jueves 28 de marzo del 2024

CABB: ni la Copa del 50, ni la medalla de Atenas

La auditoria arrojó que la deuda post-Vaccaro es de más de 33 millones de pesos. Desaparecieron los dos trofeos más importantes y hubo gastos insólitos con la tarjeta corporativa.

442

El interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, anunció ayer en conferencia de prensa que la deuda de la entidad luego de la presidencia de Germán Vaccaro es de 33.390.302 pesos, y que a raíz de las irregularidades encontradas en una auditoria se realizó una presentación ante la Justicia.

Además de referirse a la deuda, Susbilles informó acerca de una gran cantidad de irregularidades durante la gestión de Vaccaro, que van desde ingresos no registrados y gastos personales (compra de ropa de primeras marcas), a la desaparición de la Copa del Mundo de 1950 y una réplica de la medalla dorada de Atenas 2004.

Asimismo, el interventor de la CABB informó que a la fecha se encuentran en estado de investigación en el Fuero de Instrucción de la Capital Federal cuatro hechos precisos que a juicio de la Intervención serían "constitutivos del delito de defraudación", y que por tal motivo fueron denunciados.

"Vaccaro se destacaba por gerenciar la CABB mediante un unicato, en donde solamente se cumplían sus decisiones inconsultas, pero yo creo que una persona sola no puede realizar todo. Vaccaro era la cabeza de esto, pero seguramente hay un grupo detrás", expresó Susbielles.

Posteriormente, el interventor de la CABB agregó que llegar a todas estas conclusiones no fue fácil porque "hubo un plan para vaciar de  documentación a los meses previos a la auditoria. El periodo que pudimos investigar es de 2012/14. Hicimos un trabajo de inteligencia de disco rígido, mails y cruce información, cuentas bancarias".

Otra de las irregularidad dadas a conocer tiene que ver con que los ingresos obtenidos en el período 2012/14 (más de 22.240.000 pesos) no aparecen reflejados en los extractos bancarios y estados contables de la entidad.

La auditoria mostró también que Vaccaro utilizó tanto para él como para su familia la tarjeta de crédito coorporativa de la entidad para el consumo de ropa en marcas como Hugo Boss, Ricky Sarkany o Victoria Secret. Además, hubo gastos personales en telefonía, gastronomía, hoteles, free shops, decoración y muebles.

"Buena parte de los gastos de decoración y muebles fueron efectuados en Punta del Este, República Oriental del Uruguay, con lo que no tendrían destino en la CABB", señala una parte del informe.

Por último Susbielles se refirió a la reconstrucción de la CABB tras el descalabro producido durante la gestión de Vaccaro, entre 2008 y 2014.

"A partir de hoy nos enfocamos en el futuro. La semana que viene ya comenzaremos a hablar sobre un nuevo sistema de trabajo en la selección. Debemos buscar un espacio común de gestión. Hoy hay un noventa por ciento de visión común", concluyó Susbielles.

Fuente: DyN