El Superclásico de la vergüenza, en el que Boca quedó eliminado tras la cobarde agresión a los jugadores de River sigue siendo investigado por la Justicia y aparecieron nuevas imágenes del ataque con el gas pimienta y el ingreso de barras.
La Fiscalía de la Ciudad dio a conocer las nuevas imágenes en el marco de la investigación en la que hay 42 imputados, entre los que se encuentran un ex jefe de La 12, socios y policías. Los implicados fueron a declarar hoy.
k5iTFHRQYZs
La medida fue adoptada por la fiscal porteña Valeria Lancman, que, según informaron fuentes judiciales, citó entre otros a dos jefes de seguridad de Boca y dos hinchas boquenses, Hernán Cantón y Federico Villarreal, sospechados de haber planificado y ejecutado el sobrevuelo de un drone sobre el campo de juego de La Bombonera, del que colgaba un trapo blanco con la letra B a modo de cargada a River por el descenso en 2011.
El fiscal general porteño, Luis Cevasco, consideró que lo ocurrido aquella noche en La Bombonera "fue una zona liberada para que todas estas cosas sucedieran" y aseguró que previamente el partido "se sabia que esto podría ocurrir y no se hizo nada para evitarlo".
En principio la fiscal imputó a los citados presuntas infracciones a varios artículos del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen penas que alcanzan hasta 30.000 pesos de multa y 30 días de arresto.
La funcionaria judicial consideró que los convocados "habrían estado involucrados en los disturbios registrados aquella noche" -dejó fuera al ex socio Adrián Napolitano, ya investigado por la justicia nacional- y también "habrían sido responsables de las fallas detectadas en los controles y el operativo de seguridad".
La lista de citados incluye a "once oficiales de la Policía Federal, cuatro hinchas caracterizados del club, siete empleados de la seguridad privada contratada, cinco empleados afiliados la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), dos concesionarios gastronómicos y nueve socios".
Para investigar los hechos, se agregó, Lancman revisó "imágenes grabadas por más de 100 cámaras", pertenecientes a "Boca Juniors, el canal FoxSports, la Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía Metropolitana".
Allí puede observarse, según la funcionaria, que en la puerta 6 del estadio algunos "simpatizantes saltaron molinetes e ingresaron sin la entrada correspondiente" a la vez que otras personas "taparon la visión de la cámara fija que enfocaba dicho ingreso".
También observó que, Cristian "Fido" Devaux, desbancado de la jefatura de la barra brava boquense, y Claudio Alejandro Calviño, supuestamente "habrían coordinado el ingreso irregular de otro grupo de hinchas caracterizados a la tribuna opuesta adonde se ubica 'La 12', generando una zona de ingreso liberada con la anuencia de los controles".
Otros socios, señaló la fiscal, "habrían protagonizando incidentes detrás de la manga y arrojando botellas al campo de juego desde distintos sectores del estadio" y los concesionarios gastronómicos vendieron bebidas en "botellas plásticas de 500 y 600 ml que fueron utilizadas como proyectiles y cuya venta en eventos masivos está prohibida".
Cevasco dijo que "en una de las conversaciones captadas con escuchas telefónicas advertimos que antes del partido se sabía que iban a ingresar un drone y las bengalas".
Para el jefe de fiscales porteños "o el estadio no fue debidamente revisado o la pirotecnia ingreso en estas situaciones en que la gente salto los molinetes o hubo gente que tapo las cámaras de la puerta 6".
Fuente: DyN