jueves 18 de abril del 2024

La FIFA se moderniza: aprueban el "video ref"

La nueva tecnología, que ya se utiliza en rugby, tenis y hockey, se empleará de manera experimental para definir goles dudosos, penales y expulsiones.

442

Finalmente, el fútbol se aggiorna. La International Board, organismo que regula las reglas del juego del fútbol a nivel planetario, aprobó hoy la utilización de tecnología similar al “video ref” del rugby para asistir a los árbitros durante los partidos de fútbol.

La nueva tecnología será utilizada de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años, anunció el organismo reunido hoy en Cardiff, Reino Unido.

Aunque la largamente reclamada incorporación de tecnología digital parece llevar la firma del flamante presidente de la FIFA , Gianni Infantino, lo cierto es que este camino empezó a ser transitado en 2012, cuando la entidad aprobó el uso de “tecnología de gol”, implementada con éxito en el Mundial de Brasil 2014.

Las pruebas se realizarán inicialmente “off-line”, es decir, sin comunicación entre el árbitro y el asistente de video. Pero la idea es que para la temporada 2017-2018 ya se incorpore la utilización en línea.

La tecnología de video será utilizada para dirimir situaciones dudosas de gol, penales, expulsiones y posibles equivocaciones del árbitro al adjudicar la autoría de una falta. Los fueras de juego, por el momento, seguirán quedando a exclusivo criterio del referí.

"Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol", aseguró Infantino.