viernes 29 de marzo del 2024

AFA Plus, la tarjeta que es puro cuento

Se pensó como una herramienta ideal para controlar el ingreso de violentos a los estadios, pero sigue sin implementarse por trabas burocráticas.

442

AFA Plus está lejos de ser una realidad, ya que se ven pocos avances desde su concepción pese al dinero invertido, lo que genera dudas y sospechas de que todo sea parte de una estafa. Desde AFA intentan recuperar la credibilidad de los hinchas y aseguran haber tomado exclusivamente las riendas del proyecto, mientras intentan desligarse en buenos términos de Telecom y la UTN, las empresas a cargo del proyecto desde sus comienzos.

“AFA Plus seguramente es un adelanto tecnológico, pero el problema es su aplicación. No se puede llevar adelante tal como funciona hoy el sistema corrupto de la AFA, y es justamente la historia de una gran estafa”. Las palabras de Florencia Arietto, ex jefa de seguridad de Independiente, describen bastante el pensamiento generalizado. Desde que se dio el visto bueno para que se llevara adelante el sistema pasaron casi siete años sin que se pudiera implementar de manera integral, pese a las sucesivas promesas. Como sostiene el refrán, “hazte la fama y échate a dormir”.

Pero no todos perdieron la fe en el proyecto. Oscar Ojeda, director de AFA Plus (designado tras la fallida conducción de Fernando Casalla), reconoció que es difícil dar plazos porque la gente “ya no nos cree nada”, y desligó de toda responsabilidad a la entidad madre del fútbol argentino: “La AFA le pidió a Telecom que implementara el proyecto, y la empresa lo hizo de tal manera que entendió que correspondía a un sistema diseñado por la Universidad Tecnológica Nacional”.

Además explicó por qué era imposible que pudiera funcionar como estaba planificado: “Tenía dos grandes caminos truncos: uno era la inviabilidad tecnológica para hacerlo, y el otro el económico, el costo que significaría para los clubes poner en marcha ese proyecto les caucionaba casi el total de la recaudación por los próximos diez años de todo el fútbol, algo impagable”.

En cuanto a la situación actual, Ojeda se encargó de explicar que ahora la AFA misma lleva las riendas del proyecto: “Todo lo que se haga de ahora en más está bajo el control absoluto de la AFA. Desde que se arregló la situación con Telecom, se están solucionando los conflictos con la UTN y se desarrolla un sistema de venta de entradas y control de accesos que realmente controle quién puede ingresar y quién no”, confirmó.

La creación de AFA Plus surgió en un contexto alarmante, en el que la violencia es protagonista. “Lo hicieron para la tribuna. Gastan millones de dólares sabiendo que no se va a poder aplicar porque los violentos no van a aportar sus datos y van a presionar a los dirigentes para entrar por un molinete particular”, explicó Arietto.

Sin embargo, Ojeda prefiere no creer en las palabras de la ex empleada de Independiente durante la gestión de Cantero : “Sería un fracaso para nosotros que ingresen por otra puerta, no creo que eso ocurra”, expresó. Además, aclaró que no depende de la AFA definir quién es apto para ingresar a un estadio o no: “Quién no pueda entrar no lo determinará la AFA, sino el Ministerio, la Secretaría de Seguridad y las fuerzas policiales. Tenemos que asegurar que los que ingresan al estadio hayan pasado por un filtro que verifique que no estén con derecho de admisión”.

En cuanto al dinero invertido, Ojeda niega que haya salido desde la AFA: “Los fondos salieron de Telecom, que tenía como auditor a la  UTN, que evidentemente tampoco pudo lograr que el proyecto se llevara a cabo. La gente cree que la AFA gastó millonadas, pero en realidad no gastó nada, sino que recién empieza a comandar el proyecto”.

Arietto, por su parte, llama a los hinchas que pagaron por el trámite de la credencial a adoptar medidas legales: “Estamos hablando de la historia de una estafa. Son más de 30 millones que les han sacado a las personas y se les debe plata a Telecom y a los ingenieros de la UTN. Los damnificados podrían iniciar un amparo colectivo”.

En contraposición, Ojeda lo niega pese a admitir que hubo incumplimiento: “A nadie se le sacó un peso por el carnet de AFA Plus, no hay un solo hincha que haya pagado por su credencial. Acá no hubo estafa”.

Mientras desde la AFA aseguran que el proyecto continúa vigente, Arietto considera que no están dadas las condiciones: “No se va a aplicar por el simple hecho de que todos los clubes tienen barras, y ningún dirigente va a a querer arriesgarse a identificarlos. Entonces, lo más fácil es hacer la plancha, sobre todo si estamos  en un año electoral.

Ahora, de todos modos, no nos sorprendamos que se termine aplicando con una maniobra, por el solo hecho de decir ‘lo aplicamos’, que dure unos meses y después cambiemos la agenda”, cerró.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota