jueves 28 de marzo del 2024

La caída del campeón: refuerzos que no refuerzan

El flojo semestre del equipo se explica, en parte, en el nivel de las incorporaciones, que no aportaron soluciones. Alario, la única excepción.

442

Era, para muchos de los que estaban ahí, una conferencia de prensa soñada: Rodolfo D’Onofrio y Marcelo Gallardo, con una satisfacción indisimulable, presentaban los refuerzos del River campeón de América. El presidente hacía hincapié en que había negociado durante seis meses para traer a Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez, sentados a su lado, y la presencia de los otros tres hombres –Lucho González, Pablo Aimar y Javier Saviola– completaba un escenario poético: la vuelta al pago de los hijos pródigos.

Pero seis meses después, lo que parecía el prólogo de regresos idílicos y contrataciones célebres, terminó siendo un gran bluf. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, River contrató mal. O para ser más medidos: sus refuerzos no rindieron lo que esperaban su técnico y sus hinchas.

Paradójicamente, uno de los que no estuvieron en esa presentación fue, sin dudas, el que más alegrías dio: Lucas Alario, el chico de 23 años que vino de Colón de Santa Fe y por el que pocos apostaban, se convirtió de repente en uno de los goleadores del plantel –en el torneo local hizo siete tantos– y en un delantero indiscutido. Además, fue el que concretó el gol más gritado del año en el Monumental: aquel cabezazo que abrió el camino en la final ante Tigres para que el equipo obtuviera la tercera Libertadores de su historia.

Más allá de Alario, y de algunas exquisiteces de Lucho González, que jugó poco por un desgarro pero igualmente ofreció destellos de su juego –sobre todo en sus goles a Boca en un amistoso y a Estudiantes–, el actual rey de América padeció a algunos futbolistas que llegaban como posibles soluciones. El caso de Milton Casco es quizás el más paradigmático: por él se pelearon River y Boca, y luego de una puja que duró varias semanas, llegó a Núñez para darle solidez al costado lateral de la defensa. Nada de eso sucedió: Casco parece otro. Y la serie contra Huracán parece haber colmado la paciencia de muchos, incluida la de Gallardo. Y cuando en la tesorería del club recuerdan los 3 millones de dólares que se le pagaron a Newell’s por el 85% de su pase, firmados hace menos de cuatro meses, la indignación se intensifica.

Lo que parecía el prólogo de regresos idílicos y contrataciones célebres, terminó siendo un gran bluf.

Otro refuerzo que no refuerza es Bertolo. Ya desde el primer momento hubo algo que hacía presagiar la situación: el mediocampista debutó con la banda roja y enseguida se desgarró el gemelo derecho. Duró en cancha apenas 22 minutos. Y tras ese primer paso en falso, lo que siguió no fue mucho mejor: nunca pudo afianzarse, aún no hizo goles y se transformó en un eterno habitante del banco de los suplentes (sólo tuvo nueve presencias en el torneo, la mayor parte entrando en los segundos tiempos).

Con Aimar y Saviola hay algo que nunca pudo ni podrá romperse: son parte de los jugadores sagrados para el público millonario. Esa condición es por todo lo que dieron en los 90, cuando surgieron de las inferiores y fueron parte de los “cuatro fantásticos”. Gracias a eso, tienen el tributo eterno. Es cierto, sus regresos, lejos de asemejarse a los de Juan Sebastián Verón en Estudiantes o Diego Milito en Racing, están lejos de ser soñados: Aimar no pudo superar su lesión crónica y se retiró; y Saviola es sólo un recuerdo de aquel delantero endiablado. Un dato lo homologa: en su vuelta a Núñez, aún no pudo gritar un gol.

Cuando tocó su primera pelota con la camiseta de River, Viudez parecía la reencarnación de Enzo Francescoli: con una asistencia de cachetada que derivó en el gol de Alario que le dio el acceso a la final de la Copa, el uruguayo entusiasmó a todos. Pero lentamente, ese pase quedó en casi lo único que exhibió en este paso por River. Sólo convirtió un gol y rápidamente se desinfló.

Otro uruguayo, Camilo Mayada, quien llegó a principios de año, también transita esa medianía: si bien cuando juega rinde, nunca pudo consolidarse dentro de los titulares, un mal que atraviesa a la mayoría de las incorporaciones de este 2015, incluido el Pity Martínez, una “nueva joya” que pocas veces pudo validar, dentro de la cancha, los 40 millones de pesos que desembolsó River por su pase.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil