sábado 20 de abril del 2024

Gerardo Martino: "Imagino a Tevez únicamente de 9"

El entrenador de la Selección brindó una entrevista y tocó todos los temas: las ganas de Messi, Icardi, los jugadores que sigue, la vuelta de Carlitos y más. Entrá y disfrutá al DT de todos.

442

Gerardo Martino cumplió un mes al frente de la selección argentina y tras la buena victoria en su primer partido (amistoso) como entrenador del equipo nacional ante Alemania, el campeón del mundo, profundizó en una  entrevista con el diario La Nación sus conceptos sobre lo que quiere, los jugadores que sigue, el caso Tevez, las ganas de Messi y más.

A continuación, los conceptos más importantes:

La llegada a la Selección. “Conversamos bastante. Algunas cosas se supieron, otras no. En general no me vieron y eso me reconforta, pero no es fácil buscar caminos para que no te vean. En circunstancias diferentes, claro, porque en el medio pasó lo que pasó con don Julio. No digo que fue difícil; fue de la forma en que para mí tenía que ser. Había un deseo de AFA de contratarme, que uno notó al conversar, y una propuesta que a mí me interesaba. Me llegaba en un momento justo; yo necesitaba parar y ya había parado dos o tres meses, había descansado suficiente. Me parecía que estaba otra vez en condiciones... Sin esta propuesta habría llegado hasta fin de año, pero con 90 días estaba bien”.

"¿Alguien puede pensar que Mascherano no puede llegar a los 34 en muy buena forma?"

La idea del retiro. “Si extendía esto (NdeR: las vacaciones), el riesgo que corría era que dijera 'basta, no dirijo más'. Me sentía muy bien... Hacía lo que tenía ganas de hacer, veía fútbol, veía inferiores. Estaba tranquilo. Siempre hay otras inquietudes y cosas para hacer. Cosas dentro del fútbol, también. Después de mucho tiempo volví a involucrarme en Newell's y eso me hacía sentir bien. Newell's está a diez cuadras de mi casa; era sentirme otra vez partícipe, conversar con mis amigos. Porque los que están ahí, el flaco Theiler, mi mejor amigo, los que dirigen primera, en su momento Alfredo, ahora Carozo, los dirigentes... Son gente amiga, me sentía bien...”.

El grupo, por encima de todo. “Para mí sigue siendo muy importante el grupo. En Europa es distinto: allá no importa si hay tanta cercanía, si somos tan amigos, si hay un grupo sólido. Salvo excepciones se es más individualista. Pero yo creo que todos los emprendimientos que terminan bien tienen una solidez grupal. Y hay cosas que en el camino de mi carrera me fueron gustando. Si pudiera hacer una síntesis entre la presión de la selección de Paraguay y el juego de Newell's sería el ideal. A eso quisiera jugar”.

El caso Tevez. "Si tengo que decir dónde lo imagino a Tevez y por la forma en que me gusta jugar, únicamente de número 9. No hay otro lugar. Ahora, en la competencia con Higuaín, con Agüero... Y después, son las decisiones que toma el entrenador: es éste o es éste"

"A partir de las decisiones se tejen un montón de historias que no tienen que ver con lo fútbolístico, y a veces es simplemente futbolístico. Se dirá que no cité a éste por esto o por lo otro... Como ahora, que se dijo que hubo una reunión especial para preguntar lo de Tevez. Absolutamente falso. Para mí hay cuestiones que el grupo le puede plantear a un entrenador, pero hay cosas que tienen lógica y hay cosas que no tienen lógica. Y no siempre el grupo, porque sean 4 o 5 o 6 que se ponen de acuerdo y vienen a presentar una idea, esa idea sea válida. Uno tiene que revisar y decirles: 'Muchachos tienen razón o no, están equivocados'. Porque si no terminamos en esta historia que los jugadores terminan diciendo quienes vienen y quienes no vienen".

El desembarco en Barcelona. "Yo era demasiado desconocido cuando llegué. A mí me sorprendió el grado de desconocimiento que había hacia mi persona. El desconocimiento puede venir del señor que atiende el supermercado, pero no de quien trabaja de esto.

