jueves 28 de marzo del 2024

Tiene 105 años, se convirtió en record y desafía a Bolt

Hidekichi Miyazaki entró en el libro Guiness al establecer una nueva plusmarca mundial de los 100 metros en la categoría de centenarios. “Me gustaría correr contra Bolt”, dijo.

442

Un anciano japonés entró en el libro Guiness al establecer una nueva plusmarca mundial de los 100 metros en la categoría de mayores de 105 años. Hidekichi Miyazaki recorrió la distancia en 42,22 segundos en Kioto y ya desafía a Usain Bolt, el jamaiquino más rápido del mundo. “Me gustaría correr contra él”, dijo.

"No estoy satisfecho con ese tiempo", declaró el atleta, un hombre bajito y delgado, a la agencia internacional AFP, justo después de haber recobrado el aliento. "Iba tan lento durante la carrera que los ojos se me llenaron de lágrimas".

Miyazaki, que vestía de rojo, su color preferido, partió lentamente, pero luego alcanzó su ritmo habitual, desplegando elegantes zancadas, hasta cruzar la meta bajo los aplausos de sus biznietos que lo recibieron con flores.

El japonés, socarrón, imitó la famosa postura del relámpago de Usain Bolt antes de recibir el certificado oficial de Guiness para esa categoría recién estrenada.

La vida por delante. "Sigo siendo un debutante, sabe. Voy a tener que entrenarme aún más duro. El entrenamiento fue de maravilla y me fijé un objetivo de 35 segundos. Puedo ir más rápido", declaró.

"Le voy a decir una cosa: estoy orgulloso de mi salud. Los médicos me examinaron hace unos días y estoy como una rosa. Quizá ya no tenga la mente muy despierta, pero físicamente estoy fenomenal. Nunca he tenido problemas de salud. Sin duda puedo correr dos o tres años más", añadió.

Al ser interrogado sobre las medallas de oro que ganó Bolt en los mundiales de agosto en Pekín, Miyazaki hizo una mueca antes de contestar: "¡Pero aún no ha corrido contra mí!".

El hombre, que tiene el récord mundial de los centenarios en los 100 metros, con un tiempo de 29,93 segundos, no renuncia a su proyecto de correr junto al campeón jamaicano.

"Me gustaría correr contra él", dijo, sonriendo. "Hace dos o tres años, Bolt vino a Japón y dijo que quería conocerme. Alguien intentó contactar conmigo, pero me había ido y se fue sin verme. Lo lamenté profundamente", explicó Miyazaki, uno de las más de 60.000 japoneses mayores de 100 años.

Pero el tiempo conseguido por el japonés es cuatro veces superior al del jamaicano, cuya plusmarca mundial es de 9,58 segundos. Miyazaki pierde valiosos segundos al principio, ya que le cuesta oír el disparo de salida.

"Quizá esté envejeciendo un poco", reconoció, riéndose. "A todos nos acaba alcanzando la edad".

Nacido en 1910, cuando el Titanic seguía en construcción, empezó el atletismo con más de 90 años de edad. Su secreto: una breve siesta antes de la salida.

Miyazaki, de 1,53 metros y 42 kilos, se echa cada día una mochila de un kilo a la espalda para entrenarse en el parque de su barrio, en Kioto. "Es un tema de voluntad", asegura para explicar su necesidad de correr rápido. "Hay que seguir y seguir".

Fuente: AFP