miércoles 24 de abril del 2024

Loustau será el árbitro del primer Superclásico

El hijo del Pichi dirigirá su su segundo Boca-River el próximo domingo en la Bombonera, donde tiene un antecedente polémico. Quiénes podrían arbitrar en la Copa Libertadores. Galería de fotosGalería de fotos

442

Patricio Loustau dirigirá el domingo en La Bombonera el superclásico entre Boca y River, válido por la undécima fecha del campeonato y el primero de la serie de tres choques que sostendrán ambos equipos, que luego protagonizarán una de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores.

El árbitro bonaerense de 40 años, que debutó en Primera en 2009 y es internacional desde 2011, tomará por segunda vez en su carrera las riendas del encuentro más importante del fútbol argentino.

De esta manera, Darío Herrera se sumaría a los postulantes de dirigir los dos choques por la Libertadores del 7 y 14: Germán Delfino, Diego Ceballos, Silvio Trucco y Néstor Pitana.

De atrás, y con un buen terreno de ventaja, corren Mauro Vigliano, Jorge Baliño, Pablo Díaz y Fernando Rapallini, también internacionales pero carentes de gran experiencia en duelos calientes.

En los pasillos de la AFA estiman que para los partidos que vengan un árbitro será de la Asociación Argentina y el otro del SADRA.

El único antecedente de Loustau al frente de un superclásico es de mayo de 2011, cuando Boca se impuso por 2-0 en la Bombonera con goles de Martín Palermo y Juan Pablo Carrizo en contra, y su figura se imponía como una de las grandes y buenas apariciones del referato argentino.

En esa oportunidad, el hijo de Juan Carlos Pichi Loustau, ex arbitro internacional que dirigió, entre otros torneos, en el Mundial de Italia 90, reemplazó al cordobés Héctor Baldassi, quien fue operado de urgencia por una apendicitis.

0427_loustau_river_boca_fb

Fue aquel el último Boca-River antes del descenso del equipo millonario, un partido de alta temperatura en el que Clemente Rodríguez y Matías Almeyda fueron expulsados, y en el que el por entonces volante de River se retiró de la cancha besándose su camiseta frente a una de las cabeceras del estadio.

Desde River, además, se quejaron por considerar que Loustau obvió sancionar algunos penales que podían haber cambiado el transcurso del encuentro en favor del conjunto de Juan José López.

Una de las tantas esquirlas de ese juego fue el pedido de renuncia del por entonces presidente del club de Núñez, Daniel Passarella, al titular de la AFA, Julio Grondona, en plena sesión de Comité Ejecutivo.

Un año y cuatro meses tardó Loustau en volver a dirigir a River, aunque fuera del Monumental ante Vélez, mientras que recién a principios de marzo de este año volvió a ese estadio para arbitrar el empate 2-2 contra Unión de Santa Fe.

El último clásico que dirigió Loustau fue Banfield y Lanús, que acabó con victoria del equipo Granate por 2-1 y con dos expulsados por lado, tres fechas después de arbitrar el empate 1-1 de Boca como visitante ante San Martín de San Juan, cuando expulsó al arquero Agustín Orion tras la jugada en la que el uruguayo Carlos Bueno sufrió una fractura de tibia y peroné. Justamente Orión volverá a jugar el domingo tras purgar cuatro partidos de suspensión a raiz de aquella expulsión.

Fuente: DyN

Galería de imágenes