" que un coma artificial sobrepase tres semanas, señaló.

Los médicos deciden en general sacar al enfermo del coma artificial una vez que la presión en la caja craneana ha vuelto a ser baja y estable. "Cuando se retira paulatinamente la sedación y la presión es correcta, se decide el cese completo del coma artificial. El paciente vuelve entonces a su "estado de base clínica". Puede ocurrir que siga en coma o que se "despierte" progresivamente, explicó el médico.

Sin embargo, no todo termina cuando el paciente sale del coma, ya que todavía queda "un largo camino" para recuperarse. "Primero hay que lograr comunicarnos con él, si responde a estímulos verbales, a instrucciones de tipo 'apriete mi mano' o 'abra o cierre los ojos'", precisó el doctor Audibert. Después de esa fase, "el camino puede ser todavía muy largo: hemos visto pacientes mejorar entre un mes y tres años después de un accidente", indicó, en tanto, el doctor Vigué.

"El tiempo al cabo del cual un paciente puede recuperarse de un accidente en el plano neurológico y la calidad de esa recuperación son hoy imposibles de diagnosticar con certeza", acotó el doctor Mantz. No obstante, según el doctor Audibert, sólo pueden saberse las secuelas definitivas de un traumatismo craneano aproximadamente dos años después del accidente.

El apoyo, fundamental. Desde que se produjo el accidente, admiradores de Schumi siguen manifestándole su apoyo y el domingo, unas 500 personas realizaron una marcha en el circuito Spa-Francorchamps de Bélgica.

"Hay que rezar y esperar que se produzca un milagro, que él va a despertarse como si no hubiera pasado nada, como era antes", declaró el martes el piloto alemán Sebastian Vettel, apodado "Baby Schumi" al principio de su carrera.

Otro de los que mandó su mensaje de aliento a Schumacher fue el triple campeón de Fórmula 1 Niki Lauda: "Michael, cada día sigo tus progresos y cada día estoy cerca de ti. Espero que pueda hablarte muy pronto".

Fuente: AFP