viernes 19 de abril del 2024

Scola, candidato a la Comisión de Atletas Olímpicos

El basquetbolista figura en una nómina publicada por el COI para ocupar uno de los cuatro puestos a renovar. Se conocerá el año que viene en Río de Janeiro. El resto.

442

El basquetbolista argentino Luis Scola es uno de los candidatos a ocupar uno de los cuatro puestos de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

La atleta rusa Yelena Isinbayeva y el multicampeón de vela brasileño Robert Scheidt son otros deportistas destacados que se encuentran entre los 24 candidatos para el cargo que se definirá en 2016 en Rio de Janeiro, anunció el miércoles el COI.

Una de las grandes aspirantes es Isinbayeva, campeona olímpica en 2004 y 2008, que pretende ocupar el lugar de su compatriota, el campeón Olímpico de natación Alexander Popov, y al de la exesgrimista alemana Claudia Bokel.

En total, 12 mujeres y 12 hombres son candidatos, entre los que los que se encuentran tres latinoamericanos, como el caso de Scola, actual jugador de Toronto Raptors y capitán del seleccionado argentino de básquet.

Scola es uno de los veteranos de la Generación Dorada que conquistó el Oro olímpico en Atenas 2004.

El ala pívot de 35 años fue además bronce olímpico en Beijing 2008 y plata mundial en Indianápolis 2002.

En este 2015, destacó con la selección argentina en el torneo FIBA Américas, donde su país se llevó la plata en México y donde él fue elegido el jugador más valioso (MVP) de la competición, que terminó con sabor agridulce para la albiceleste por su derrota sorpresa en la final ante Venezuela (76-71).

El tercer latinoamericano en liza es el luchador cubano Mijaín López, cinco veces campeón mundial y dos veces oro olímpico (-120 kg), en Pekín-2008 y Londres-2012.

El jugador de tenis de mesa belga Jean-Michel Saive, el togolés Benjamin Boukpeti, primer medallista olímpico de Togo en 2008 en los Juegos de Pekín en canotaje o el campeón olímpico en Pekín en lanzamiento de disco, el estonio Gerd Kanter, también están en la lista anunciada por el COI.

Entre las mujeres se presentan también la excampeona olímpica de heptatlón, la ucraniana Natalyia Dobrynska, o la italiana Alessandra Sensini, cuatro veces medallista olímpica en vela.

El japonés Koji Murofushi, candidato en 2012, concurre por segunda vez a la elección luego de que en 2012 fuera descartado por no respetar las normas de campaña durante los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

Los cuatro nuevos miembros de la Comisión de Atletas, que cuenta actualmente con 18, serán elegidos por el conjunto de los atletas presentes en los Juegos de Río (5-21 agosto de 2016) y se convertirán en miembros del COI por un mandato de 8 años.

Fuente: AFP