442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
22/06/2014

La revancha de las mujeres iraníes en el Mundial

Las mujeres iraníes alientan a su selección ante Argentina. / AFP

Las mujeres persas pudieron disfrutar del fútbol en Brasil. Se pintaron la cara con los colores de su selección y alentaron en el Mineirao sin el código del Hiyab

El 4 de junio de este año –por un rato– un país cambió una de sus leyes. No era para menos. La selección nacional de fútbol viajaba a Brasil a competir por la Copa del Mundo. La despedida fue en el complejo deportivo Azadi. Sucedió en Teherán, la capital de Irán.

Cientos de mujeres vestidas con el código del Hiyab –la mayor parte del cuerpo cubierto de negro– pudieron gritar, bailar, cantar y pintarse la cara con los colores de la bandera iraní. Se había suspendido la normativa que prohíbe a las mujeres entrar a un estadio de fútbol y compartir festejos con los hombres.

Las imágenes recorrieron el mundo, se las veía felices. Celebraban mucho más que un deporte, celebraban un derecho. Simple, chiquito; pero un derecho al fin.

En 2006, la película Offside –del realizador Jafar Panahi– contó la historia de una chica que decide rebelarse ante una cultura intolerante, fanática e intransigente, y se cuela en un estadio de futbol iraní para ver jugar a su equipo. Para conseguirlo se tuvo que disfrazar de hombre, poniendo en riesgo su vida.

Panahi eligió desafiar el régimen de Mahmoud Ahmadinejad usando el fútbol como vehículo. Esa película maravillosa fue tal vez el puntapié para un pedido que llegó cinco años más tarde. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el marco del Congreso Internacional de Ciencia y Fútbol de Teherán, manifestó ante el parlamento iraní su voluntad de que las mujeres puedan ir a los estadios iraníes a disfrutar del fútbol. Tal vez la respuesta llegó en ese ratito en el que ellas pudieron embanderarse detrás de su selección.

En el estadio Minerao de Belo Horizonte las tribunas cuentan otra historia totalmente distinta. Mujeres argentinas con remeras, musculosas, polleras cortas y hasta con shorts disfrutan sin problemas la pasión del fútbol. Esas mujeres no serán vistas en Irán. Los partidos se transmiten en diferido. Las autoridades no quieren que imágenes “indecorosas” lleguen a su país.

Las argentinas en las gradas o frente a los televisores vamos a alentar, por supuesto. Pero para las iraníes el Mundial se jugó el 4 de junio, cuando pudieron entrar a un estadio de fútbol y reír a carcajadas, cuando por unas horas abrazaron la igualdad.

Fue el primer paso. Fue el primer gol. Ellas ganaron.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , , ,

 

 

10 pensamientos en “La revancha de las mujeres iraníes en el Mundial”

  1. si, capaz que vivan en Iran jejejee, esas minas son descendientes que viven en Brasil , no viven en Iran.

  2. este mismo diario, hace 15 dias, publico exactamente lo opuesto. permitame la periodista que le manifieste que el codigo de vestimenta de la sharia es obligatorio solamente dentro del territorio de iran, fuera del territorio, la smujeres iranies pueden elegir si usarlo o no Y NO SE LAS CASTIGA POR ELLO, AUNQUE SEAN RESIDENTES DEL PAIS (de hecho en todos los vuelos en cuanto el avion sale del territorio, van al baño y se cambian, las iranies, las qataries y todas la musulmanas….). Seria muy bueno que antes de escribir se informaran de buenas fuentes, los iranies han demostrado en este mundial que son muy preparados y educados, fueron muy simpaticos y han hablado por todos los canales, por lo menos reconozcan que la otra nota era un super verso y que esta es un burdo parche. Como dice el poeta: si has cometido un error reconocelo, no lo tapes con otra mentira, porque dos mentiras jamas podran hacer una verdad

  3. ESAS SON LAS “VICTORIAS” DE LA GILADA, ACA A LAS “LIBERADAS” MUJERES ARGENTINAS SE LAS VIOLA, SE LAS EXPLOTA Y SE LAS MATA, PERO OJO EH ¡¡, ANDAN EN PELOTAS ¡¡, ESO SI QUE ES UNA CONQUISTA, O AL MENOS LO ES PARA UNA TARADA FEMINISTA…SI ¡¡, FEMINISTA EN EL 2014 ¡¡. ATRASAS 40 AÑOS FLACA, ANDA A AVERIGUAR EN QUE CONDICIONES SE SIGUEN PRACTICANDO ABORTOS CLANDESTINOS TUS COMPATRIOTAS EN VEZ DE FIJARTE EN UN PAIS DEL QUE NI SABES SU UBICACION EN EL MAPA, APARTE PUEDEN SER DESCENDIENTES DE IRANIES QUE NUNCA EN SU VIDA SE PUSIERON HIYAB NI CONOCEN UNA RELIGION “INTOLERANTE” COMO VOS LA DEFINIS, QUISIERA SABER QUE CONOCES DEL ISLAM, PARA ASI CALIFICARLO

  4. ES INAUDITO QUE TODAVIA EXISTA ESTE TIPO DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER, APELANDO AL FANATISMO QUE OBVIAMENTE NO NO NO ES RELIGIOSO, SINO PENSAMIENTO OPRESIVO MANEJADO POLITICAMENTE POR IMPRESENTABLES FUNDAMENTALISTAS.- ingº eduardo m.quiroga-curcic

Los comentarios están cerrados.

Opinión