jueves 28 de marzo del 2024

Cilic hizo historia al ganar su primer Grand Slam

El croata despachó en sets corridos al japonés Kei Nishikori y se convirtió en el primer tenista de su país en lograr el título en Flushing Meadows. "Jugué el mejor tenis de mi vida", dijo.

442

El croata Marin Cilic derrotó al japonés Kei Nishikori en tres sets corridos de 6-3, 6-3, 6-3 para adjudicarse el US Open que se jugó en Nueva York, y logró su primer título de Gran Slam.

Cilic, de 25 años, se convirtió en el primer tenista de su país en ganar el torneo de Flushing Meadows, y el segundo en conquistar un Gran Slam, después de su entrenador Goran Ivanisevic en Wimbledon 2001.

"Ha sido un trabajo duro, sobre todo este último año con Goran, a quien le estoy muy agradecido", dijo un emocionado Cilic.

"Lo más importante que me enseñó fue a divertirme con mi tenis y me estoy divirtiendo, por eso jugué aquí el mejor tenis de mi vida", confirmó el ganador, que reingresará la semana próxima al Top 10 de la ATP, esta vez como 9º jugador del mundo.

El croata le negó a Nishikori, décimo preclasificado, la posibilidad de convertirse en el primer tenista japonés en conquistar un Grand Slam.

"Siento no haber podido levantar el trofeo esta vez. Han sido dos semanas grandiosas para mí, y ojalá pueda regresar el año que viene a la final y ganar", expresó Nishikori, quien por llegar a la final sube al octavo puesto del ránking mundial.

Por su victoria, Cilic se llevó un cheque de 3 millones de dólares, la bolsa más grande de su carrera, y Nishikori ganó 1.450.000 como subcampeón.

El croata sucede en el trono neoyorquino al español Rafael Nadal, quien no pudo defender su título por estar lesionado.

Cilic venía de eliminar en semifinales al pentacampeón del US Open, el suizo Roger Federer (N.2) en tres cómodos sets, mientras que Nishikori había dispuesto en esa instancia del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, campeón del US Open en 2011 y finalista en los últimos cuatro años en Flushing Meadows.

Por primera vez desde 1966, los favoritos N.1 y N.2 perdieran en semifinales de un US Open, además de ser la primera definición de Gran Slam entre dos debutantes, desde que Nadal derrotó al argentino Marinao Puerta en el Roland Garros 2005.

Cilic y Nishikori ya se habían enfrentado dos veces en los US Open, con triunfo para el japonés en 2010 y victoria para el croata en 2012.

Esta vez, el asiático se encontró ante un hombre que no le dejó hacer su juego rápido, y le congeló con 17 aces, servicios que le marcaron hasta 206 km/h, y un peloteo duro por todos los ángulos de la cancha.

El dominio del discípulo de Ivanisevic se patentizó además en los 38 tiros ganadores que colocó, por sólo 19 Nishikori, su cifra más baja en los siete partidos que jugó en Nueva York.

Cilic se echó en la bolsa el primer set en apenas 33 minutos, con un saque potente de 3 aces y 11 tiros ganadores, ante un Nishikori que pareció no encontrarse en la cancha para imponer su servicio o desplegar su usual juego rápido.

"Abrir el partido con quiebre y ganar tan rápido el primer set me permitió marcar el ritmo. Eso fue determinante", dijo Cilic.

Nishikori evidenció desde el segundo cuadro que sus piernas no eran las mismas que cuando bajó a Novak Djokovic en semifinales del sábado, y en más de una ocasión se quedó parado ante los 'drive' de Cilic.

El croata, de 1.95 m de estatura y 80 kilos de peso, soltó verdaderos bombazos con su saque (80% de efectividad), que descabezaron el juego de Nishikori, (1.58 m/70 kilos), más empequeñecido en lo emocional que en lo físico.

Fuente: AFP

En esta Nota