jueves 18 de abril del 2024

La AFA suspendió los controles antidoping

La Agencia Mundial Antidopaje sancionó al deporte argentino y por ello la AFA "deberá discontinuar la toma de muestras hasta nuevo aviso". Por cuánto tiempo será.

442

Desde este fin de semana y al menos por quince días la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dejará de realizar controles antidoping, en virtud de una resolución de la Secretaría de Deportes, Eduación Física y Recreación de la Nación, firmada por su titular, el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister, derivada en un pedio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En una nota dirigida por el ex lateral de Boca Juniors y el seleccionado nacional hacia el presidente Luis Segura, la Secretaría le informó a la AFA que "a partir del 16 de febrero de 2016 dicha asociación deberá discontinuar la toma de muestras para controles antidopaje hasta nuevo aviso".

Ante este pedido, la AFA emitió un comunicado en el que indica que "respetando las decisiones adoptadas por los organismos con jurisdicción en la materia, ha debido suspender la realización de los controles hasta tanto la AMA levante la suspensión que pesa en tal sentido para todo el deporte argentino".

A fines del año pasado, la principal entidad antidopaje incluyó a la Argentina en una nómina de países que no realizaban correctamente los controles, aclarando que no se estaban utilizando laboratorios debidamente acondicionados.

La Secretaría liderada por Mac Allister está intentando solucionar el inconveniente, no sólo para poder realizar los controles en el país, sino también para evitar inconvenientes para los atletas argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de este año.

Debido al costo que representa instalar un laboratorio de esa envergadura, aún no se sabe cuando podrán volver a realizarse los controles.

Aunque según el comunicado de la oficina regional de Latinoamérica de la AMA, Argentina podría ser declarada "en cumplimiento" por la entidad en dos semanas y podría volver a realizar los controles antidoping.

Fuente: DyN