miércoles 24 de abril del 2024

La historia de un ex NBA que hoy trabaja en Starbucks

Vin Baker disputó 13 temporadas en la liga de básquet más importante del mundo. Supo ganar millones de dólares y vestir la camiseta de la selección de Estados Unidos.

442

Para el que no lo conoce y nunca escuchó hablar de él, cuesta imaginarse a Vin Baker en la cúspide de la liga del básquet más importante y competitiva del mundo. No por su tamaño, ya que sus 2,11 metros y sus más de 100 kilos serían ideales para cualquier jugador en la zona pintada. Si no por su trabajo actual como empleado de Starbucks.

No es por menospreciar la forma en la que hoy se gana la vida pero conociendo su pasado exitoso es difícil entender su realidad. Surgido de la Universidad de Hartford fue seleccionado en la octava posición del draft de 1993 por Milwaukee Bucks. A partir de su desembarco en la NBA, disputó 13 temporadas en la élite del básquet, almacenando una fortuna de más de 100 millones de dólares.

En su carrera como profesional, además de vestir la camiseta de los Bucks, pasó por Seattle Supersonics, Boston Celtics, New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers. Su andar fue de mayor a menor y tuvo su punto más alto en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando junto a la Selección de Estados Unidos ganó la medalla de oro.

Tras su retiro en 2006, llegaría lo peor para Vin Baker ya que su adicción al alcohol sumado a una serie de malas inversiones, lo dejaría en bancarrota. Entonces fue cuando reapareció en su vida Howard Schultz, ex propietario de los Sonics y CEO de la cadena Starbucks para ayudarlo a conseguir un empleo y comenzar una nueva vida.

Vin Baker explica su historia mejor que nadie, como para que todos lo entiendan: "Era un alcohólico y perdí mi fortuna. Tenía un gran talento y lo perdí. Tengo 43 años y cuatro hijos. Tengo que recoger los pedazos. Soy padre. Soy ministro en la iglesia de mi padre. Tengo que mirar mi historia y demostrar que puedo recuperarme. Si utilizo mi notoriedad de la manera correcta, la mayoría de la gente va a apreciar que estoy tratando de recuperar mi vida".