jueves 28 de marzo del 2024

Los grandes ausentes de la Copa América Centenario

Tras una intensa y extensa temporada, muchos jugadores no llegan en condiciones al certamen continental. Otros, se lo pierden por decisión de los entrenadores. La lista. Galería de fotosGalería de fotos

442

La Copa América Centenario es una gran oportunidad de volver a ver a las grandes figuras del continente que son estrellas en sus clubes del otro lado del océano y que buscarán la gloria en sus selecciones, defendiendo los colores de su país. Pero como pasa siempre, estas grandes competiciones se disputan tras una larga y dura temporada y no todos los futbolistas llegan de la mejor manera. Otros ni siquiera llegan, aunque los motivos no son sólo cuestiones físicas.

Empezando por Argentina, a la baja de último momento de Lucas Biglia por lesión, hay que sumarle dos grandes ausencias por decisión de Gerardo Martino, que eligió a otros delanteros por encima de Carlos Tevez y Paulo Dybala. Ya sea por antecedentes o por actualidad, hace ruido que no hayan sido convocados. En el caso del Apache porque había disputado las últimas cuatro Copa América y en el caso del cordobés por ser una de las figuras de la Juventus campeona del Calcio, aunque se apostaba a su participación en los Juegos Olímpicos.

Otro que tendrá ausentes de peso será Brasil, que atraviesa un profundo recambio pero sin las grandes figuras a las que acostumbra su rica historia. En ese contexto, la decisión de Dunga de resguardar a Neymar para ir en busca de la medalla de oro en Río de Janeiro (único título que le falta a la verdeamarela) marca la pauta de que la Copa no es prioridad. Campeón reciente de la Champions League con el Real Madrid, Marcelo no es considerado por el entrenador que prefiere como lateral izquierdo a Filipe Luís.  Por su parte, Douglas Costa, jugador del Bayern Munich, fue desafectado a último momento por una lesión muscular y será reemplazado por el histórico Kaká. Thiago Silva y David Luiz son otros dos que tras el Mundial 2014 dejaron de ser indiscutidos para hoy convertirse en prescindibles.

Chile no contará con un histórico como Jorge Valdivia por decisión de Juan Antonio Pizzi. El Mago es parte de este grupo que cambió la historia del fútbol chileno que disputó las últimas tres Copa América y los mundiales de Sudáfrica y Brasil. Su actualidad en el fútbol de Emiratos Árabes y sus antecedentes de indisciplina, llevaron al técnico argentino a no considerarlo.

Ramón Díaz también sufre por las lesiones ya que perdió a un futbolista fundamental en el andamiaje de la selección paraguaya. Néstor Ortigoza se desgarró, se perdió la final entre San Lorenzo y Lanús y no estará en Estados Unidos.

Tras la lesión ligamentaria que sufrió previo al Mundial 2014, Radamel Falcao nunca logró recuperar el nivel que lo llevó a ser uno de los mejores delanteros del mundo. José Pekerman optó por futbolistas más jóvenes como Roger Martínez dejando afuera al Tigre, a Jackson Martínez y a Teo Gutiérrez.

En Perú, a sus 37 años Claudio Pizarro no fue convocado por Ricardo Gareca y no podrá disputar su quinta Copa América, la que seguramente hubiese sido la última. Giovanni Dos Santos era tenido en cuenta por Juan Carlos Osorio para ser parte del plantel mexicano pero el exBarcelona declinó la convocatoria y no estará en Estados Unidos.

Costa Rica sufre una baja de último momento ya que su arquero y figura Keylor Navas sufre una lesión crónica en el tendón de Aquiles que lo marginará de la máxima cita continental, después del gran esfuerzo que hizo para llegar hasta últimas instancias con el Real Madrid hasta ganar la Champions League.

Galería de imágenes