442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
28/06/2015

Por qué Messi es menos que Batistuta en la Selección

Messi y Batistuta, dos grandes goleadores de la Selección. / Cedoc

En la comparación estadística, La Pulga tiene menos efectividad a la hora de marcar con la camiseta argentina. Además, no aparece en los momentos decisivos.

Hace ocho años, desde 2007, que Messi no convierte un gol en un partido decisivo, esos de vida o muerte en torneos oficiales. Hablo de partidos en los que quien gana sigue avanzando o se torna campeón y el que pierde se vuelve a casa con las manos vacías. La última vez que metió un tanto de esos tampoco fue el gol que le dio el pasaporte a la Argentina, simplemente fue uno de los tres con los que la Selección, en semifinales, derrotó a México en la Copa América de aquel lejano 2007: 3 a 0. Pero seamos generosos, como lo es Mascherano en la cancha, y digamos que ese día convirtió un gol que por lo menos ayudó a la Argentina a seguir adelante.

Messi es un fenómeno, lo aclaro ya mismo para aquellos que empiezan a preparar insultos. Tener a Messi jugando para nosotros y no para España, como deportivamente correspondería – allí se formó, lo ayudaron, le dieron lo que aquí se le negó – es un regalo del cielo. En tiempos de tantas vacas flacas no pudo pasarnos nada mejor. Pero, personalmente, no sé si Messi es el mejor jugador del mundo porque siempre jugó rodeado de otros genios. Sí, es único, pero Messi se nutrió de bastantes Iniestas y Xavis en el Barcelona y se alimentó de varios Agüeros y Di Marias en la Selección. Eso lo ayudó a ser quien es; eso ayuda.

Y por tanta ayuda todavía no sabemos quién es Messi solito y sólo en un club menor, sin chances de ganar el título, peleando el descenso, disputando un Nacional B, vistiendo la camiseta de un Granada o un Temperley, recibiendo pases de jugadores que no pasan de cuatro puntos. El Gran Leo no vivió esa experiencia que vivieron otros grandes cracks. Messi, de algún modo, con todo lo fantástico que es, sigue siendo un misterio. Lo demuestra varias veces al año aunque los argentinos y los culés se nieguen a verlo en sus fanatismos nacionalistas que uno creía propios del hitlerismo y otras banderas que la historia apedreó aunque no los haya exterminado. Messi demuestra su lado misterioso generalmente cuando no juega junto a los Luis Suárez y los Neymar. Y casi siempre aunque juegue con los mejores del país que lo vio nacer, en la Selección Nacional.

Concuerde, no lo niegue: Messi es misterioso en la Selección. Lo que hizo contra Jamaica, en esta Copa América, si no estuviese respaldado por su apellido y su prestigio, le hubiese valido el banco en el segundo tiempo y posiblemente nadie lo convocaría para las próximas Eliminatorias. Por mucho menos Ever Banega, que jugó su mejor partido con la celeste y blanca ante Paraguay, fue excluido del equipo titular. Pero él es Messi. Y yo hubiese hecho lo mismo que Martino. No lo hubiera reemplazado, lo seguiría poniendo aunque continuase jugando así, como sin ganas, y lo llamaría para las Eliminatorias. Lo sacaría del equipo sólo después de treinta partidos como ese. O veinte. No sé. Digamos diez. Pero tiene crédito, más crédito que cualquier otro que no se llame Mascherano. Inclusive tiene un poco más que Di Maria que a mi juicio es más importante para la Selección que Messi. Pero no nos desviemos.

Si el más fantástico goleador que ya vimos (Messi es eso, un goleador y no otra cosa, por eso no se lo puede comparar con Maradona, por ejemplo, ni siquiera con Brindisi o Bochini) pasa ocho años sin meter un golcito en los partidos en que más se lo necesita, la palabra misterio a la hora de definirlo cobra significado y validez hasta que con hechos lo desmienta. Obviamente puede hacerlo en las próximas horas, puede marcar dos goles en semifinales contra los ‘guaraníes’ de Ramón Díaz y enseguida meter tres en la Final de la Copa América que se está disputando en Chile y ‘sanseacabó’. Sólo que eso todavía no ocurrió. Ojalá acontezca, sí, pero su historia en este tipo de partidos eliminatorios (no de las Eliminatorias) demuestra que no es así que sucede.

Después de aquel gol apenas útil a México (hubiésemos ganado 2 a 0 sin su aporte en las redes), Messi lleva nueve partidos decisivos sin decir presente en aquello que más lo distingue, el gol. Nueve partidos cruciales en blanco, lo que de algún modo es reprochable porque de esos 9 cotejos la Argentina sólo ganó dos… Es decir, la Selección precisó de él y no lo tuvo. Los números dicen que sus compañeros no consiguieron resolver sin su colaboración el 75% de tales disputas. Aquel 3 a 0 a México fue en semifinales, por lo que allí, en esa Final de 2007, ante Brasil, comenzó la racha negativa: perdimos 3 a 0…

Llegó el Mundial 2010 y, en octavos, la Argentina le ganó a México 3 a 1, sin goles de Messi. En cuartos de final ya lo sabemos, Alemania no nos hizo siete como a Brasil pero también nos demolió: 4 a 0 sin que Messi levante la mano para decirle adiós a Maradona que era el entrenador. Un año después, en 2011, tuvo la gran oportunidad de revertir la historia: Copa América en la mismísima Argentina. Pasada la fase de grupos, claro, comenzaron los partidos decisivos y… afuera enseguida: 1 a 1 con Uruguay, sin que Messi marcara (por causa de Tevez, el ídolo de la prensa deportiva nacional, no nos volvimos a casa porque ya estábamos en ella, pero nos sentamos en las plateas a ver cómo jugaban los otros: Muslera le atajó su penal a Tevez en la definición pos-partido).

