jueves 18 de abril del 2024

Benzema fue descartado para jugar la Eurocopa

El delantero del Real Madrid fue separado por su implicación en el escándalo del chantaje sexual. "El rendimiento deportivo es un criterio importante, pero no exclusivo", alegaron.

442

La implicación de Karim Benzema en el escándalo de chantaje a su compañero Mathieu Valbuena por una cinta de contenido sexual deja al delantero del Real Madrid, una de las estrellas del fútbol europeo, fuera de la Eurocopa que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

Apenas unas horas después de participar en la remontada contra el Wolfsburgo que clasificó al Real Madrid para semifinales de la Champions (3-0), el atacante galo vio como se esfumaban sus sueños de participar en el torneo continental de naciones.

El atacante madridista anunció su ausencia a través de las redes sociales y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) lo confirmó poco después en otro comunicado.

"Desgraciadamente para mí y para todos aquellos que siempre me han apoyado, no seré convocado para nuestra Eurocopa en Francia...", escribió el '9' madridista en su cuenta Twitter.

Mensaje con sabor a despedida. Horas antes, el jugador ya había dado pistas de lo que podía ocurrir, publicando en la misma red social un video con sus mejores goles con la selección francesa y el mensaje: "Pase lo que pase... 'Bleu' un día... 'Bleu' para siempre!!!".

Minutos después del anuncio del jugador, la FFF confirmó la noticia a través de un comunicado, justificando la decisión en la necesidad de "trabajar por la unidad, en el seno y alrededor del grupo" y en la "ejemplaridad y la preservación del grupo".

El presidente de la FFF Noël Le Graët y el seleccionador Didier Deschamps, en un comunicado común, recordaron que "el rendimiento deportivo es un criterio importante, pero no exclusivo para decidir los convocados en la selección francesa de fútbol".

La FFF, que se presentó como parte civil en el caso Valbuena y por ello tuvo acceso a la investigación judicial, estima que existen "elementos actualmente disponibles sobre este caso que permiten establecer claramente la implicación de los diferentes actores, especialmente la del señor Benzema".

"Corresponderá a la justicia establecer las responsabilidades de los protagonistas", concluyó la federación.

27 goles en 81 partidos. El jugador formado en el Lyon era la principal baza ofensiva (27 goles en 81 partidos como internacional) de los Bleus de cara a la Eurocopa que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

La FFF ya había declarado 'no seleccionable' al jugador del Real Madrid en diciembre, tras la decisión de la justicia francesa de imputar a Benzema por su implicación en el caso de chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que unos delincuentes reclamaron dinero para no hacer pública una cinta con contenido sexual.

Los chantajistas, uno de ellos un amigo de la infancia de Benzema, utilizaron supuestamente al jugador para tratar de convencer al actual centrocampista del Lyon de que pagase el dinero reclamado para no publicar la cinta.

La justicia decretó que Benzema no podía ponerse en contacto con Valbuena, por lo que la convocatoria de ambos era inviable. Sin embargo, la retirada de esta medida el mes pasado había dado esperanzas a Benzema de poder formar finalmente parte del grupo que disputase el campeonato europeo.

Este caso ha traspasado los límites deportivos en Francia y el debate se trasladó a la política. El primer ministro Manuel Valls se declaró en varias ocasiones en los últimos meses contrario a un regreso de Benzema a la selección, con el argumento de que "un gran deportista debe ser ejemplar" y de no serlo "no debe tener sitio en el equipo nacional".

Debate político. El abogado de Benzema volvió a criticar a Valls este miércoles tras conocerse la decisión de la FFF. "Critico al primer ministro que interfiera en los asuntos de la selección francesa", declaró al canal BFMTV Eric Dupond-Moretti.

El ministro de Deportes Patrick Kanner rechazó este miércoles valorar la decisión de las autoridades federativas. "No comento las decisiones deportivas. Mi responsabilidad es poner a disposición estadios que funcionen, una seguridad absoluta (...) y hacer que esta Eurocopa sea una verdadera fiesta", declaró en la misma televisión.

La justicia francesa imputó a Benzema por "complicidad en tentativa de chantaje" ejercida sobre Valbuena y "participación en una asociación de malhechores", aunque el jugador se ha declarado siempre inocente.

Admitió haber hablado del vídeo con Valbuena durante una concentración de la selección francesa a finales de 2014, pero, según él, de manera amistosa y acabó negando que hubiese visto alguna vez la cinta, pese a que a Valbuena le dijo lo contrario.

En una encuesta publicada a principios de este mes, el 73% de los franceses encuestados se mostraron en contra de la presencia de Benzema en la Eurocopa.

Los recientes buenos resultados de la selección francesa, con victorias ante Holanda (3-2) y Rusia (4-2) el mes pasado en sendos partidos amistosos, convenció a los hinchas galos de que los Blues pueden seguir aspirando al título europeo con delanteros como Antoine Griezmann, Anthony Martial, André-Pierre Gignac, Olivier Giroud, Kingsley Coman o Dimitri Payet.

Fuente: AFP

En esta Nota