sábado 14 de diciembre del 2024

Interpol mandó el alerta roja para los argentinos

Los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis siguen prófugos de la justicia y se emitió la orden de busca y captura. Aún no hay rastros de ninguno de ellos.

442

Interpol libró las alertas rojas de busca y captura contra los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, imputados por la justicia de los Estados Unidos de supuesta corrupción en la FIFA.

Así lo informaron hoy a la agencia DyN fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y precisaron que la disposición de Interpol se realizó "a pedido del juzgado federal número 11", cuyo titular es Claudio Bonadio.

En tanto, el juez Bonadio envió a la Cámara Federal las apelaciones que las defensas de Burzaco y los Jinkis presentaron para que el tribunal analice sus pedidos de exención de prisión.

Para intervenir en el caso salió sorteada la Sala II de la Cámara, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes ahora deberán fijar una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de los abogados y luego resolver el planteo.

Tanto Burzaco como Jinkis padre e hijo están técnicamente prófugos de la justicia argentina porque el primer juez federal que intervino en el caso, Marcelo Martínez de Giorgi, rechazó la exención de prisión que presentaron los abogados defensores.

Además, la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento de Interpol fue a sus domicilios en el país a buscarlos y esos procedimientos "arrojaron resultado negativo".

Burzaco es presidente de la empresa Torneos y Competencias y los Jinkis son titulares de la empresa Full Play, ambas empresas intervenían en los contratos para la televisación de partidos de fútbol profesional. Están acusados por la Justicia de los Estados Unidos de tres hechos de asociación ilícita vinculados con los sobornos en la FIFA.

Los empresarios están imputados por "asociación ilícita para llevar a cabo o participar, a sabiendas, en una extorsión, relacionada con el fraude electrónico y otros delitos, que de algún modo involucra o afectan el comercio exterior o interno".

También por "asociación ilícita para idear un plan o artificio con el objeto de defraudar, inclusive el derecho intangible de servicios honestos mediante el uso de comunicaciones electrónicas, radio o televisión con el propósito de llevar adelante dicho plan o artificio". Y la tercera es por "asociación ilícita para llevar a cabo o intentar llevar a cabo una transacción comercial con las ganancias de una actividad ilícita".

En la investigación impulsada por la Justicia estadounidense están imputados nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados, entre los que se encuentran Burzaco y los Jinkis.

Además, la denuncia de 161 páginas que presentó la procuradora general Loretta Lynch involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la AFA Julio Grondona, de quien se dice que recibió millonarios "sobornos" por la organización de las Copas América hasta el año 2021.

Sobre esa cuestión, la AFA informó que tiene "asentados en los estados contables" los ingresos que la entidad percibió por la participación en esos certámenes. El secretario de Finanzas, José Lemme, confirmó que esos tres millones de dólares "está totalmente asentado".

"No digo que es dinero de soborno. Ahí (por la acusación) hablan de dinero y ese dinero está en la AFA. Si no hubiese sido soborno no estaría en la AFA", dijo Lemme por radio La Red.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los empresarios por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero.

Esa denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, según detalló el organismo que comanda Ricardo Echegaray en un comunicado de prensa.