jueves 28 de marzo del 2024

A días del debut en el Mundial, cuál es el desafío de Sabella

El DT argentino deberá amalgamar distintas voluntades, características y capacidades para transformarlas en un equipo sólido. Las dos realidades del once titular y por qué la lista está incompleta.

442

Comienza en pocos días el Mundial de Fútbol, nada más y nada menos que en Brasil. Argentina, ganador de dos ediciones, no es un participante más, sino uno de sus principales animadores. A pesar de ello, hace largo tiempo que nuestra querida Selección no gana un título importante a nivel internacional.

Sin embargo, para esta cita la expectativa es enorme. ¿Por qué? No es para menos, cuenta con el mejor jugador del mundo (Messi) y tiene otras tres estrellas que están en lo más alto del fútbol internacional (Di María, Higuaín, Agüero). El Director Técnico, Alejandro Sabella, se da el lujo de no convocar a una figura destacada como Carlos Tevez, elegido por el público y la prensa como el mejor jugador de la Liga Italiana.

A mi gusto, con una lista incompleta, el trabajo y desafío de Sabella será el de amalgamar distintas voluntades, características y capacidades para transformarlas en un equipo sólido.

El equipo argentino muestra dos realidades: un gran ataque, letal, de inmenso poder de fuego; y una defensa un tanto débil, con poca altura y no muy segura en el mano a mano.

Con este diagnóstico, me inclino a pensar que después de la primera fase, con una clasificación lograda con solidez y contundencia por la diferencia de jerarquía con los equipos rivales del grupo, Sabella optará por un sistema táctico 5-3-2, sacrificando un delantero y buscando más seguridad en la zona defensiva y en la mitad de la cancha.

A un Brasil candidato por historia y localía (pero no invencible), una España campeona (pero cuatro años más vieja), una Alemania dura (que siempre llega a instancias finales), se agrega Argentina; con Messi y todo el potencial de jugadores que sin lugar a dudas son capaces de conseguir un campeonato más para nuestro fútbol.

(*) columnista de 442