jueves 28 de marzo del 2024

La FIFA dará datos de pases a la AFIP

Blatter se comprometió a "que la AFIP pueda obtener los verdaderos valores de los pases de futbolistas". Paraísos fiscales deportivos.

442

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró hoy que el titular de la FIFA, Joseph Blatter prometió "instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del registro de transferencia de jugadores", para que se conozcan "los verdaderos valores" de los pases.

El organismo estimó en un comunicado que, de esta forma, podría reducirse "el margen de maniobras de los intermediarios y hombres del negocio de fútbol y de clubes que actúan como paraísos fiscales deportivos".

Con ese propósito, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona y otros funcionarios argentinos se reunieron con Blatter en la sede central de la FIFA, en Zúrich (Suiza).

La AFIP afirmó que el suizo "accedió a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del registro de transferencias electrónicas de jugadores (TMS), mecanismo que le permitirá al organismo acercase a los verdaderos valores de las operaciones de compra-venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios". Echegaray precisó que con el acceso a esa información se podrá "potenciar" las tareas de fiscalización "que le aproximen llegar a la realidad económica de las transferencias de los futbolistas".

La AFIP añadió que, dado que la Argentina es uno de los principales países "exportadores" de jugadores de fútbol, el titular del organismo planteó la problemática de los "Paraísos Fiscales Deportivos", es decir, aquellos clubes utilizados por triangulación para evadir el pago de impuestos en las transferencias de futbolistas.

"Hemos identificado determinadas planificaciones nocivas de triangulación de pases que se realizan con jugadores argentinos, donde se interponen ciertos clubes, que en los papeles adquieren los derechos federativos, fichando jugadores que no juegan en los mismos, sino que terminan siendo transferidos a otros clubes", señaló Echegaray.

El titular de la AFIP consideró que "a partir de la instrumentación del cruce de información con la FIFA se achica el margen de maniobras de los intermediarios como hombres de negocios de fútbol y de clubes que actúan como paraísos fiscales deportivos". También se refirió "a la ventaja que significa que los clubes y sus socios sean los verdaderos beneficiados de las transferencias de los jugadores". Por último, se informó que Echegaray "tiene previsto iniciar mañana contactos" con las autoridades del Football Club Locarno, también de Suiza, uno de los equipos europeos con mayor cantidad de titularidad de pases de futbolistas argentinos.

Fuente: DyN