martes 23 de abril del 2024

Jonás Gutiérrez le ganó el juicio al Newcastle

El Galgo había demandado a su exclub por sentirse discriminado por su enfermedad. La justicia le dio la razón en dos de sus cuatro reclamos.

442

Jonás Gutiérrez le ganó un juicio al Newcastle United por discriminación luego de haber padecido cáncer testicular en octubre de 2013. El mediocampista, hoy en el Deportivo La Coruña español, había acusado que las Urracas decidieron no hacerlo jugar después de haber vencido al cáncer con el fin de evitar tener que renovarle el contrato. Además, insistió en que lo habían dejado fuera de la convocatoria para los partidos para así evitar que alcance la cantidad de encuentros necesarios que activaban la renovación automática del vínculo.

El jugador surgido de Vélez sostiene que la discriminación se inició en diciembre de 2013, dos meses después de haber comenzado el tratamiento por el cáncer testicular que se le había diagnosticado. Ante el tribunal de trabajo de Birmingham, Jonás explicó que a partir de ese momento su entrenador de aquel entonces, Alan Pardew (hoy en Crystal Palace), le había dado la noticia de que ya no lo tendría en cuenta y que podía buscarse nuevo club.

Gutiérrez está convencido que la decisión se redujo puramente al hecho de que el club temía que nunca fuese capaz de recuperar su mejor forma física tras la cirugía: “Durante mi tratamiento de quimioterapia, ni el técnico, Alan Pardew, ni ninguno de los directivos del club se pusieron en contacto conmigo para ver cómo me sentía o para felicitarme por mi recuperación… Esto fue muy decepcionante después de todo lo que había hecho por el club”, declaró Jonás, según recoge The Sun.

En evidencia, Pardew insistió en que su decisión se basó únicamente en cuestiones futbolísticas: “Mi preocupación particular por Jonás estuvo relacionada con el bajo número de goles marcados. Había anotado sólo tres en la temporada 2010-11, que, para un mediocampista ofensivo, estaba muy por debajo de lo que habría esperado”.

En conclusión, el tribunal falló a favor de Gutiérrez en dos de los cuatro reclamos, desestimando una demanda por trato desfavorable y otra por acoso relacionado con la discapacidad.

Aún queda una audiencia más en la que se determinará la indemnización que deberán darle a quien fuera ídolo de los hinchas del club.