sábado 20 de abril del 2024

La Selección, otro romance con idas y vueltas

Riquelme tuvo una rica historia con la selección argentina. Títulos con la Sub-20, polémicas, un Mundial con la Mayor y hasta dos renuncias. Un repaso con todos los goles.

442

Juan Román Riquelme tuvo una particular historia con la Selección Argentina de fútbol, tanto en categorías juveniles como en la mayor. Desde su debut en 1997 hasta su última participación en 2008, Román jugó 79 partidos, marcó 25 goles y 31 asistencias. Además, renunció dos veces por cuestiones personales. Lo recordamos.

RnQ8zuVGBgg

Selección Juvenil

En 1996, Riquelme formó parte de un seleccionado argentino Sub-18 dirigido por José Pekerman que disputó la "Copa Punta del Este". Jugó como volante central y Argentina se consagró campeón del torneo triangular que se jugó en Uruguay. En los primeros meses de 1997, Pekerman lo convocó a la selección argentina para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizó en Chile.

Riquelme jugó los nueve partidos del certamen, marcó tres goles y Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años. Tras obtener ese Sudamericano, la selección albiceleste participó de la Copa Mundial Sub-20 de Malasia. El 5 de julio de 1997, Argentina se consagró campeón tras vencer en la final a Uruguay 2-1. En ese partido, Riquelme fue el capitán del equipo. Jugó siete partidos, en los que anotó cuatro goles y fue figura del torneo.

Luego de los éxitos conseguidos con las selecciones juveniles, Riquelme fue citado por Daniel Passarella para integrar la mayor en la última fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 98. A sus 19 años, Riquelme debutó en la Selección mayor en la Bombonera.

Con edad para seguir en las juveniles, en mayo de 1998, Pekerman volvió a convocarlo para jugar con la Sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo. En 2000, otra vez Pekerman lo llamó para el seleccionado sub-23 que disputó el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Riquelme marcó dos goles en el torneo, sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Su paso por las juveniles dejó, en la Selección Sub-20, 21 partidos en los que anotó 7 goles y 11 asistencias. Con la Sub-23 participó de 7 partidos en los que marcó un gol y 3 asistencias.

Selección Mayor.  Marcelo Bielsa fue otro de los entrenadores de Argentina que citó a Riquelme. Durante el ciclo del Loco, Román estuvo presente en la victoria por 3-1 ante Libia, partido en el que convirtió un gol, el 30 de marzo de 2003. También jugó minutos en la victoria por 4-1 ante Japón, el 8 de junio del mismo año. Tres días más tarde volvió a entrar a la cancha en el triunfo 1-0 sobre República de Corea.

José Pekerman asumió como DT de la Selección Argentina mayor en 2004. Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional y le asignó la dorsal N° 10. En el Mundial de Alemania 2006, tras clasificar sin problema luego de la fase de grupos. Argentina quedó eliminada en cuartos de final ante Alemania y Riquelme fue criticado, desde algunos sectores del público albiceleste, por la eliminación y no cumplir las expectativas. No convirtió goles y terminó con cinco asistencias en el torneo.

En septiembre de 2006, y sin estar con ritmo futbolístico por estar colgado en el Villarreal, fue convocado y nombrado como capitán de la selección nacional por Alfio "Coco" Basile. Es recordada la dura derrota ante Brasil por 3 a 0, luego de la cual Riquelme recibió gran parte de las críticas por el mal desempeño del equipo. Las reiteradas palabras en contra de Román afectaron la salud de su madre, quien había sido internada dos veces.

Por tal motivo y sin tener que pensarlo mucho, Riquelme habló con Basile y luego transmitió públicamente su renuncia a la selección argentina. "Decidí no formar parte de la Selección a partir de ahora. No lo tuve que pensar mucho tiempo. Tengo que pensar en la salud de mi mamá y fue una decision bastante fácil", dijo.

mUNdG2XEOmU

El 21 de junio de 2007, Riquelme viajó a Venezuela para disputar con la selección la Copa América 2007. En el segundo partido del torneo, frente a Colombia, marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina por 4 a 2. El 8 de julio de 2007 anotó dos tantos en el 4-0 frente a Perú. En las semifinales de la Copa metió un gol de penal ante México.

A pesar del buen desempeño del equipo y de Román, Argentina debió conformarse con el subcampeonato tras ser derrotado por 3-0 en la final ante Brasil. Riquelme fue el goleador del seleccionado argentino y quedó un tanto por detrás de Robinho, máximo artillero de esa Copa América.

En agosto de 2008 la selección argentina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Riquelme fue el capitán del equipo de Sergio Batista y uno de los tres jugadores mayores de 23 años junto a Javier Mascherano y Nicolás Pareja. En la semifinal contra Brasil, Román marcó un gol de penal para sellar la victoria por 3-0. En ese equipo convivió con Lionel Messi.

En 2009, Diego Maradona era el director técnico de Argentina. Y Riquelme volvía a renunciar a la Selección: "No tenemos los mismos códigos con el DT y no podemos trabajar juntos, se terminó un ciclo para mí".

cVvxdVxfAK8

En septiembre del 2011, Riquelme había sido convocado por Alejandro Sabella para disputar el Superclásico de las Américas contra Brasil. Se trató de un enfrentamiento con partido de ida y vuelta, pero Román no pudo participar porque sufrió una fatiga muscular. Esa fue su última convocatoria a la selección nacional.