viernes 19 de abril del 2024

Crece la versión que atribuye el ataque a una nueva división en la barra de Boca

Señala a un sujeto apodado "Panadero", que pertenecía a un grupo enfrentado a Mauro Martín y Rafael Di Zeo. Habría agredido a los jugadores con un preparado casero.

442

La pista que apunta a una interna en la barra brava de Boca cobró fuerza en las últimas horas. Si bien fuentes judiciales dijeron a PERFIL que el agresor “todavía no pudo ser identificado”, al cierre de esta edición trascendió que el ataque habría sido ejecutado por una facción que busca desplazar a los actuales jefes de “La 12”, Rafael Di Zeo y Mauro Martín. Otro dato es que los jugadores de River habrían sido rociados con un preparado casero conocido como “mostacero”.

La hipótesis sobre un accionar imprudente de un efectivo policial que estaba en la manga quedó prácticamente descartada, a partir de los distintos testimonios recabados por la Justicia y los resultados de los primeros peritajes. Fuentes policiales dijeron que el gas provino desde la tribuna ya que los únicos que lo portan son los efectivos del D.O.U.C.A.D y del Cuerpo de Infantería, y no se encontraban en ese lugar.

Según dijeron a PERFIL voceros oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, el gas pimienta que utiliza la Federal es blanco y no rosado como el que fue utilizado en el ataque contra los futbolistas millonarios. En la pericia que hizo la fuerza de seguridad se encontró un compuesto, llamado cacsicum, que es el principio activo del gas pimienta, pero con un pigmento naranja.

“No es el que usan las fuerzas de seguridad. No fue comprado tampoco como producto de venta libre. Fue un preparado que tenía mucho líquido porque dejó mucho rastro en el interior de la manga. Estaba hecho para manchar a los once jugadores, no a uno o a dos”, precisaron las fuentes oficiales del Ministerio.

El ataque habría sido ejecutado por una facción que busca desplazar a los actuales jefes de “La 12”.

No obstante, uno de los principales miembros de la barra de Boca confió a PERFIL que a los jugadores “les tiraron un preparado casero denominado mostacero”, que entre otras cosas contiene el compuesto químico denominado capsaicina (que es generado por la pimienta cayena) y ají picante.

“La persona que arrojó ese preparado fue alguien enfrentado a la barra apodado El Panadero. No está ni con Di Zeo ni con Martín”, confió a este diario la misma fuente.

“La barra de Boca es una sola y está unida -amplió el miembro de “La 12”-. Si fuéramos delincuentes habría cinco mil muertos. Pero también hay otros grupos satélites que operan para diferentes políticos y pudieron haber tenido algo que ver en lo que pasó. Que se ocupe la Justicia de investigar qué pasó, nosotros nos quedamos hasta el final y no hubo un solo incidente, ni en la segunda bandeja, ni a la salida”.

Respecto a la iniciativa a través de las redes sociales para hacer del superclásico una guerra, desde “La 12” sentenciaron: “Esos pibes son boludos de Twitter que en su vida fueron a la cancha”.

En tanto, Daniel Angelici, presidente de Boca, descartó que la persona que tiró el gas tuviera participación activa en la barra liderada por Rafael Di Zeo y Mauro Martín. No obstante, en las últimas horas la Policía entregó escuchas a la Fiscalía, donde un sector de la hinchada diagramaba una maldad para el partido con River. Las cámaras 52 y 53 de PFA son parte del material entregado a la fiscal.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

En esta Nota