lunes 18 de marzo del 2024

Messi y su rodilla; Martino y sus dilemas

Con la lesión del referente de la Selección, el Tata deberá buscarle un reemplazante momentáneo de cara a las Eliminatorias. Cómo será la recuperación de La Pulga.

442

“Las pruebas realizadas a Leo Messi han confirmado que el jugador sufre una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. El tiempo de baja aproximado será de entre siete y ocho semanas” informó el escueto parte del Servicio Médico del Futbol Club Barcelona. Un par de horas antes, durante el partido con Las Palmas, Messi había salido del terreno de juego luego de un cruce con un defensor rival. Luego que el comunicado viese la luz, el mundo del fútbol se volcó en la búsqueda de información sobre el afamado ligamento.

El “colateral medial” o también llamado “lateral interno” es un ligamento ubicado en la parte interna de la rodilla, que va desde el femur a la tibia, y que tiene como función principal estabilizar la rodilla en un movimiento valgizante (o abducción) y/o de rotación externa de la tibia (en relación al fémur). Justo el mismo movimiento forzado que hizo la pierna de Messi al tomar contacto con el pie rival.

En lo morfológico, el ligamento colateral (tanto sea medial/interno o lateral/externo) es un tejido compuesto por fibras de colágeno y rodeado por proteoglicanos, que posee como característica una inervación con terminaciones especializadas de mecanoreceptores y nocioceptores, encargados transmitir la sensibilidad propioceptiva y del dolor (respectivamente). Estos últimos son los responsables de la diferencia que existe, en cuanto a dolor puntual, entre la ruptura de un ligamento colateral (alto nivel) y un cruzado (bajo nivel).

El tratamiento no es quirúrgico; sólo requiere tiempo, analgesia y fisiokinesioterapia. Dependiendo el grado de la lesión, en el comienzo puede utilizarse una férula inmovilizadora para evitar que la zona sea sometida a mayor stress por el movimiento pero, en líneas generales, evoluciona bien sin inmovilización. La rehabilitación puede comenzar en piscina o bicicleta, antes de darle continuidad en el propio campo de juego.

Con la creciente necesidad por informarse sobre el ligamento, surgieron una serie de conjeturas sobre el tiempo estimado de recuperación y la presencia o no de Leo en el clásico ante el Real Madrid, el 21 de noviembre, en el Santiago Bernabéu. Ese dilema no ha repercutido en la Argentina porque, lamentablemente, está confirmado que Messi no jugará la doble jornada de inicio de eliminatorias sudamericanas. El infortunio le brinda al Tata Martino la oportunidad de experimentar alternativas: en la competencia y, también, con vistas a los Juegos Olímpicos.

Las futuras decisiones, condicionadas por la ausencia de Messi, marcarán premisas. ¿Será Javier Pastore, quien asuma la responsabilidad de organizar el ataque? ¿Jugará Tévez en la posición de Messi, ya que no demuestra rendimiento ni comodidad como centrodelantero? ¿Se inclinará por darle confianza a Correa de extremo, para ir viéndolo también de cara a Río 2016? Dilemas varios y estrategias nuevas que irá develando Martino en el transcurso de los días.

Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, Lionel Messi seguirá su camino con la mente fija en el objetivo más cercano porque, como escribió en su cuenta de Facebook, “para cualquiera que ama el fútbol, lo más difícil es no poder jugar. Ahora toca recuperarme bien para poder volver a la cancha. Un gran abrazo”.