jueves 28 de marzo del 2024

Protesta de jugadores en la NBA por comentarios racistas

El plantel de Los Angeles Clippers usó las sudaderas al revés sin mostrar el logo del equipo a raíz de los dichos del dueño de la franquicia. Había sugerido a su novia "no llevar negros a los partidos". Mirá el video.

442

Los jugadores de Los Angeles Clippers de la NBA protagonizaron una protesta silenciosa al usar la ropa de entrenamiento al  revés, para no mostrar el nombre y el logo del equipo, y llevar accesorios negros durante el juego, en una especie de luto por los comentarios racistas atribuidos al dueño del equipo, Donald Sterling.

Sterling, el dueño más antiguo de un equipo de la NBA, después de comprar a los Clippers en 1981, no asistió el partido de la primera ronda de los playoffs ante Golden State Warriors, pero los comentarios supuestamente realizados por el octogenario multimillonario proyectaron una larga sombra sobre el rectángulo de juego.

Los jugadores se dieron cita en el centro de la cancha en Oakland antes del calentamiento previo al partido, y luego de quitarse las camisetas del equipo se quedaron con las sudaderas al revés, sin mostrar el nombre y el logotipo de los Clippers.

En lo que fue el cuarto juego en la serie de primera ronda con Golden State, los Clippers usaron también medias, pulseras y brazaletes negros.

Esta señal de protesta fue en el marco de las declaraciones del dueño de los Clippers quien supuestamente habría sugerido no llevar negros a los partidos de su equipo.

La polémica estalló el sábado cuando el sitio web de celebridades TMZ publicó una grabación de audio donde a un hombre, supuestamente indentificado como Sterling, se le oye criticar a su novia, identificada sólo como V. Stiviano, por publicar fotografías en la red social Instagram de ella con amigos negros que asistieron al partido de los Clippers en el Staples Center de Los Angeles.

"Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?" se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling.

Sin embargo, el domingo, otro sitio de internet publicó una versión extendida de la grabación, en la que se escucha a una mujer, que presuntamente es Stiviano, preguntar: "¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para ti?".

El hombre, supuestamente Sterling, responde: "¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, autos y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos? ¿Acaso no son 30 dueños los que conforman la liga?".

Un portavoz de los Clippers dijo que las declaraciones no reflejan las opiniones del Sterling pero un abogado de Stiviano, Mac Nehoray, dijo al diario Los Angeles Times el domingo que efectivamente era la voz de Sterling.

Los narradores del partido para la cadena ABC informaron que la señola Sterling no pudo confirmar si la voz en cuestión era la de su marido, pero ella enfatizó en que no aprueba las observaciones y no es racista.

Por su parte, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, está investigando la controversia y dijo que tiene previsto hablar con Sterling y la mujer en la cinta con la esperanza de concluir la investigación antes del quinto partido de la serie el martes, cuando los Clippers recibirán a Golden State en Los Angeles.

Fuente: AFP