La memoria más reciente, la del Mundial de Brasil 2014, dice que la Selección pasó la fase de grupos gracias a Messi. Es verdad, sin él no nos hubiésemos clasificado: convirtió goles en los tres partidos, pero esos no valen aquí porque se clasificó por suma de puntos. Cuando empezaron los matches definitorios donde sólo continúa quien gana, Messi desapareció de los arcos rivales. En octavos, 1 a 0 sobre Suiza sin goles de Messi; después, en cuartos de final, otro mezquino 1 a 0 a Bélgica sin Messi festejando goles, y ya en semifinales –recordemos– nos salvó el arquero Romero en la definición por penales, tras el cero a cero con Holanda. En la Final no hace falta refrescarlo, pero Alemania nos derrotó 1 a 0. El equipo volvió a no convertir y él no nos salvó como nos salvaba Maradona. ¡O Batistuta! Ya veremos eso…

Por fin, tras una poco seductora fase de grupos de la actual Copa América 2015, la Selección volvió a depender de Romero, el arquero que intenta ser un nuevo Goico: su atajada en la definición de penales nos clasificó tras igualar cero a cero con Colombia. Argentina jugó bien pero no ganó en la cancha, le faltó el gol de Messi que todos esperábamos ya que, ni en la primera fase anotó alguno de sus lindos goles, esos que enamoran a Cataluña; el único que señaló fue de un penal del que tampoco fue víctima (la dudosa falta fue sobre Di María).

Como Messi es goleador –insisto; no es Maradona– y por estos días, en la necesidad de endiosarlo más de lo que ya está, se escucha repetidamente que quedó a sólo 10 tantos de Gabriel Batistuta, hoy lo quiero comparar precisamente con el ‘Batigol’ que no por acaso es el mayor artillero de la blanquiceleste. Primero hay que decir a quien quiera oír verdades, que Batistuta metió 56 goles en 78 partidos y Messi ‘apenas’ anda por los 44 tantos en 100 partidos. Si no notó la diferencia yo se la cuento: Batistuta metió un gol argentino cada 1,4 partidos, es decir dos goles cada tres encuentros. Messi, en cambio, no llega ni a medio gol por partido, esto quiere decir que necesita jugar más de dos cotejos para señalar un gol, lo anota en el inicio del tercero si fuésemos rigurosamente estadísticos con los porcentajes traducidos a minutos. Porcentualmente es así: la efectividad de Batistuta, en toda su carrera con la selección, fue de 71,79%. La de Messi es bien menor: 45,54%. Aquí, en ambos casos, a modo introductorio, cuento todos los partidos, los decisivos y los otros, por puntos.

Mejor Batistuta. ¿O no? No quiero desmerecer a Messi que algunas veces alegra a un pueblo que no tiene otras alegrías, el pueblo ‘argento’; lo que quiero es exaltar a Batistuta, ponerlo en el pedestal que merece, porque unos por ignorancia y otros vaya a saberse por qué, comienzan a olvidarlo. Sin hablar de los que hacen fuerza para que Messi lo supere. Va a ser difícil que lo consiga aunque marque más de 56 goles, que los va a meter inevitablemente porque va a jugar muchísimos más encuentros que el ‘Bati’, ya que la Selección, aunque haga 22 años largos que no gana nada, juega casi el doble de partidos que los que disputaba dos décadas atrás. Y Messi va a ser titular en la mayoría de ellos.

Batistuta, además, tiene a su favor, algo que le falta a Messi: decidir con goles cuando el equipo precisa pasar de 8º a 4º, de 4º a semis y de semis a la Final. Batistuta ‘decidió’ por todos los argentinos prácticamente siempre que fue necesario. Messi casi nunca con la Selección Mayor. La primera vez que la Selección, con el natural de Reconquista, Santa Fe, en cancha precisó de sus goles, fue en la Copa América de 1991, justamente en Chile y aunque se jugó por puntos también la ronda final, en el último cotejo la Argentina necesitaba ganarle a Colombia para coronarse campeón y así lo hizo: 2 a 1 con gol de Batistuta, el segundo, el que permitió que aventajemos a Brasil por un puntito: 5 contra 4.

