442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
19/04/2016

El boxeador poeta que se resiste al olvido

Sergio Víctor Palma, ícono del boxeo argentino, tuvo su documental.

Se estrenó La piel marcada, el documental que retrata la vida del excampeón mundial Sergio Víctor Palma. Una historia de superación y pasión.

El boxeo está lleno de historias de película. Sus protagonistas suelen ser el foco de atención de los cineastas por su fiereza arriba del ring y la potencia de sus puños. Pero detrás de esa valentía para salir a buscar un título mundial lejos de casa se esconden otras virtudes que merecen ser contadas. La piel marcada, el documental que retrata la vida de Sergio Víctor Palma, luchador dentro y fuera del cuadrilátero, es el fiel reflejo.

Palma es un ícono en la historia argentina del boxeo. Campeón del mundo supergallo de la AMB ante el estadounidense Leo Randolph un 9 de agosto de 1980, este chaqueño de 60 años, que se recupera de un ACV, siente al deporte que lo vio triunfar de una manera muy particular, tanto como sus poesías y los momentos junto a su guitarra.

“No es una película de boxeo. Me dí cuenta que había una manera más sencilla de explicar su vida. La historia de él hoy. Es fuerte verlo con tanta fuerza y voluntad”, le contó a 442 Hernán Fernández, director y guionista de La piel marcada, presentada en el BAFICI junto a otros documentales deportivos.

La mirada de este documental está puesta en los recuerdos de Palma, su niñez en los campos de algodón de La Tigra, Chaco, donde ayudaba a su madre en la cosecha. La carga emotiva de la película la aporta el propio protagonista al momento de rememorar sus victorias en el cuadrilátero o como cuando le explica a un joven pugilista, de manera natural y didáctica, cómo se lanza un buen cross y uppercut.

Hoy, Sergio Víctor Palma se recupera de un accidente cerebro vascular acompañado de Orieta Edith Gilberto, su esposa y fiel ladera en esta historia de superación. Un boxeador, que rompe todo estereotipo, y que supo encontrar en la pasión esa fortaleza para enfrentar la muerte y el olvido.

(*) Editor de 442. En Twitter: @fedhe

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “El boxeador poeta que se resiste al olvido”

  1. Cuando de nuevo no puedas ni ver fútbol por tv acordate de gente como Bonadeo: el nuevo felpudo chupamedias de Macri que fogonearon pare que te quiten ese derecho

    1. Quién quiera ver futbol…que lo pague.Quien quiera celeste…que le cueste…El Paternalismo… solo para lo urgente y necesario.

  2. cuán presto se va el placer, como después de acordado da dolor como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor (C. de la Barca). no luches contra el olvido, campeón, irremediablemente te derrotara, más aún cuando no estés. carpe diem

Los comentarios están cerrados.

Opinión