miércoles 24 de abril del 2024

Los números de la carrera de Riquelme

Dos equipos en Argentina -Boca y Argentinos Juniors- y dos en España -Barcelona y Villarreal- tuvieron el placer de tenerlo en sus planteles. Las estadísticas de su carrera. Galería de fotosGalería de fotos

442

Juan Román Riquelme anunció su retiro del fútbol profesional a los 36 años y siete meses de edad, la que incluye números que reflejan su extraordinaria jerarquía.

Quien es considerado el máximo ídolo en la historia de Boca Juniors dejó, junto con los recuerdos de su fútbol exquisito, números que respaldan su superlativa trayectoria.

El 11 de noviembre de 1996, por la duodécima fecha del torneo Apertura, jugaba su primer partido en el "patio de su casa". Carlos Bilardo fue el técnico que lo hizo debutar frente a Unión de Santa Fe.

vrpd_1_dezw

En su primera etapa en Boca, Román jugó 194 partidos hasta el 2001-02. Dirigido por Bilardo, Héctor Veira y Carlos Bianchi convirtió 44 goles.

Desde entonces, Riquelme jugó 194 partidos en su primer ciclo en Boca, entre encuentros internacionales y locales, hasta la temporada 2001/2002, donde convirtió 44 goles, con Héctor Veira y Carlos Bianchi como directores tácticos.

Con una salida conflictiva, pelea con Mauricio Macri mediante, Román se fue a jugar al Barcelona de Louis Van Gaal. "Sos el mejor del mundo atacando, pero cuando defendemos jugamos con uno menos", contó el Diez que le dijo el holandés a su llegada.

Con Lucho, Román jugó poco: fueron 42 partidos durante la temporada 2002-03, en la que convirtió seis goles.

Entre 2003 y 2006 llegarían sus mejores años en Europa. Con la camiseta del Villarreal y Manuel Pellegrini como entrenador, Riquelme estuvo en 143 partidos e hizo 45 goles.

Peleado con el DT chileno, volvió a préstamo a Boca en 2007. Con Miguel Angel Russo como DT probablemente se haya visto la mejor versión del Diez en Boca: hizo 10 goles en 26 partidos.

Luego, tuvo que volver a España pero ya no tuvo ese lugar tan cómodo en el Villarreal. Recién en 2008 volvería al club de sus amores.

Entre idas y vueltas -renegociaciones mediante-, Román jugó hasta el 2014 en Boca. Bajo las órdenes de Ischia, Alves, Basile, Borghi y Bianchi, Riquelme estuvo en 168 partidos y marcó 38 goles.

El final de la carrera llegó en el club donde sentía que tenía una cuenta pendiente: Argentinos Juniors. Con el Bicho en el Nacional B, Riquelme volvió al club en el cual se había formado y no había podido debutar en Primera.

Con Borghi primero y Gorosito después, Riquelme jugó 18 partidos y marcó 5 goles, devolviendo a Argentinos a su lugar en Primera.

Celeste y blanco. El ahora exfutbolista tiene una rica historia con la camiseta de la selección argentina. Integrante de las juveniles de José Néstor Pekerman, jugó 21 partidos en el Sub-20, marcando siete goles.

También lo hizo en la Sub-23, en el torneo Esperanzas de Toulon y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Marcó un solo gol en siete partidos.

En la Selección Mayor debutó en 1997 con Daniel Passarella y marcó 17 goles en 51 partidos. Fue dirigido por Marcelo Bielsa, Pekerman y Basile.

Galería de imágenes