Enseguida llegó otra Copa América, porque por entonces se disputaba bienalmente. En 1993, la Argentina sí tuvo que enfrentar a México en partido decisivo, para definir el título, porque en esa Copa volvió a jugarse por sistema eliminatorio de un único partido desde cuartos de final hacia adelante; tal como continúa disputándose hoy día. Y Argentina derrotó a los ‘aztecas’ 2 a 1, en Ecuador, con dos goles de Batistuta. ¡Ah! Ese fue el último título que consiguió la Argentina con su Selección mayor ya que en la ‘Era Messi’ nunca ganamos nada.

En el Mundial de 1994, en los Estados Unidos, Batistuta que ya le había dado la clasificación al país en el repechaje de vida o muerte, ante Australia en Buenos Aires (fue 1 a 0 miserable y con gol del ‘Bati’), volvió a decir presente aún en el partido sin moral que la Selección perdió 3 a 2 ante Rumania, ya sin el dopado Maradona. Hizo un gol. No se borró ni siquiera ese día, en octavos, en el que muchos desaparecieron de los lugares donde solían gambetear. Un año más tarde, en la Copa América de 1995, en Uruguay, la Selección fue mal, hasta resultó goleada por los Estados Unidos (3 a 0 para los desmemoriados), pero igual consiguió pasar a cuartos de final. Allí, tras igualar 2 a 2 con Brasil, los vecinos nos sacaron por penales. Batistuta convirtió uno de nuestros dos tantos durante los 90 minutos. Siempre allí, siempre anotando, distinto de Messi aunque no haya sido el malabarista que es el rosarino hincha de Newell’s.

En el Mundial de Francia, 1998, en octavos de final, gracias a un gol de Batistuta le empatamos 2 a 2 a Inglaterra para vencerla, después, en la definición por penales que consagró a otro arquero ex Racing, Roa. Es cierto que ‘Batigol’ no pudo convertir frente a Holanda que nos eliminó en cuartos de final 2 a 1, pero ese día la Argentina terminó con diez por culpa de Ortega y de la suerte que le dijo no al artillero en un par de ocasiones. Después ya no tuvo otra Copa América y en el Mundial de Japón 2002, la Selección no llegó a los partidos decisivos, se quedó en la primera fase, la que se juega por puntos, donde marcó nada más que dos goles, obviamente uno lo hizo el ex jugador de Newell’s, River, Boca, Fiorentina, Roma, Inter y Al-Arabi de Qatar donde se retiró. Ese Mundial también marcó el adiós de Batistuta a la Selección.

Además de ser decisivo cuando había que serlo, no sólo en amistosos, sino en general y siempre, en la Selección el ‘Bati’ posee un récord poco menos que excepcional como recién vimos; récord que puede desgranarse así para que aparezca en toda su dimensión: en Mundiales jugó 12 partidos y metió 10 goles, eficiencia de 0,83. Un Monstruo. Muy superior a Messi que jugó 13 y anotó sólo 5 goles, eficiencia del 0,38%. En Copa de las Confederaciones Batistuta marcó 4 goles en 5 encuentros, eficiencia de 0,80%. Messi nunca consiguió clasificar a la Selección para una Copa de las Confederaciones. Y en Copa América Batistuta metió 13 tantos en 16 partidos, eficiencia del 81%. Messi hasta hoy, antes de jugar la semifinal de la actual Copa América ante Paraguay, lleva jugados 14 partidos y apenas convirtió tres goles, el último de penal en esta edición, ante Paraguay, en el primer partido jugado en La Serena.

Batistuta nunca pasó un Mundial o una Copa América en blanco. Messi ya lleva dos, en eso le gana al artillero que corre riesgos de amputar sus piernas por causa de los dolores con que lo recompensan sus tobillos castigados en el duro fútbol italiano de los noventa (a Messi, en la actual Liga española, le pegan, pero menos y no tan salvajemente). En los tres certámenes cerrados más importantes que jugó, Copa América, Mundial y Copa de las Confederaciones, Batistuta superó el 80 por ciento de efectividad. Messi, de esos torneos sólo jugó dos y no llegó ni a la mitad, ni a 40% de efectividad: bien puede el genio del Barça ir memorizando esos números del ‘Bati’ para intentar superarlos.

Por fin, en Eliminatorias, Batistuta decayó un poco (parece chiste): ‘sólo’ alcanzó el 58% de efectividad al marcar 11 goles en 19 partidos. Messi por Eliminatorias ya actuó casi el doble de veces, 35 partidos (ahora son todos contra todos, ida y vuelta, en tanto antes eran por grupos) y convirtió 14 goles: eficiencia de 41%. Sólo en clubes Messi tiene mejores números, aunque el plural es tan incorrecto como injusto, ya que Messi actuó nada más que un club, en el poderoso Barcelona, o más que eso, en el mejor Barcelona de todos los tiempos. Nada le resta méritos, pero tampoco dejemos de considerar ese tipo de circunstancias. A Batistuta Newell’s lo crió de chiquito y River lo compró ya grande. Messi tuvo la suerte de ser liberado en Newell’s y de River no querer ficharlo. Terminó en ‘La Masia’ catalana…

Para que nadie crea que en clubes Batistuta le fue mal, vayamos a esos números aunque no sean la razón de este artículo. En media puede decirse que en todos sus clubes fue un jugador de un gol cada dos partidos. Cosa de ídolo total como lo fue y aún lo es en algunos de ellos. Redondeó 300 goles en 557 cotejos, eso lo consagra con 54% de eficacia. Si sumamos todo, clubes y Selección, vemos el Monstruo que fue: 357 goles en 657 partidos, eficiencia de 57%. Gracias a sus goles muchos compañeros festejaron algunos de sus 12 títulos, siete con clubes y cinco con la Selección principal, donde Messi todavía no conquistó ninguno… Además se consagró seis veces máximo artillero de un campeonato. Es el máximo goleador de la Selección, el máximo de la Argentina en Mundiales y también el máximo de la historia de la Fiorentina, sin contar los premios que acumuló que son más de media docena.

Messi es de otro mundo, pero no es comparable a Maradona. Por ser goleador hay que compararlo con goleadores. Con Batistuta, el número uno de ellos y en lo único que nos importa a los argentinos, la albiceleste, todavía es chiquito. O Batistuta demasiado grande. Por eso, a la hora de hablar de la Selección, no podemos ser livianos o irrespetuosos con quien, todavía, es mucho más que Messi. Si mantenemos ese respeto, a lo mejor ‘Leo’ toma conciencia y se inspira en quien, hoy por hoy, con ‘la nuestra’ en el pecho, lo supera ampliamente. Gracias ‘Bati’.

IN TEMPORE: Show de entrenadores argentinos en la Copa América. Del sexteto nacional, el mejor, con sobresaliente, Sampaoli. Aprobados Gareca y Ramón Díaz. Debe dar examen final, el ‘Tata’ Martino. No tuvo material suficiente para realizar el trabajo práctico, Gustavo Quinteros (gran promesa). Reprobado, José Pekerman.

Archivado en: , , ,
Aparecen en este artículo:

 

 

56 pensamientos en “Por qué Messi es menos que Batistuta en la Selección”

  1. Con ese mismo criterio, Maradona estuvo 11 años sin hacer un gol importante en la selección. Desde 1986 hasta 1997. Y sólo hizo goles importantes en 2 partidos en su vida en la Selección, contra Inglaterra y contra Bélgica.
    Messi hizo 10 goles en las Eliminatorias del último Mundial. Nos clasificó él solo a Brasil 2014. No hay q olvidar lo que siempre costó clasificar. Sólo no sufrimos con Bielsa y con Sabella.
    Hizo 4 goles en la fase inicial del Mundial, donde ganamos los dos primeros partidos de pedo, sólo por él.
    Obvio que Batistuta tiene mejor promedio de gol. Batistuta era 9, Messi juega de volante, nunca jugó de delantero en la selección, siempre con Higuain y Aguero adelante, creando juego.

    1. Lo llamativo en su relato es lo ingrato en que manifiesta quizás le da lugar a que se lea su comentario criticando , pero no lei nada de reconocimiento en Ud . en el Campeonato Mundial 2014 que atropellando como patrón de estancia grito a los cuatro vientos que el Campeón Mundial iba a ser Brasil y que nosotros no pasábamos de los cuartos. Todavía está a tiempo.

    2. Muchas gracias, Enrique Quintana Lambois! No sólo estoy completamente de acuerdo con vos y tu clarísima manera de plantear la cuestión sino que le recomendaría -respetuosa pero muy fervientemente- a Martolio que le afloje al tetra porque le está causando severos daños colaterales. Un abrazo!

    3. Solo para ser justos. No recuerdo los goles, pero Maradona se retira de la selección en el Mundial 94. Al empezar en ese mismo año, post-mundial, el ciclo Pasarella; Maradona no fue convocado.

    4. Los goles importantes de Diego, fueron a, Hungria, Italia, Inglaterra y Belgica, cosa que Messi, todavia no logro.

    5. Enrique Quintana Lambois, TOTALMENTE DE ACUERDO, LA VERDAD ME TIENEN REPODRIDO LOS QUE CATALOGAN A MESSI DE PECHO FRIO, NO MIRAN LOS PARTIDOS O SE DEJAN LLEVAR POR LOS NEGATIVOS DE SIEMPRE A LOS QUE NO HAY PORON QUE LES VENGA BIEN

    6. Batistuta fue lo mas grande que hubo en la seleccion y aqui nunca fue reconocido por los periodistas y menos que menos por la AFA de Grondona.Aubçn se espera el homenaje que por mucho menos le hicieron a otros jugadores,quizas por ser decente y no dejo hacer algunos de sus negoicados a Grondona

    7. Adhiero, además habla de Messi como si fuera solo un goleador. Es el MÁXIMO ASISTIDOR EN LA HISTORIA DE LA LIGA. Superando incluso a Xavi y Neymar!! Basta de hablar del MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA. Dejen de hacer planteos absurdos y disfrutennn infelicessss!!!

    8. Con sumo respeto te digo que comparar a Messi con el bati, es de alguien que jamás entendió lo que es el futbol. Messi hace goles y es asistidor, por ello Edgardo Martolio cuando escribas de otro deporte quizás te lea.

