jueves 18 de abril del 2024

Cómo se aprieta un árbitro en el fútbol argentino

Nuevas escuchas relacionadas con la designación de jueces fueron difundidas en los últimos días. Las mismas dejan expuesto al presidente de AFA, Luis Segura.

442

Tras las escuchas difundidas en los últimos días que involucran al fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, NOTICIAS accedió a nuevos documentos que comprometen a su sucesor, Luis Segura en una situación similar: manipulando la designación de árbitros a su gusto y conveniencia.

Las nuevas escuchas remiten al año 2013, cuando Independiente peleaba por permanecer en Primera División, justamente ante Argentinos Juniors, cuyo presidente era por aquel entonces el hoy mandamás de la AFA.

El desencadenante había sido la designación de Sergio Pezzota para dirigir Independiente-San Martín de San Juan, a quien Segura no consideraba imparcial. Y según se desprende de los documentos, Guillermo Marconi le había prometido que ya no dirigiría al Rojo, y como es conocida la simpatía del titular del SADRA por el club de Avellaneda, esto provocó el fastidio del ex titular del Bicho, que decidió sacarse las dudas llamando a Franciso Lamolina, por entonces vicepresidente del Colegio de Árbitros.

Luis Segura: Me llamó una persona de mi amistad y me comentó y yo te pregunto primero porque no lo sé. ¿Independiente-San Martín, no lo va a dirigir Pezzota?

Francisco Lamolina: Sí.

Segura: ¿No era que SADRA no dirigía más a Independiente, eh?

Lamolina: ¿Quién dijo eso?

Segura: Marconi.

Lamolina: Si Marconi no es ni de la comisión arbitral.

Los reclamos siguen hasta que Segura le pregunta por qué no lo dirigió Diego Abal, como da a entender que habían quedado.

Lamolina: Abal se fue a un seminario, yo lo contaba como candidato y se me fue a Paraguay. Me quedaba Pezzota, Laverni y Ceballos (uno de los investigados por la AFIP). A Ceballos no lo iba a mandar y Entre Laverni, que me apaga el fuego con nafta, y Pezzota, me quedo con Pezzota.

La conversación con Lamolina no dejó conforme a Segura, que aprovechando su cercanía a Julio Grondona le hizo llegar su inquietud.  Según le contó a un tal “Daniel”, eso fue lo que hizo.

Daniel: ...¿Pudiste hablar con Julio o no?

Segura: Mañana a la mañana (…) Lo pienso ir a ver a la casa.

Daniel: Sí, a ver que te dice de Pezzota.

Segura: Sí, pero ya está puesto.

Daniel: Pero una cosa es que vaya suelto y otra que le dijan “ojo”.

Segura: Sí. Yo le voy a decir (...)

Pezzota dirigió ese Independiente 3-San Martín de San Juan 1.  “Era un partido con muchas presiones, pero nadie vino a apretarme, que yo recuerde”, le aseguró el árbitro a NOTICIAS. Luego el Rojo no volvió a sumar de a tres y terminó descendiendo.

Tanto estas escuchas como las de Grondona confirman cómo se manejan las designaciones de árbitros en el fútbol argentino, con las suspicacias inevitables que surgen de dichos arreglos que se tejen en las sombras.

Manejo de entradas. Como si fuera poco con las polémicas designaciones arbitrales, otra escucha de Luis Segura salió a la luz relacionándolo en un caso de reparto ilegal de entradas. Fue en la previa de un choque entre Argentinos y River por el Torneo Final 2013 cuando un tal Hernán se comunicó con él.

Hernán: Escuchame dos cositas Luis, necesito para el domingo comprar 300 populares.

Segura: ¿Cuántas?

Hernán: Trescientas. ¿Me separás antes de que las entregues?

Segura: Dejame ver. Pero, perdoname, no ¿para quién son?

Hernán: Para River, para la agrupación mía.

Segura: Dejate de hinchar las pelotas. Dale, ¿para quién son?

Hernán: Para la agrupación Castelli. Para mí.

Segura: Bueno, dejame ver.

Hernán: Pero no digas nada vos.

Segura: No. Era solo para saber.

Estas nuevas escuchas no colaboran con las aspiraciones de Segura por mantener el sillón que dejó Don Julio, ya que sumada a las internas que se gestaron en AFA desde la muerte del mandamás y al pacto de silencio que sellaron los presidentes de los clubes, son una mancha difícil de limpiar.