jueves 18 de abril del 2024

La historia secreta del himno argentino en el Mundial

La canción fue creada por una banda estadounidense en 1969. Las hinchadas argentinas tomaron la melodía para cargar a los brasileños.

442

"Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá / Te juro, que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Que el Diego te gambeteó / que Cani te vacunó / que estás llorando desde Italia hasta hoy / A Messi lo vas a ver / la Copa nos va a traer / Maradona es más grande que Pelé".

La letra es de "Decime que se siente", el hit de la hinchada argentina en el Mundial de Brasil 2014. Suena más seguido que el himno. Lo cantan en las tribunas y en las calles. Lo canta la propia Selección de Sabella. Incluso tiene una versión en cumbia. Pero la canción no es un estreno de esta Copa del Mundo: el tema original tiene 45 años y las hinchadas argentinas lo vienen usando hace rato.

"Bad Moon Rising" es el título de la canción que John Fogherty escribió para Green River, el tercer album de estudio de Creedence Clearwater Revival. El track de dos minutos y 21 segundos debutó como single en abril de 1969, cuatro meses antes del lanzamiento del disco, y llegó al segundo puesto del ranking de Billboard. La letra habla de una "mala luna" que trae problemas como relámpagos, terremotos y huracanes.

zUQiUFZ5RDw

A pesar de lo ominoso del tema, Bad Moon Rising fue versionado por al menos 20 artistas de diferentes estilos. Y en algún momento de la última década, llegó a las tribunas argentinas. Uno de los primeros en usar la melodía fueron los hinchas de San Lorenzo de Almagro. Su versión reza "vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval / te juro que en los malos momentos, siempre te voy a acompañar".

vLVUI5nhOPo

Boca Juniors también adoptó el tema, pero especialmente a partir del descenso de su eterno rival, River Plate, a la Primera B Nacional. A su regreso, en la temporada 2012/2013, la 12 le cantaba a los millonarios "River, decime qué se siente / haber jugado el nacional / te juro que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / que te fuiste a la B / quemaste el Monumental / esa mancha no se borra nunca más".

LKPIgFXtd18

Los de Núñez tienen su propia versión para los de Boca, que alude a los triunfos en los torneos de verano con tonos xenófobos: "Bostero decime que se siente, ser de Bolivia y Paraguay / corriste por todo Mar del Plata, con River vos no te la aguantas / la mentira se acabó y la 12 acopló / esa hinchada que una tarde abandonó / en las malas te borras, trapos negros vos colgás / sos amigo de toda la Federal".

LzY4UfV_4zQ

Y como el fútbol y la política siempre se tocan, era inevitable que el cantito llegara a la militancia. La Cámpora no pierde oportunidad para cantar su versión, que en este caso reza "Vengo bancando este proyecto / Proyecto, nacional y popular/ Te juro que en los malos momentos / Los pibes siempre vamos a estar / Porque Néstor no se fue / lo llevo en el corazón / con la jefa los soldados de Perón".

Gs-MZaoAG7o