jueves 28 de marzo del 2024

River ganó en la agonía, Gimnasia no pudo en el Bosque y la punta arde

A falta de dos fechas, el torneo tiene un desenlace incierto. El Millonario tuvo la suerte del campeón y el Lobo desaprovechó su chance. Los equipos que sueñan con el título.

442

En un final no apto para cardíacos, River Plate contó con la “suerte del campeón” para ganarle 3-2 a Racing con una atajada de Leandro Chichizola, que paró el remate de Sebastián Saja desde el punto de penal, en el último minuto del partido. De esa forma, los millonarios alcanzaron a Gimnasia y Esgrima La Plata en la cima, cuando restan dos fechas para que termine el Torneo Final.

River superó con claridad a la Academia durante todo el partido. Pero en el fútbol no existen los partidos ganados antes del silbatazo final: el Millonario sufrió la lesión de Gabriel Mercado, la expulsión de Jonathan Maidana y una inexplicable mano de Ariel Rojas adentro del área. Cuando Saja acomodaba la pelota en el punto penal, y en tiempo de descuento, todo parecía perdido. Pero el paradón de Chichizola, quien pelea por un lugar en el once inicial con Marcelo Barovero, colocó a River en la punta.

Pero el equipo de Ramón Díaz no llegó solo. Gimnasia le tendió un puente al equipo de Núñez ya que dejó pasar dos puntos claves en su propia cancha. En un partido chato, al Lobo pareció pesarle la responsabilidad de líder del campeonato e igualó 0 a 0 con el equipo de Guillermo Barros Schellotto. Los Triperos sólo generaron tres situaciones en todo el encuentro.

Pedro Troglio se mostró optimista a la hora de analizar el partido. "Me voy tranquilo, puntero en la tabla cuando faltan dos fechas. Todavía seguimos dependiendo nosotros", argumentó, sin hacer mención a que ya no están sólos en la punta. "Los jugadores estuvieron a la altura de las circunstancias. Me quedo con un muy buen partido del equipo ante uno de los mejores de la Argentina".

La paridad entre River y Gimnasia también se ve reflejado en los compromisos que le quedan a ambos equipos: el domingo que viene el millonario jugará contra el ya descendido Argentinos Juniors mientras que el Lobo le verá la cara a Quilmes, que lucha por mantener la categoría. En la última fecha, el Cervecero -que dependiendo de su resultado con Gimnasia- se jugará todo contra River mientras los platenses reciban a Boca en su casa.

Las bajas. Desde los planteles, River es el que llega más diezmado a la recta final. Para la próxima fecha, ni Rojas, ni Maidana, ni Mercado -titulares en el partido ante Racing- serán de la partida por acumulación de amarillas o por lesión. "El equipo está entero, pero hay que mantener la tranquilidad porque son momentos de mucha presión", dijo Ramón Díaz, para ponerle paños fríos a la situación.

Cuando quedan seis puntos por jugarse, son siete los equipos que llegan con chances de coronarse en lo que será el último Torneo Final. Estudiantes es el otro equipo que quiere llevar la copa a La Plata. Con goles de Carrillo y Jara, el Pincha se puso a dos puntos de la punta y no pierde sus esperanzas de imponerse ante San Lorenzo y Tigre, y que tropezones de Gimnasia y River le den la posibilidad de festejar.

Si el torneo no se queda en la capital de la Provincia ni de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza podría ser el destino de la copa ya que tras empatar con Vélez, Godoy Cruz llegó a los 29 puntos y quedó a dos de la cima. Olimpo y Racing serán los escollos del Tomba, al que sólo le sirve sumar y esperar resultados.

Con menos chances pero con la misma ilusión quedaron San Lorenzo, Colón y Lanus que, con 27 puntos, las matemáticas le dan la posibilidad de ganar sus respectivos encuentros y esperar el milagro que les permita llegar a la corona.

Nadie sabe si River logrará dejar atrás el fantasma de haber jugado el Nacional B y ganar el Torneo Final. Pero en la décimo séptima fecha, la suerte del campeón estuvo de su lado.