martes 19 de marzo del 2024

Lionel Messi y la parafernalia mediática

Nada de lo que hizo o dejó de hacer durante la convalecencia escapó de los medios. Lo que no hizo el DT ni los médicos, lo anunció la empresa que lo viste: Messi jugará en el Bernabéu.

442

Cómo, cuándo y dónde todos lo esperaban, vuelve Messi: en el Santiago Bernabéu, bajo un marco impresionante, con el Barcelona puntero y ante un Real Madrid acechante. Aunque hubo que esperar dos meses para verlo dentro del campo, nada de lo que hizo o dejó de hacer durante la convalecencia escapó de la parafernalia mediática que lo rodea por ser el mejor del mundo.

La ruptura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda ya es una apostilla más en su historia clínica. Se acabaron las rutinas precisas y los tiempos planificados para tratamiento y recuperación. Primera semana de reposo y analgesia. Segunda de reposo y fisioterapia. Tercera con movimientos suaves en campo. Cuarta sumando el balón. A partir de la quinta, incorporación paulatina al grupo para ir poniéndose en forma y recién a los 56 días le ha llegado el momento de competir. Una concatenación de pasos, como instancias clasificatorias, donde existió un “alta médica”, un “alta física” y un “alta futbolística”. Etapas que han sufrido y habrán de sufrir todos los deportistas lesionados pero que, en el caso del mejor futbolista del mundo, se describen mediáticamente de manera única.

Cuando Messi se lesiona se hace visible, la estructura invisible que lo sostiene. Su familia, con la que comparte más tiempo. Su viejo nuevo fisioterapeuta en el Barça, Roger Gironés, que ocupó el lugar vacante de Juanjo Brau; la visita habitual de Marcelo “Daddy” D’Andrea, el masajista de la selección argentina que estuvo por Cataluña previo a esta última fecha de Eliminatorias; o lo último de lo último en aparatología fisiokinésica en poder de los sistemas médicos del Barcelona. En esta oportunidad, la vedette de turno fue el “Game Ready”. Un dispositivo que la prensa “vendió” como “tecnología de punta de la NASA para recuperar a Messi” y lo único que aparentemente tiene de “espacial” (con A en el medio) es la tela: ya que la aplicación de vendajes compresivos fríos, para acelerar la primera fase de la recuperación, se utiliza en todo el mundo.

¿ Qué tiene “Game Ready” como particularidad? Sus telas de envolturas (que facilitan la transferencia frio/calor); un sistema de recirculación computarizada del líquido frío (que mantiene constante su temperatura de enfriamiento al no estancarse en contacto con el cuerpo) y un dispositivo de compresión neumática de la valva (que distribuye una presión homogénea en todo el sector, exponiendo todas las aristas articulares al contacto directo con el líquido frío). A diferencia de la gratuidad “casi absoluta” de la común y corriente bolsita de hielo, el interesado en este “exquisito producto” deberá desembolsar cuatro mil billetes verdes.

No casualmente el Barcelona ha sido el mejor equipo en lo que va del siglo XXI. Tiene a Messi (al “novedoso” Game Ready), a un equipo lleno de figuras y a la mejor delantera del mundo (con Suárez y Neymar). Por eso, cuando parecía que la lesión de Leo desencadenaría la “Messi-dependencia”, ocurrió todo lo contrario: estaba un punto por debajo del Madrid en la sexta fecha (vs Las Palmas) y ahora llega al Bernabéu como puntero, a tres puntos de distancia de su rival.

Con el presente favorable, por un momento, se especuló con la ausencia del “10” ante el Real Madrid. Como es costumbre, el club había emitido partes médicos un tanto inespecíficos sobre la evolución de la lesión. Aun así, Messi no deja de ser noticia y como el “negocio” todo lo puede, terminó siendo la marca alemana que lo auspicia a él (y no a su equipo), la que develó el misterio.

“Leo Messi, el mejor jugador del planeta, está listo para coronar su sensacional año tras regresar de una lesión. En el Clásico que se disputará el sábado en Madrid, Leo estrenará la versión de las botas Messi15 más agresivas hasta el momento”, informó (junto con una foto del crack y sus botines) en gacetillas de prensa y comunicados de redes sociales. Lo que no hizo Luis Enrique ni el cuerpo médico del Barcelona, lo anunció el encargado de marketing de la empresa, utilizando un modelo de calzado que no es nuevo, sino que simplemente cambia de color.

Es indiscutible que en el deporte de elite, el gigante alemán creado por Adolf Dassler, arma equipos, impone contrataciones, condiciona estrategias y ahora, también, da primicias informativas. Injerencia mundial que se han ganado paulatinamente y que tal vez llame la atención en estas latitudes donde, por el momento, su gravitación comunicacional en el deporte es nimia.

En un Bernabéu repleto, el Real Madrid buscará la victoria para alcanzar al Barcelona en la cima de la tabla. Benítez vuelve a contar con Benzema para acompañar a Cristiano y Bale; no así con Isco, por lo que deberá decidirse entre Casemiro (para equilibrar) o James (para desequilibrar), como acompañante de Kroos y Modric. En el Barcelona solo falta saber si va de titular el polivalente de Sergi Roberto o si Luis Enrique reedita (desde el comienzo) la más taquillera de las contiendas deportivas, la que todos quieren ver y que transforma en noticia cualquier banalidad, la única e irrepetible: Messi vs Cristiano Ronaldo.

En esta Nota