jueves 28 de marzo del 2024

Boca, el karma internacional de River

Hace 28 años que el Xeneize no pierde ante el Millonario por copas. Los tres cruces eliminatorios favorecieron al conjunto de la Ribera, que está 10-6 en el historial. El repaso de los partidos. Videos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El próximo jueves, River y Boca escribirán un nuevo capítulo en la historia de Superclásicos internacionales en la búsqueda de un lugar en la final de la Copa Sudamericana.

A lo largo de la historia, el Xeneize siempre fue verdugo del Millonario y hace 28 años que no pierde en un duelo internacional. Pero además, en los cruces decisivos, Boca siempre dejó en el camino a River.

En cuanto a los números, Boca está arriba con diez victorias contra seis de River, en un total de 24 partidos.

Boca hace 28 años que no pierde en un duelo internacional frente a River

El último antecedente entre ambos ocurrió en las semifinales de la Copa Libertadores de 2004, cuando el Boca de Carlos Bianchi dejó en el camino a River en el Monumental por penales.

RZPpuPTPjno

En 2000, pero en cuartos de final de la Libertadores, la historia se repitió en favor de Boca, pero en la Bombonera con un inolvidable 3-0 (River ganó 2-1 en la ida) con un gol de Martín Palermo, quien volvía de una lesión en la rodilla.

VbzWLVQKLzk

La otra frustración que sufrió River en instancias decisivas fue en la Supercopa de 1994. Tras el 0-0 en Núñez y el 1-1 en La Boca, el Xeneize pasó a semifinales por penales gracias a la atajada de Navarro Montoya a la Bruja Berti y la posterior conversión de Fernando Gamboa.

pP9galRF6pY

La última alegría de River en torneos internacionales ocurrió en 1986, año en el que el equipo dirigido en ese entonces por Héctor Veira se quedó con la Copa Libertadores. Ese año, el Millonario compartió grupo con Boca y tras empatar en la Bombonera, pudo ganar en el Monumental 1-0 con un tanto del uruguayo Alzamendi.

fE1LJOVjCfE

Otros célebres partidos. En la Libertadores de 1991, Boca se impuso en los dos duelos ante River (4-3 en la Bombonera y 2-0 en Núñez) y lo eliminó del Grupo 1 tras un sospechado empate sin goles ante Oriente Petrolero de Bolivia. Con el punto, ambos pasaron de ronda y dejaron fuera de combate al Millonario.

En 1982, también por Copa Libertadores, River dejó en el camino a Boca en la fase de grupos tras empatar en la Bombonera y ganar 1-0 en el estadio Antonio Vespucio Liberti con un gol de Enzo Bulleri.

El próximo jueves será el encuentro de ida de las semifinales de la Sudamericana 2014 en la Bombonera, mientras que una semana más tarde se definirá el finalista en Núñez. ¿Podrá River cortar la racha negativa, o Boca volverá a imponer su peso histórico?

Galería de imágenes