lunes 18 de marzo del 2024

Lo único que le falta al más ganador de todos

Ganar no es sólo obtener títulos; es enfrentarse a distintas adversidades, entornos, circunstancias y, aún así, lograr resultados. Tevez está a dos partidos de la gloria.

442

Carlos Alberto Tevez es el futbolista argentino más ganador de la historia. Por encima de Messi, de Ruggeri o de cualquier otro con el que quieran compararlo. Ganar no es sólo obtener títulos; es enfrentarse a distintas adversidades, entornos, circunstancias y, aún así, lograr resultados. Y, en este punto, Tevez ha ganado como nadie. Lamentablemente, en su contra, no alcanza con ganar para ser el mejor ni el más grande, pero sus logros deportivos son incuestionables.

Hace diez días, la Juventus venció a la Sampdoria y se coronó campeón por trigésima primera vez en su historia. Para Tevez fue su vigésimo título. Entre ellos obtuvo cuatro Ligas (Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia), los dos torneos continentales más importantes (Libertadores y Champions) y la Intercontinental. Los pergaminos demuestran que en cuanto a campeonatos es único e indiscutido. Una sola cosa le falta para ser el más ganador, de manera inobjetable y está a unos pasos de lograrlo.

“Tévez es el ídolo del pueblo. Está por encima de Messi y de mí”, supo decir Diego Maradona durante el Mundial de Sudáfrica, cuando la gente aclamaba a Carlitos y todavía estaba en duda la supremacía futbolística de Messi. Después vino la estrepitosa caída ante Alemania, la exaltada defensa de Tevez al ciclo de Diego, el congelamiento impuesto durante la gestión Batista, el retorno fallido y extemporáneo en la Copa América, sus declaraciones desafortunadas sobre perder prestigio jugando para la Selección y la ausencia total en el ciclo Sabella.

El marginamiento lo hizo enfrascarse en su carrera. A partir de 2011, el único escenario de relevancia que podía tener, era a través de logros a nivel de clubes. La salida del City y el arribo a la “Juve” obró como disparador. Al final de su primera temporada en Italia y con el Scudetto bajo el brazo, fue elegido "el futbolista más decisivo" del Calcio por el voto de jugadores, técnicos y dirigentes.

Con su ausencia del seleccionado, la figura de Messi creció sin discusión. Lionel se convirtió en capitán, líder y asumió el protagonismo que tanto se le reclamaba y Carlos fue marginado. La nueva forma de conducir, menos ampulosa, más austera y silenciosa, terminó ubicándolo en el lugar del contrapunto. En varios aspectos, hicieron lo mismo pero Leo cuidó las formas, fue más colectivo y no se expuso.

Carlos Tevez ha demostrado ser un futbolista resiliente. En oportunidades, nadó contra la corriente y no solo no se ahogó sino que terminó saliendo en andas, como cuando emigró de Argentina a Brasil o al City, desde el United. Ahora está, nuevamente, en la puerta de un logro importante: el único que le falta. En el Bernabeu se juega la revancha entre el Real Madrid y la Juventus para ver quien llega a la final de la Champions. Tevez está a sólo un partido de enfrentarse en una final con Messi y a dos de decir que además de ganarlo todo, le ganó al más grande. ¿Qué más le falta?