jueves 28 de marzo del 2024

Messi, los tramposos y el pasaporte

Pese a la queja de Lionel, el análisis de sangre que le hicieron es sólo para deportistas superlativos o con resultados anormales. De qué se trata el Pasaporte Biológico.

442

Cuando concluyó el entrenamiento en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, una comitiva esperaba a Lionel Messi y a cuatro compañeros para someterlos a un control antidoping sorpresa en la previa del choque ante el PSG por Champions League. Nada fuera de lo común si no hubiese sido por el reclamo de Messi en su perfil de Instagram: “Día de doping. De los 5 elegidos, fui el único que hice orina y sangre. Raro, no.....”

La lucha contra el Doping no tiene nada que envidiarle a cualquier historia de policías y ladrones. En estos años, se ha visto de todo: perejiles que cayeron por desconocer la farmacocinética del cannabis, ladrones de guante blanco que nunca fueron descubiertos, grandes estafas ocultas que salieron a la luz por algún arrepentido que quiso morigerar su pena, oficiales corruptos que ocultaron evidencias o alertaron sobre controles a cambio de un buen dinero y la historia de Lance Armstrong que engloba toda la problemática en un solo caso.

La Organización Mundial Antidopaje (WADA) es un ente independiente, financiado en gran parte por el Comité Olímpico Internacional, que se encarga de desarrollar, coordinar y supervisar la aplicación de controles para detectar el uso de sustancias prohibidas en el deporte de alto rendimiento. Su última innovación de magnitud, es la implementación del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP): un procedimiento que reformula por completo la dinámica de control. Antes se buscaba detectar la sustancia o el método de dopaje, ahora los controles sirven para monitorear (en el tiempo) el comportamiento de ciertas variables biológicas que revelan indirectamente efectos anormales en caso de doping. Inicialmente (2009) se evaluaban variables hematológicas para la detección de dopaje sanguíneo (transfusiones, EPO, etc) y a partir de 2014 se sumaron variables hormonales (principalmente esteroideas). Hematocrito, Hemoglobina, Cómputo de glóbulos rojos, Cómputo de reticulocitos o Volumen Corpuscular Medio, son algunos de los valores relevados periódicamente en el perfil hematológico. Testosterona, Epitestosterona, Androsterona y Etiocolanolona, en el hormonal. Un hallazgo atípico en alguno de estos valores, confirmado por un grupo de expertos, puede significar una violación a las reglas, pese a no tener una prueba “positiva”. Teniendo en cuenta la necesidad de estudiar estas variaciones, el pasaporte recién es considerado efectivo luego de un promedio de tres a cinco controles.

El 29 y 30 de noviembre de 2013, en la sede de la FIFA en Zurich, se desarrolló una reunión médica y científica interdisciplinar para diseñar un protocolo de aplicación del Código Mundial Antidopaje con Pasaporte Biológico incluído. Time for change: a roadmap to guide the implementation of the World Anti-Doping Code 2015 fue el paper que quedó como legado de la reunión presidida por el médico checo que maneja el departamento médico de FIFA: Jiri Dvorak.

Entre los puntos a resaltar se destacan: la prevalencia del dopaje en función del deporte y el país en que se practica (la prevalencia de perfiles sanguíneos anormales puede variar de 3% a 48% dependiendo del país de origen de los atletas), el desarrollo de estrategias eficaces para planes de distribución de pruebas en los momentos importantes de las competencias, la identificación de ámbitos del deporte considerados como de alto riesgo para las prácticas de dopaje, la familiaridad con lo que está pasando “en la calle” y el incentivo para que el atleta encontrado culpable se convierta en informante (datos a cambio de indulgencia).

Las variantes para engañar al sistema eran diversas. Desde el uso de cremas con dosis mínimas de esteroides que no alcanzaban el umbral para dar positivo hasta el uso de nuevos péptidos o costosas drogas de diseño dado que no hay pruebas analíticas fiables en la actualidad para detectarlos. El punto fuerte del nuevo Código Mundial Antidopaje 2015 es el concepto de “almacenamiento y reanálisis”, donde se permite la guarda de muestras a diez años.

Históricos deportistas de una época, finalmente terminaron siendo grandes estafadores. Marion Jones pasó más de ciento cincuenta pruebas sin dar positivo, Lance Armstrong casi doscientas. En la historia del deporte, la tasa de falsos negativos en los exámenes antidoping sigue siendo desorbitante. El Pasaporte Biológico representa una sofisticación en los procedimientos con el fin de reducir esa brecha. Su introducción puede servir como disuasivo y evita el defecto de medir al total de los atletas con el mismo parámetro. El inconveniente es que es muy costoso (cinco veces más que un rutinario de orina). En los deportes individuales es aún más importante. Por el momento no es de uso común, es sólo para deportistas superlativos o con resultados anormales. Messi es un anormal, que lo elijan no sorprende a nadie. Salvo a él que no se da cuenta de la magnitud de lo que hace.

En esta Nota