sábado 20 de abril del 2024

Hugo Porta: "Los Pumas son capaces de cualquier hazaña"

El histórico rugbier confía en la Argentina de cara al choque del sábado con los All Blacks y cree que “todos los partidos hay que jugarlos”. El legendario 10 habló de su lugar en el rugby argentino.

442

El gran Hugo Porta toma la pelota con las manos y el público se entusiasma. Apunta a algún lugar que sólo él puede imaginar y patea. Sin la misma fuerza ni la misma precisión, pero con la inigualable postura del eterno crack del rugby argentino. ¿Adentro o afuera? No importa. Se da vuelta e intercambia unas palabras con Beauden Barrett, el All Black 40 años menor que, sin haberlo visto jugar, sabe con quién está tratando.

A Porta lo conocen y lo quieren. Desde una escultura en Nueva Zelanda al Salón de la Fama en Inglaterra. Dentro de poco, su estatua acompañará a las de Maradona, Ginóbili, Vilas y tantos otros referentes del deporte en el Paseo de la Gloria. Pero, para él, “la fama es puro cuento, como dice el tango”.

El histórico apertura formado en Banco Nación, presidente de la Fundación Laureus Argentina, participó del concurso de patadas que realizó AIG el lunes junto a los pateadores de los All Blacks en Puerto Madero y fue el más aplaudido. “Siempre es lindo el reconocimiento de la gente. Lo importante es disfrutar del juego, del club, de los amigos...”, dijo quien sumó 58 tests con los Pumas entre 1971 y 1990.

Porta se ve como un hincha más, no se siente ni se cree más que nadie y lejos está hoy de formar parte de quienes toman las decisiones: “Me veo participando donde el rugby argentino me dé un lugar. Evidentemente, en este momento estoy en la posición que estoy porque el rugby argentino quiere que esté donde estoy”.

-¿Qué te pareció el Rugby Championship que los Pumas hicieron hasta ahora?

-Han jugado por momentos un buen rugby, el que a todos nos gusta que es el de ataque, el de 15 hombres. Somos todos conscientes que es una competencia muy difícil y muy complicada la que enfrentan, pero creo que va mejorando a medida que pasa el tiempo.

-Después de estos cuatro partidos, se habló de la falta de jugadores de impacto en un rugby que hoy se juega hasta con los suplentes, ¿qué pensás?

-Los planteles de las potencias son más numerosos que los nuestros, entonces eso evidentemente es una diferencia y hace la diferencia. La profundidad del plantel para encarar una competencia como el Cuatro Naciones o como será el Super Rugby es muy importante.

-¿Cómo se le puede ganar a un equipo como Nueva Zelanda que parece invencible?

-Todos los partidos hay que jugarlos, cada partido es un problema diferente. Los jugadores cuando tienen la camiseta argentina son capaces de cualquier hazaña. Yo no tengo la receta para ganarles, pero estoy seguro que los que trabajan con el equipo y los jugadores mismos, que analizan mucho más el juego que en mi época, van a hallar alguna forma.

-¿Te gusta esta propuesta de Hourcade de darle mayor protagonismo a los backs y tener un juego más dinámico?

-A mí me gusta el juego donde participen todos, más en este rugby moderno donde todos los jugadores deben tener aptitudes para todo. La propuesta dependerá de lo que los jugadores acepten y lo que el técnico pueda convencerlos. Se ve un poco más de intención de jugar más desplegado y los grandes equipos son los que se adaptan a las circunstancias. En una charla, le pregunté a Bryan Habana cómo se cambia cuando entran con un plan determinado y no sale. Los jugadores tienen líderes adentro de la cancha que cuando falla un plan se cambia. Lo importante es pensar y está también en los jugadores ver cuáles son las mejores posibilidades y tomar las mejores decisiones.

-Antes del torneo, Loffreda y el Yanqui Martin hablaron de sumar conceptos al juego, pero respetando el ADN de los Pumas con formaciones fuertes y una buena defensa, ¿pensás que se cumple?

-No sé tanto del juego moderno del rugby.

-Pero sí del ADN...

-Yo creo que lo que hay que hacer es utilizar y explotar todo lo posible la fase del juego donde somos buenos y potentes. Es muy importante la rápida disponibilidad de la pelota, tal vez ahí esté uno de los secretos. En la medida que los Pumas puedan disponer de la pelota lo más rápido posible, seguro que la van a utilizar bien y van a tener más espacios.

-Como apertura, ¿cómo lo ves a Sánchez?

-Es un excelente número 10, sin dudas el mejor que tiene el rugby argentino en este momento. Es un excelente pateador, que no creo que sea una condición indispensable para ser un gran apertura. Lo importante es que tome buenas decisiones, que sepa ver bien el juego. Es evidente que hay una evolución en su juego y que su defensa quizá sea la parte más importante que tenga.

-Ascendió Banco Nación, ¿por qué?

Somos de Primera. Ascendió porque los jugadores y todo el club ha tenido un proyecto en común y sin dudas los jugadores son los que lo ejecutaron, pero hay toda una onda positiva en el club, muy linda, y siempre es un placer estar.

(*) Editor de Rugby Fun.

En esta Nota