  2. Son raros algunos hinchas argentinos. Niegan o cuestionan a Messi cuando todo el mundo lo reconoce no solo como el mejor del mundo sino como el mejor de todos los tiempos. Hay que escuchar a todos los que no tienen compromisos o miedo, pues convengamos que muchos argentinos le tienen miedo a Maradona y nunca van a reconocer que Messi ya ha sobrepasado todos los record y todas las comparaciones

    1. Muy confundido daniel, Messi no es ni la sombra de Maradona y eso que el Diego no es santo de mi devocion, y eso de “el mundo” vale porque hay que vender idolos, yo vi jugar a ambos, Maradona no era como Messi que juega al lado de monstruos, el quia jugaba al lado de muertos, recorda solo como muestra que el Napoles, despues de ganar la Copa Italia, manteniendo casi el mismo equipo, se fue al descenso cuando Diego se marcho. Estando Diego, el se tenia un plus que no lo sacaba ni metiendo 17 en vez de 11… no tiene ni comparacion Messi con Maradona, Pele. Distefano

  3. Ja! Ja! Tan acertado este comentario del periodista como sus predicciones para las semifinales!! Y la defensa del fallecido Julio Grondona!! Un genio!!
    Me encanta como le gusta armar quilombo basado en pseudo-conocimiento.
    Siga, que nos reímos! Su comedia es divertida, pero Contra hubo uno sólo!
    Besitos

  4. estaba pensando que podes decir tambien que el tata Brown tambien es mas importante para la seleccion porque hizo un gol en una final del mundial y Diego no.!!! te pagan por escribir esto? Fontevecchia de verdad le pagas un sueldo a un tipo que escribe esto?

  5. la comparacion es simplemente incorrecta, Messi no es un nueve como bati que le dan la pelota y tiene que definir solamente, de leo todos esperamos una magnifica jugada y luego la definicion o un pase perfecto de gol, de Gabriel solo la definicion. Leo es un volante con mucho gol, de hecho lleva la 10, ni la 11 la 7 o 9. hay muchas mas razones para explicar que son 2 jugadores incomparables pero no me quiero extender en el comentario. Pero para que pienses en todo lo antes mencionado recuerda solamente el ultimo gol de Di Maria en el mundial, ¿quien dio el pase gol despues de apilar unos cuantos jugadores? jamas bati hizo algo asi ni hara.

  6. Aparentemente le da resultado la critica agria que la que corresponde, Ud Sr. es el mismo que grito a los cuatro vientos con patrón de estancia en el Mundial del 2014 que el Campeón Mundial era sin lugar a dudas Brasil y que Argentina se volvía de inmediato. Al día de hoy no leí ninguna disculpa por su horrorosa apreciación sobre lo que es el Fútbol. Le recomiendo que siga criticando al Rugbi por ahí le va ir mejor. Esta a tiempo

  7. Para volver a una final del Mundo después del 90, hubo que esperar que Batistuta se retire.

    La selección con Messi volvió a jugar una final después del periodo de fracasos mundiales de las selecciones con Batistuta (94, 98, 2002).

    Si la selección con un jugador llega a una final como con Messi y con otro no como con Batistuta, ahí está la importancia de cada uno. Es un deporte de equipo, no es tenis.

  8. Este artículo parte de una falacia: Messi no es un un goleador, o mejor dicho, no es sólo un goleador. Todo el andiamaje de la columna se viene abajo cuando debemos agregar -por que se debe agregar sí o sí- las asistencias en la selección, 29, es decir pases que el compañero efectivamente convirtió. No se computan aquí las que pone y no se concretan por impericia del definidor. No creo que Batistuta tenga muchas de estás no sólo en la Selección sino en su carrera en general, y no lo desmerezco para nada.

  9. Batistuta es el gran artillero argentino, no tengo dudas de ello. Pero nunca me voy a olvidar el gol de PALERMO que nos lleva al mundial en SUDAFRICA 2010, y su gol anta Grecia. Esos goles son inolvidables, y se los dice un hincha que no es de Boca. Messi, aun siendo el mejor del mundo, no tiene esas historias.

  10. Messi es el mejor jugador dle mundo y tenemos que aprovecharlo al maximo, despues de 20 años sin ganar nada, de creernos campeones sin copas y los mejores del mundo sin poder pasar 4tos de final en un mundial, llegamos a la final en el 2014 y pudimos haberla ganado por cosas del futbol no se dio, estamos perfilados como uno de los candidatos a ganar la copa america y tenemos un equipo que tiene una idea de juego que continuo de un ciclo a otro y va a seguir mejorando, en vez de apoyar eso lo tildamos de fracaso. Fracaso considero que seian los Crespo, los Veron (al cual la prensa ama y definede a muerte), los Samuel, los Zannetti todos esos jugadores que se hicieron llamar titulares indiscutidos y nos dieron 20 años de mentiras sin ganar nada.
    Los titulos se logran con equipos, es lo que se empezo a formar Sabella y continua Martino, lo que no tuvimos en mucho tiempo, los equipos no se logran con los mejors jugadores en cada puesto, se logran con los mas acordes para formar el estilo de juego, por mas que no sea el mejor 2, 5 o 9 que haya en Argentina. Pero hoy tenemos un delantero que ademas de aportar al estilo de juego es excepcional individualmente, es una falta de respeto decir que Messi es lo que es porque juega con Xavi o inisesta y no jugo en un equipo chico ¿es lo mismo ganarse la titularidad en Temperley que en el Barcelona? ¿porque el 9 de Temperley no esta jugando en el Barsa?
    Por primera en vez en 20 años tenemos un equipo apoyemoslo y los exitos pueden llegar, si no vamos a volver a caer en los campeones sin copas que la prensa tanto defendio y nunca califico de fracasos.

