martes 19 de marzo del 2024

Todas las finales de River en la Libertadores

Será la quinta vez que el Millonario jugará una definición por la gloria de América. Un repaso por sus campañas de de 1966, 1976, 1986 y 1996. Videos.

442

River buscará alzar la tercera Copa Libertadores de su historia ante Tigres en un estadio Monumental que estará repleto de hinchas millonarios. No será la primera vez que el equipo argentino definirá el trofeo en su casa con antecedentes dispares.

River jugó hasta el momento cuatro finales de Copa y tiene un registro de dos ganadas (1986 y 1996, ante América de Cali) y dos perdidas (1966 y 1976, ante Peñarol y Cruzeiro).

Primera final y el mote de Gallinas. En el 66 se dio en la primera participación de River en el certamen continental y fue la primera edición a la que ingresaron los subcampeones y como tal se clasificó el equipo que conducía Renato Cesarini.

Fue una Copa maratónica en la que River pasó a la segunda fase en un grupo que compartió con Boca, Alianza Lima y Universitario de Deportes de Perú y Deportivo Italia y Lara Fútbol Club de Venezuela.

En semifinales, en zona en que compitió con Boca, Independiente y Guaraní de Paraguay, River se clasificó finalista en partido de desempate frente al equipo de Avellaneda.

La primera final, jugada en Montevideo el 14 de mayo, la ganó Peñarol 2-0, cuatro días más tarde en Buenos Aires ganó River 3-2 y el 20 de mayo, en Santiago de Chile, Peñarol se impuso 4-2 en tiempo suplementario, tras ir perdiendo 2-0 (esa definición dio origen al mote de gallina que desde entonces se adjudica a River).

Una nueva frustración. Diez años más tarde, River, después de consagrarse bicampeón argentino (luego de 18 años de abstinencia) en 1975, iba a llegar hasta su segunda final.

En la fase inicial, el cuadro de Ángel Labruna fue primero en el grupo que integró con Estudiantes de La Plata, Deportivo Galicia y Portuguesa de Venezuela, en segunda fase también obtuvo la zona en que compitió con Independiente y Peñarol (otro desempate ante el Rojo).

Así accedió a las finales: perdió 4-1 en Belo Horizonte frente a Cruzeiro el 21 de julio, una semana más tarde se impuso en Buenos Aires 2-1 y el 30 de junio, en Santiago de Chile, cayó 3-2.

8SL7wQ2eUTI

La revancha con el Bambino. El año 1986 iba a ser el del la primera consagración, con la conducción de Héctor Veira, al cabo de un derrotero que comenzó con una primera fase en que superó a Boca, Peñarol y Defensor Sporting.

En segunda fase prevaleció sobre Argentinos Juniors y Barcelona de Ecuador, con partido de desempate ante el cuadro de La Paternal y así llegó a la definición, en la que superó con holgura al América, 2-1 el 22 de octubre en Cali y 1-0 siete días después, en Núñez.

P7HckmqaN5k

El doblete. Finalmente, el segundo título iba a llegar en 1996, cuando el River que entrenaba Ramón Díaz se adjudicó su grupo de primera fase ante San Lorenzo de Almagro y Minerven y Caracas de Venezuela para, en los play offs subsiguientes, dejar atrás a Sporting Cristal, San Lorenzo y Universidad de Chile.

En la definición, de nuevo frente al América de Cali, perdió 1-0 como visitante el 19 de junio y se consagró el 26 de junio al vencer 2-0 en su cancha con dos goles de Hernán Crespo.

h06kbZLWQbI

Fuente: DyN