sábado 20 de abril del 2024

El país vive una 'messimanía' y espera que él brille en la final

Lionel Messi ya tiene una iglesia con su propio padrenuestro. Varios grupos de Facebook lo homenajean. Crecen los tatuajes en su honor.

442

Es el mejor de la Selección y está a punto de hacer historia. En este mundial de Brasil, Lionel Messi hizo pases a control remoto, goles maravillosos y fue “agua en el desierto”, según lo elogió el propio director técnico, Alejandro Sabella. Hoy, toda la Argentina desea que demuestre todo lo que es, se apropie de la cancha y con sus goles rompa la red del arco contrario. La messimanía explotó y, en estas horas, mujeres y hombres de todas las generaciones esperan que el 10 traiga la Copa del Mundo.

Tal como sucedió con Maradona después del mundial del ‘86, seguidores del capitán de la selección fundaron una iglesia messiánica. Con una adaptación de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, los creadores de la web de la Iglesia Messiánica le rinden homenaje a La Pulga. Esta iglesia reúne a los fieles seguidores del “Messias”, que es definido como “el nuevo dios del fútbol mundial”.

En la web explican las leyes de la “religión messiánica” y difunden las oraciones y las fechas sagradas. En primer lugar, los fieles “aman a Messi con incondicional pasión y celebran la Navidad Messiánica cada 24 de junio por el día del sagrado nacimiento del Messias”.

Si en la iglesia maradoniana no ves la luz... profesa el messianismo!”, pregonan los fieles en relación con el templo donde Diego Armando Maradona es alabado. Al igual que Diego, Messi tiene su propia adaptación del padrenuestro: “Padre nuestro que estás en Brasil. Santificado sea Lionel. Venga a nosotros la copa (...)”, y sigue. También crearon una serie de rezos que circularon por las redes sociales y a través de WhatsApp durante el partido contra Holanda. “Messi, Messias, dichosos los ojos que te ven jugar, Messi, Messias, contigo sólo puedo ganar, Messi, Messias, te adoramos como a un dios, tú eres mi religión”.

Marcelo Halfon, psiquiatra especializado en deportes, explica que estos fenómenos suceden porque existe la necesidad social de encontrar un líder. “Si Messi hoy juega su mejor partido y convierte muchos goles, cerraría una fantasía social latente. A él se lo ve como héroe, pero que no estalló aún. Se espera que haga cosas maravillosas con la pelota y ahí entonces la sociedad lo pondrá rápidamente en un nivel más que superlativo, casi galáctico”, comenta.

La messimanía también deja marcas en la piel del hincha. Según tatuadores consultados por PERFIL, en estas épocas mundialistas muchos lo eligen y consideran que su imagen se multiplicará aun más tras la final. “Después del primer partido de la Selección, recibimos pedidos y sabemos que a partir de mañana tendremos muchos más, como pasó décadas atrás con la cara de Maradona”, asegura Diego Starópoli, de Mandinga Tattoo.

“Messi es un símbolo para embanderarnos. Por eso, cuando vi las máscaras me hipnoticé, las compré y luego surgió la idea de armar una serie de fotos”, cuenta el realizador visual Gonzalo Gerardin, creador de la página de Facebook Haciendo Lío. Allí difunden fotos de personas comunes con la careta de Messi, como un modo de representar la pasión más auténtica. “Mostramos ese entusiasmo que inunda las calles a través de un apoyo incondicional, construido sobre sueños, esfuerzos, proyectos y amor por el fútbol. Es el hincha que hace lío, tal como lo pidió el papa Francisco, pero desde el corazón del futbolero”, resume Gerardin, que trabaja junto a Alejo Tarrío, fotógrafo y manager de las redes, y Diego Alanis, diseñador gráfico. Ya tienen más de 15 mil seguidores.

También la web Taringa! realizó un cálculo sobre sus publicaciones y, por cada cuatro comentarios vinculados al Mundial, uno es sobre Messi. En la sección Mundial 2014 de Taringa!, también se vive la fiebre por Leo Messi. Está colmada de posts de homenaje, agradecimientos y aliento. Hay más de 108 mil posts dedicados sólo a la Pulga. A su vez, los posts que llevan en el título a Messi tuvieron 1,5 millones de lecturas en los últimos días y existen más de 25 comunidades de fotos y memes dedicadas al 10.

En el nombre del 10

Como otra manera de homenajearlo, varias parejas decidieron llamar a sus hijos Lionel o Leonel. Según datos del Registro Provincial de las Personas, en el último mes, cada vez más padres decidieron darle a sus hijos el nombre –en primero o segundo término– de alguna de las estrellas de la selección.

“Los más homenajeados son Messi, Di María, Higuain y Mascherano”, detalló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Y, según un relevamiento realizado para PERFIL, los nacimientos del último mes lo demuestran. En Avellaneda, por ejemplo, de 180 bebés, 31 llevan el nombre Lionel o Leonel. En Quilmes, de 345 nacimientos hay 21 Lionel. En La Matanza, son 48 los que lo homenajean a la pulga. El segundo hijo del matrimonio Bascope Martínez nació el 27 de junio. Su hermano mayor, Mauro (8) eligió el nombre de su ídolo. “Le preguntamos cómo quería que se llamara su hermanito y dijo Lionel. Somos futboleros y Mauro es fanático del Barcelona”, cuenta el papá, Vladimir Bascope Patón. Algo similar sucedió con el matrimonio Hernández. Ellos habían comprado con anticipación los pasajes para el Mundial, y luego se enteraron de la llegada de su tercer hijo. Suspendieron el viaje pero tienen un Lionel en casa, que nació hace dos semanas. “Somos fanáticos de Messi y la Selección. Mi hijo mayor nos pidió que le pongamos Lionel y lo sumamos como segundo nombre”, cuenta Verónica, que eligió Ramiro como primer nombre.

En esta Nota