jueves 18 de abril del 2024

Lanús le ganó a Gimnasia en 'La Fortaleza' del Sur

El Granate, que comienza a despedir el exitoso ciclo de los mellizos Barros Schelloto, se impuso por 1-0 con gol de Velázquez en un partido polémico. Navarro atajó un penal en el primer tiempo. Videos.

442

Lanús, favorecido por gruesos errores del árbitro Saúl Laverni y uno de sus asistentes, se impuso a Gimnasia y Esgrima La Plata 1-0 en el Estadio Néstor Díaz Pérez, en el partido de ida por la fase final de la Liguilla Pre Sudamericana.

El gol que abrió el tanteador de un partido lleno de errores arbitrales lo hizo Maximiliano Velázquez, a los 37 minutos del segundo tiempo, en una escena en la que hubo masiva posición adelantada.

El arquero de Gimnasia, Nicolás Navarro, le atajó un penal a Nicolás Aguirre a los 30 minutos de la etapa inicial.

Fue el penúltimo cotejo de Guillermo Barros Schelotto al frente del equipo granate, pero a la vez se trató de su despedida en el Néstor Díaz Pérez, ya que su contrato finaliza en diciembre, al cabo de tres años y medio, con la conquista de la Sudamericana 2013 como su mayor logro.

A lo largo de esta temporada Lanús fue irregular, pero empezó la liguilla con el pie derecho y dejó afuera a Newell's Old Boys, en tanto Gimnasia, de buen presente, venía de eliminar a San Martín de San Juan con una goleada.

Sin embargo, el local en la ocasión dominó claramente el encuentro de ida, y además del penal generó varias situaciones de peligro. Al minuto de juego, tras un pase de Matías Fritzler, Lautaro Acosta gambeteó al arquero, aunque se abrió demasiado y su tiro pasó nada más que cerca del palo derecho.

A los 9', el Laucha insistió con una corrida espectacular por derecha y un remate cruzado que pasó muy cerca de la base del poste. Gimnasia inquietó recién a los 25', cuando Lucas Litch probó desde fuera del área y exigió una eficaz respuesta de Matías Ibáñez en las alturas.

No obstante, era Lanús el que seguía manejando la pelota, y tres minutos más tarde Laverni cobró penal cuando Fabián Rinaudo y Aguirre se sujetaban dentro del área.

Aguirre se hizo cargo otra vez, pese al precedente del yerro que deparó la eliminación en la Sudamericana de este año, pateó a colocar y el arquero adivinó su intención, ahogando el grito de gol.

El visitante levantó su rendimiento en el segundo tiempo, sorprendió a Lanús de contraataque y a los 26' provocó un penal omitido por Laverni.

Román Martínez derribó a Ignacio Fernández cuando iba a definir, el director técnico Pedro Troglio perdió los estribos ante la pasividad del árbitro y terminó siendo expulsado por un exceso verbal.

Para colmo, diez minutos después Lanús abrió el marcador en una jugada en la que había cinco futbolistas locales en posición adelantada. Nicolás Pasquini ejecutó un tiro libre de derecha a izquierda, Oscar Benítez remató sobre el cuerpo de Navarro y el rebote le quedó servido a Velázquez, quien la empujó al interior de la red de cabeza.

En el epílogo depararía otra omisión del arbitraje, que debió haber cobrado un penal de Facundo Oreja contra Acosta.

Fuente: DyN