  11. disculpame pero en el mundial pasamos la fase grupos gracias a él. No puedo creer cómo le piden tanto a Messi, se le pide mucho más que a Maradona, si miras de nuevo los partidos del mundial 86 de maradona vas a ver que no era ni tanto mejor ni tanto mas desequilibrante

  12. NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO!!!! Que se vaya del Barsa, y veamos que hace en otro club de medio pelo……………………………

  13. Maroliko, estudiaste a Batistuta pero no a Messi., Leo no hacía muchos goles, ya que nunca fué goleador sino un fenómemo que hacía goles. Recién cuando lo toma Pep Guardiola comienza ha convertir muchos goles. Las comparaciones son estúpidas porque no las genera Leo sino personas como uds. que viven obsesionados comparando jugadores de distintas épocas para ver quien es el mejor de la historia.Una verdadera ridiculez. A los que no gusta el fútbol del buen jugador sin compararlo con nadie o cuestionarlo porque no sale campeón del mundo (cabe recordar que fué campeón mundial juveniles y olímpiadas, nombrado mejor jugador de todos y con actuaciones memorables) tampoco podríamos regodearnos con fenómenos de todos los tiempos y que nunca fueron campeones del mundo. Por caso Moreno, Pedernera,Sivori Cruyft, D”IESTEFANO
    por nombrar a algunos. Conclusión tambien me encantar ver jugar a Messi, haga o no, salga campeon del mundo o no,}
    Mis respetos

  14. Lectores, ni vale la pena contestarle a este escriba, sino leer su nota anterior sobre quienes iban a definir esta copa América. Otra nota nefasta del peor escriba de deportes de la historia.

  15. Bien, veo que me han censurado el utlimo comentario. Tratare de ser mas politicamente correcto (aunque no insulte en el anterior ni nada de eso)
    Para los anti messi, el siempre es bueno porque tiene a xavi e inisita … sin embargo en la ultima temporada xavi casi no jugo e iniesta fue un actor de reparto … entonces ahora los anti messi dicen uqe es gracias a ney y suarez … y asi sera por siempre
    Nadie niega que maradona es el idolo maximo de argenitna y napoli … y Leo es del barcelona (camiseta con la que marado paso sin pena ni gloria, una copa del rey nomas)
    En el mundo, leo borro el recuerdo de diego … mal que les pese a los demas. EN argentina maradona es imborrable, pero para el mundo en apenas un antecedente de messi
    Ahora, llegar a leer que batistuta es mas que messi … ya es un poco fuerte para mi y no amerita ningun comentario.
    En un pan y queso, a mi dame a messi … que el autor de esta nota se lleve al crack bati

  16. éste tipo habla en serio? balones de oro por doquier,triples coronas hasta agotarlas, Barcelona el equipo que más copas tiene reconocidas por la FIFA,todas en el periodo Messi, ¿Por qué no te dedicas a otra cosa, chabón?

  17. Yo creo que este tipo lo hace de gusto, es la 2da vez que veo lo que escribe este señor y la vez anterior era una nota que ponía en ganador a Ronaldo en una absurda comparación. Una de dos, o te gusta ver los comentarios que desata haciéndose el provocativo o lo que realmente yo creo es que no sabe nada de fútbol (pero de verdad, nada!)

  18. BATISTUTA JUGÖ HASTA LOS 34 años, e hizo, hasta ahora, 11 GOLES MÁS QUE MESSI, que está por cUMPLIR 28. BATI jugaba EN EL ÁREA. La ¨PULGA arranca DESDE EL MEDIOCAMPO

  19. Como goleadores, le doy la derecha al autor del artículo: el bati está por encima de Messi; su aporte a la selección mayor ha sido mayor. Ahora bien, Messi no juega de delantero, lo hace como volante ofensivo o mediapunta, como lo hacía el último Maradona. La función del jugador que se desempeña en esa posición ya no es tanto el gol como el armado de juego, el desborde, la gambeta, el toque en profundidad, el pase gol etc. En esto, la pulga no solo se destaca entre los mejores de la selección, sino que también lo hace por sus goles. Creo que la comparación cojea un poco

  20. Dios santo, que nota mala, pésima. Llena de mala leche, me gustaría poder charlar con estos mediocres periodistas para oirlos decir estas pavadas que redactan y poder reírme en su propia cara. Lo único que coincido que es una casualidad que Messi juegue en la Selección argentina.

  21. Desde el momento que lo comparan a Messi con Maradona primero y ahora con Batistuta, que son dos que jugaban en distintos puestos, estamos hablando de un jugador excepcional, Lo comparan con un numero 10 y con un numero 9, y Messi solo cumple con la tarea de los dos,

  22. Batistuta metió mas goles pero no es ni la sombra de lo que Messi es ahora, tampoco hizo goles importantes en los mundiales ya que con el tampoco se gano la copa del mundo, Maradona en su esplendor tampoco logro goles en la final del 86 donde jugo su peor partido! ( pueden ver el partido por youtube donde el relator en ese entonces Mauro Viale lo critica) Ganamos gracias a goles de Brown, Valdano y Burruchaga. Para mi gusto Messi hizo surgir un nuevo paradigma futbolistico, con el tiki taka que ahora se adjudican italianos, holandeses y la selección de España. El tiki taka nació en la Masia y Lionel es su máximo estandarte, lo aplico la selección de España y fue campeona del mundo y este mismo sistema en el 2014 uso la selección alemana, ahora Martino esta intentando aplicarla en nuestra selección cosa que deberían haber hecho antes otros técnicos! Ese es el mas grande legado de Messi, y lo discutimos como a Borges y Piazzolla, en vez de disfrutar su juego y aprovecharlo para ganar algo!

  23. Con todo el respeto del mundo. Pero el que escribio esto (que no se le puede llamar nota) es un pelotu.. No hay mas palabras, este tipo no entiende nada de futbol. Es lo mas nefasto que leí en mi vida. No puedo entender que un portal “serio” de noticias permita que este tipo escriba cosas como esas sin ningun sentido y totalmente irrelevante en cuanto a la comparación. Dedicate a hablar de cocina querido, seguro te va a ir mejor.

  24. Martolio tiene dos ventajas. Una: No sabe nada de deporte (dirige la Revista… Caras!?!). Dos: le pagan -seguro- por cada comentario que publicamos nosotros, “debajo” de sus notas. Así que muchachos, ya saben… no es fácil salir a defender a Brasil, Grondona… Lerche!!!!! Pobre barba… se está ganando el pan! (eso sí… escribe cada pavada…)

  25. Pienso que la mayoría , hincha del espectáculo , va a ver a Messi porque es un artista con un pincel en el botín izquierdo , que casualmente también tenía el Diego . Los dos , cada uno en su tiempo , son representantes de una manera de jugar que asombra . . . Lo demás , las discusiones , son provocadas por escribas profesionales para vender .
    .

  26. Bla, bla, bla. Sin fundamentos, sin lógica y sin huevos. Como ya estamos acostumbrados. Ni vale la pena elaborar una respuesta para contradecirlo, porque sería absurdo y bastante tonto de mi parte.

  27. COMO ME GUSTARIA UNA DEPURACION EN LOS PERIODISTAS QUE SE DICEN DEPORTIVOS, UNA VEZ QUE QUEDEN LOS QUE SABEN OPINAR ESTARIAMOS MEJOR INFORMADOS

  28. Te iba a hacer un comentario… pero no vale la pena gastar pólvora en chimango, decía mi abuelo y creo que vos ni llegas a chimango…

  29. batistuta no jugaba con marca personal de 4 o 5 jugadores en su zona , tenia el talento de estar siempre por el area contraria y hacer el gol.arrastrar marca y tener a toda la defensa concentrada en marcarte tambien cuenta.otro punto , maradona seria maradona hoy en dia? en el mundial 86 los jugadores corrian de promedio 6 o 7 km por partido y jugaban todos en ligas menores ,el jugador de hoy en dia corre entre 8 y 10 km por partido y juega tres torneos a la vez , todos son compañeros de los mejores equios del mundo,son atletas de elite y siempre tienen resto fisico para estar los 90 minutos marcando.Otro punto ,los compañeros de seleccion de Messi no son muertos son jugadores de la elite mundial y si Messi nunca jugo en un equipos chico fue porque estaba enfermo cuando el barsa lo recogio y el se hizo un lugar en ese equipo,si en argentina hubiera encontrado algun equipo que le costeara su tratamiento seguramente lo hubieramos visto recorrer el camino que recorrio maradona..y por suerte messi no es maradona , nunca lo vamos a ver hasta las cejas de droga ni armando escandalos por ahi ni metido en quilombos y eso se agradece muchisimo,eso tambien cuenta-

  30. El error de Messi es que acepte jugar en la selección. Lo demás corre por todos los demás que opinen digan hagan o dejen de hacer. Yo agradezco que él no sea un hablador y un fanfarrón.-

  31. Holanda vs Argentina, Mundial de Francia, el partido va 1 a 1, Batistuta tiene una más facil que la de Higuain y Palacio, sólo absolutamente sólo frente al arquero en vez de tocarla remata sin mirar y pega en el palo, lo que sigue se sabe.

