viernes 19 de abril del 2024

Chile: el escándalo que podría alejar a Sampaoli

El DT argentino puso en duda su continuidad ante una posible salida del presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Dos investigaciones jaquean al mandatario, que pidió licencia.

442

En medio de una gran expectativa por la posible petición de renuncia al presidente de la Federación Nacional del Fútbol chileno (ANFP), Sergio Jadue, por parte del Consejo Directivo de esa organización, hoy irrumpió en el edificio de la asociación un vehículo con funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para entregar citaciones a su directorio en el marco de una investigación por la asignación de sueldos. El entrenador santafesino Jorge Sampaoli sembró dudas sobre su continuidad al frente del seleccionado ante un posible alejamiento de Jadue.

A través de un comunicado, la ANFP confirmó que policías entregaron "citaciones al presidente de la Corporación (Sergio Jadue) y a algunos miembros de su Directorio en el marco de una investigación rutinaria en relación con la asignación de honorarios que el Consejo de Presidentes acordó por unanimidad para ellos".

La investigación se inició luego de que el Ministerio de Justicia de Chile objetara esas asignaciones, al estimar que no correspondían por ser la ANFP una corporación sin fines de lucro.

El caso se da en paralelo a la investigación por la recepción de sobornos en la adjudicación de los derechos de televisión de varios torneos internacionales que investiga la justicia estadounidense y que involucra a altos dirigentes sudamericanos y de la FIFA.

Sergio Jadue, que aparece mencionado en esta investigación, negó la tarde del jueves su renuncia al cargo, pero horas después -tras el partidos por eliminatorias de Chile ante Colombia en Santiago- la ANFP confirmó que presentó una licencia médica por 30 días.

Jadue, quien además es uno de los vicepresidentes de la Conmebol, había llegado el mismo jueves a Santiago desde Sao Paulo, donde viajó sin informar a la ANFP, según él, para negociar algunos altos cargos para Chile "a nivel internacional".

¿Se va Sampaoli? "Nadie me ha informado nada. No tengo conocimiento de lo que sucede. Cuando me informen, seré prudente en saber qué medida tomar como entrenador", contestó Sampaoli en conferencia de prensa, minutos después del empate ante Colombia.

"Apenas le tocaron la situación de Jadue en la conferencia de prensa, dejó en el aire su futuro en la banca", publicó hoy el diario La Tercera, y agregó que no es la primera vez que lo hace.

Señaló el matutino que Sampaoli "hace un año puso también en duda su continuidad en los meses previos a la elección de presidente de la ANFP".

"Aquella vez, Sampaoli sí fue más directo en su postura. Ante la posibilidad de que Jadue no fuera reelecto, el entrenador enfatizó que podía dejar el cargo", agregó La Tercera.

La situación institucional en la ANFP sembró dudas en un seleccionado trasandino que atraviesa acaso su mejor momento, luego de la consagración en la Copa América y el muy buen nivel que mostró en lo que va de la eliminatoria.

Fuente: AFP y DyN