martes 23 de abril del 2024

Los Pumas dieron un salto histórico ante Australia

Después de tres años de frustraciones, Los Pumas se sacaron las ganas y obtuvieron su primer triunfo en el Rugby Championship. Fue 21-17 ante los Wallabies. Galería de fotosGalería de fotos

442

Llegó el día y se terminó la espera: ganaron los Pumas. Festejaron, se soltaron, se alegraron. El final de las caras largas, el hasta luego a las derrotas dignas y el guiño de un destino que, esta vez y como nunca antes, se pintó de celeste y blanco bajo el cielo gris del Malvinas Argentinas.

Se estuvo cerca una y mil veces. Aquella agónica derrota con los Springboks en Salta, hace apenas unas semanas, fue un anticipo. Porque siempre, dicen, hay una primera vez. Lo supieron los All Blacks unas horas atrás, lo saben los argentinos ahora.

Como marca la historia, no fue fácil el camino. Tampoco los 80 minutos de un partido que entregó una señal tras otra incluso en los momentos más difíciles. Barajar y dar de nuevo, de eso se trató un test en Mendoza que desnudó lo mejor y lo peor del seleccionado argentino: dominio territorial, posesión y control de las acciones, pero 14-0 abajo con apenas 12' de juego.

El primer cachetazo fue de Kuridrani, que terminó un contraataque letal 120 segundos después del kick off aprovechando un error de manejo en pleno ataque. Lo siguió Higginbotham, que rompió y burló la defensa hasta llegar al ingoal.

Pero los Pumas no se dieron por vencidos e, incluso en el desconcierto y a pesar de los fallos no forzados, siempre fueron más que unos Wallabies atontados, mareados y desbordados. Llegó, con paciencia, el descuento de Senatore por la punta derecha y un penal de Sánchez cerró el primer parcial 14-8 para Australia, mejor sólo en el resultado.

La Argentina arrancó el complemento con la misma actitud que había terminado, jugando con y sin la pelota y generando las oportunidades propias y las ajenas. A los 2', tarjeta amarilla para Phipps y tres puntos más de Sánchez, que en la salida siguiente se complicó solo y, lo que podría haber sido doblete de Kuridrani (el TMO no pudo confirmar si apoyó en el ingoal), terminó en un penal de Foley.

Y lo que muchas veces complican, ahora, los Pumas lo simplificaron: se levantó Senatore desde un scrum, comenzó el pasamanos con Landajo y, como la matemática es una ciencia exacta, Imhoff aprovechó la ventaja numérica y aterrizó en el ingoal mientras Phipps se lamentaba desde afuera. Patadón del 10 tucumano desde la bandera y, por primera vez, arriba 18-17.

Los Wallabies, con más empuje que juego, fueron a buscar nuevamente la ventaja a cualquier precio. Foley, el héroe del Waratahs campeón, esta vez se vistió de villano. Primero pateó mal desde mitad de cancha y, más tarde, estrelló una pelota en el palo desde una cómoda posición. La primera advertencia que los argentinos necesitaron para volver a tomar el control. ¿La segunda? La amonestación al incansable Hooper por una carga que dejó sin partido a Tuculet.

Y esta vez, como casi nunca, la tan esquiva suerte jugó a favor de los Pumas, que gracias a Sánchez sumaron otros tres puntos más por la infracción del capitán australiano para, a los 74', aferrarse al reloj y a la prolijidad y quedarse, por primera vez en la historia, con un triunfo en el exigente Rugby Championship. ¡Al fin!

Formaciones

Argentina

15 Joaquín Tuculet, 14 Juan Imhoff, 13 Horacio Agulla, 12 Juan Martín Hernández, 11 Lucas González Amorosino, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Benjamín Macome, 6 Rodrigo Báez, 5 Tomás Lavanini, 4 Mariano Galarza, 3 Nahuel Tetaz Chaparro, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

Ingresaron: 17 Bruno Postiglioni, 18 Ramiro Herrera, 19 Matías Alemanno, 20 Javier Ortega Desio, 21 Tomás Cubelli, 22 Marcelo Bosch, 23 Jerónimo De la Fuente.

Suplente: 16 Matías Cortese.

Tries: Senatore e Imhoff

Conversión: Sánchez

Penales: Sánchez (3)

Entrenador: Daniel Hourcade.

Australia

15 Israel Folau, 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Toomua, 11 Joe Tomane, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 Scott Higginbotham, 7 Michael Hooper (c), 6 Scott Fardy, 5 James Horwill, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Saia Fainga'a, 1 James Slipper.

Ingresaron: 16 Josh Mann-Rea, 17 Benn Robinson, 18 Ben Alexander, 19 Will Skelton, 20 Jake Schatz, 22 Nic White, 23 Rob Horne.

Suplente: 21 Matt Hodgson.

Tries: Kuridrani y Higginbotham

Conversiones: Foley (2)

Penal: Foley

Entrenador: Ewen McKenzie.

Árbitro: Nigel Owens (Gales)

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza

Galería de imágenes
En esta Nota