El básquet, su otra pasión. "Me gusta la NBA. Vos me preguntás dónde juega éste o el otro y lo sé. Todo. Para mí, lo mejor que pasó en la historia del deporte argentino son estos pibes del básquet. Por lejos, lo mejor de lo mejor. Eso sí que era cero egoísmo. Y vos los escuchás hablar y te enamorás más todavía. Lo que jugaron ellos lo vi todo, por televisión. Y después, Juegos Olímpicos... Y si no, la NBA. Me gusta mucho ver estadísticas, los jugadores que aparecen... Lo que no pude y me habría gustado mucho es ir a ver a San Antonio".

Nombres propios

Messi y el Mundial de Rusia. "Yo aprendí con el paso del tiempo que un futbolista de 30 años es un pibe. Yo dirigí pibes de 36, 37, y salieron campeones. Y siguen jugando... "

Las ganas de La Pulga. “Yo sé cómo es él ante el sufrimiento, ante momentos buenos, momentos adversos... Cómo se castiga con su autocrítica, lo que siente cuando no se logran los objetivos. Todo eso lo viví y seguro que si debo hacer algo... Porque lo que me interesa es que el futbolista que venga esté disfrutando. Si no disfrutás, ¿para qué venís? No tiene sentido".

"Para mí, lo mejor que pasó en la historia del deporte argentino son estos pibes del básquet"

Sergio Romero. "Cuando uno empieza un proceso, avanza y los objetivos están cercanos, entonces uno tiene una mirada. Cuando un proceso es nuevo, nos hacemos fuertes en el rendimiento, que juegue... Esto se los dije a todos. ¿Esto implica que él no vendrá porque está siendo suplente? No. Puede seguir viniendo. Pero claro, nosotros desearíamos que tuviera continuidad porque esto recién empieza. No es que jugamos un Mundial en tres meses"

Ángel Di María. "Con Ángel nos pasa lo mismo dirigiéndolo que estando en la vereda de enfrente. Cuando lo dirigís decís "ojalá que esté bien y juegue". Cuando lo enfrentás, "ojalá que no lo pongan". A mí me parece un futbolista excepcional. ¿Si lo ubico como uno de los jugadores del año? El es un jugador excepcional desde hace tiempo. Ángel corrobora todo lo que uno ve desde afuera"

Mauro Icardi. "Me cuesta condicionar a un futbolista por cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Si me preguntás a mí si tuviera que elegir, prefiero que los futbolistas sean futbolistas. Y que cuando tienen trascendencia, que sea como el otro día porque hizo 3 goles y no por otras cuestiones. Pero yo no soy quién para andar diciéndole qué tiene que hacer de su vida. Después, llegado el momento, nosotros tendremos que tomar las decisiones"

Javier Mascherano. "¿Alguien puede pensar que Javier no puede llegar a los 34 en muy buena forma? Si hasta Barcelona le hizo contrato hasta los 34. ¿Quién dice que el jugador de selección es el de 20 y no el de 35? Si el de 35 está bien?"

Jugadores que sigue en el exterior. "Me entusiasma mucho ver que Orban vaya al Valencia; que Otamendi vaya al Valencia y juegue; que Banega tenga más participación como ahora en Sevilla; que los de Benfica (Lisandro López, Enzo Pérez, Salvio y Nico Gaitán) jueguen todos; me entusiasma el pase de Marcos (por Rojo) a Manchester; que Vergini juegue todos los partidos en el Sunderland y lo haga bien, de lateral y de central; el pase de Fazio a Tottenham, porque todo lo que tenga que ver con Mauricio (por Pochettino) a mí me va a beneficiar, por eso Lamela rinde como rinde; y Mateo Musacchio me gusta mucho..."

En el país. "Me gustan las apariciones de Kranevitter, de Lucas Romero, la confirmación de Maidana, de Funes Mori, Mercado, Vangioni, Casco? A mí me gustaría entrenar un par de veces con Mancuello. ¿Por qué no? Si está jugando muy bien. ¿Hablábamos de que faltan volantes interiores? Ahí tenemos un interior".