  32. De acuerdo daniel f, y siguiendo con lo de los compañeros, siempre han querido borrar a los de maradona, Valdano, Burruchaga, Pimpido, Ruggeri, tata brown que tambien se jugaron un excelente mundial

  33. Messi ya tiene mas goles que Maradona, y esta en la mitad de su carrera, quizas tenga mas goles que Batistuta tambien, y no es 9,no se pueden comparar los goles de Batistuta con los de Messi. Que es lo que quieren??? Que Messi haga 5 goles por partido, gambeteando a 6 jugadores en cada gol??? Messi es mucho mas regular que maradona, hubo muchos partidos en lo que Maradona ni aparecio, y tenia dos jugadores nada mas encima, Messi tiene 4

  34. Otro periodista más que busca atención a costa de Messi.
    Escribe tantas tonterías que sólo me voy a limitar a decirle una cosa: si es capaz de medir el aporte e importancia de Messi en la selección únicamente en base a sus goles, entonces mejor que deje de perder el tiempo porque el fútbol le queda muy grande.

  35. Edgardo,
    Usted sabe que es un provocador. Algunas veces su relato es coherente y pocas veces acertado. Yo no soy un joven que se encandila hoy con Messi porque no vio realmente a los predecesores. Tengo 63 años, vi jugar a Pelé, a Maradona, a Ronaldo, y todas las estrellas que quiera nombrar del 70 para acá, incluido, Batistuta, Caniggia, Bochini, Alonso, etc.
    Toda comparación es subjetiva. Todas las opiniones lo son. Le doy la mia: Messi es el jugador que más he disfrutado verlo jugar. Se suma que es argentino, y un poco la nacionalidad tira. Es el deportista que como persona me hace desearle que triunfe que le vaya bien. El mejor deportista + excelente persona. Si Messi jugara para España, también lo disfrutaría y le desearía lo mismo. Usted dirá que soy un fan de Messi…. y si, debo reconocerlo soy tan fan de Messi como usted de la provocación. Estuve personalmente en la final de Champion en Berlin. Ni los hinchas de la Juve se animarían a un comentario como el suyo y eso que Batistuta jugó en Italia. Le recomiendo ver y volver a ver todos los tapes de Batistuta que pueda encontrar. Yo haré lo mismo con los de Messi. Intuyo que la pasaré mejor. Batistuta fue un gran jugador y es una excelente persona: debe estar horrorizado por su comentario. Si usted no puede disfrutar de Messi, esa es su limitación. O también eso es culpa de Lio? Solo como detalle: Brasil se fue humillado de su propio Mundial y de esta Copa América. Por favor, afine más la puntería a la hora de los pronósticos.

  36. Edgardo…u Osvaldo? Ya me olvide el nombre (y ni hablar del apellido) de éste impresentable). Ya resulta demasiado obvio que “pseudo-periodistas” como vos quieran tener un minuto de fama a costa del astro argentino. Ni vale la pena tratar de rebatir tus argumentaciones, por que la verdad que me da cosita llamar con una palabra tan nombre como ARGUMENTOS a ese compendio de idioteces que escribiste. No te da vergüenza darle de comer a tus hijos (ojala que no tengas) escribiendo estupideces de tal magnitud? Es muy pobre lo tuyo…

  37. Sr. Martinolio, sin intención de desmerecer su opinión, permítame hacerle una salvedad:

    Batistuta era un 9 de area. Messi es un 10. No puede comparar un jugador en posición de 9, permanentemente atento a recibir y shotear, que un 10 habilidoso y veloz, que amontona defensores y que además sabe hacer muchos goles.

    Si vamos a comparar entonces… ¿cuántas asistencias de gol dio Messi en su paso por la selección y cuántas dio Batistuta?
    o si quiere, sume goles + asistencias para ambos jugadores, y veamos qué surge.

    Ambos son dos monstruos… cada uno en su posición.
    Compararlos es, cuando menos, ingrato.

  38. Cuando alguien tiene que expkiar tanto los porqués de su opinión es seguro que no está convencido de su pensamiento. Simplemente Messi no es Batituta por que el Bati un enorme goleador, no podía gambetear ni un balde y Messi ha ganado mucho con su manera de jugar, ha hecho infinidad de goles en la “Selección Mundial de Barcelona” .

  39. con todo el respeto a su opinion, creo que esta totalmente errado. es la segunda o tercera nota suya que leo. la anterior planteaba el porque cristiano ronaldo le gana balones de oro a messi (creo que de enero de este año). y en cinco meses Messi te destruyó esa opinión en la cancha. y todavia estoy esperando una nota tuya que rectifique aquella, QUE seguramente nunca llegará pues justo justo tuviste la suerte de que se jugara esta copa america para poder ahora plantear porque batistuta es más que messi en la selección basado en los pocos goles de messi en el torneo. lo llamativo y contradictorio es en aquella nota sobre cristiano-messi no tuviste en cuenta u olvidaste todo lo que mesis le da a su equipo (no solo goles), el barcelona, para tildarlo de inferior a ronaldo y ahora pretendes basar tu hipotesis en todo lo que messi no le daria a la argentina (su selección). deberías meditar esa contradicción porque pareciera que sos de los que esperas que a messi no le salgan las cosas para decir ¿ven como no es tan bueno? ¿veno como no es igual a maradona?. ademas de que batistuta y messi no juegan en la misma posición. pensalo y me gustaría d ecorazón una nota al día de hoy del porque messi ya le gano el balon de oro a cristiano este año SEIS MESES ANTES DE QUE TERMINE EL 2015. saludos.

Los comentarios están cerrados.

Opinión