miércoles 24 de abril del 2024

San Martín volvió al Nacional luego de cinco años

El Santo tucumano se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer 3-2 en el global de la final a Unión Aconquija. Será su décimo sexta temporada en la Primera B.

442

San Martín de Tucumán volverá a jugar el campeonato de la Primera B Nacional después de cinco años, tras consagrarse campeón del Torneo Federal A al derrotar esta tarde, como visitante, a Unión Aconquija por 3-2 (4-2 en el global).

Ramón Lentini, en dos ocasiones, y Gonzalo Rodríguez, marcaron los goles que le dieron la victoria a San Martín, dirigido por Diego Cagna. Lucas Farías, en dos oportunidades, la primera de ellas de penal, anotó los tantos de Unión.

En el partido de ida jugado la semana pasada en La Ciudadela tucumana, el equipo dirigido por Diego Cagna se impuso por 1-0, con gol de Gonzalo Rodríguez.

El partido estuvo a punto de no jugarse porque el vicepresidente de San Martín, Claudio De Camilo, entendía que las condiciones de seguridad no estaban dada. Sin embargo, las autoridades del Consejo Federal ordenó reforzar la seguridad de los jugadores, y todo siguió adelante.

En cuanto a lo que sucedió en el campo de juego, el trámite fue cambiante. Unión, urgido por la necesidad de ganar, fue el que trató de llevar la iniciativa, mientras que San Martín, aún estando en ventaja, se mostró excesivamente cauteloso.

El equipo catamarqueño estuvo a punto de conseguir uno de los objetivos con los cuales entró a la cancha a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando Farías puso el 2-1.

Sin embargo, la alegría resultó efímera porque sesenta segundos después Gonzalo Rodríguez establecía el empate parcial.

A partir de allí, San Martín ganó en tranquilidad, y a los 36 minutos aseguró el ascenso con el tercer gol, el cual llegó producto de una jugada armada entre Rodríguez y Lentini que definió este último.

La 2016/17 será la décimo sexta ocasión en que San Martín jugará en la B Nacional, después de 1989/92, 1993/2001, 2006/08, y 2009/11.

El 26 de junio, por otra parte, quedará marcado en la historia de San Martín. El 26 de junio de 2016 logró el ansiado ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, y otro 26 de junio, pero de 2011, descendió al Torneo Federal A al perder la serie (derrota 1-0 y empate 1-1) ante Desamparados de San Juan.

Después de perder esa serie, San Martín conoció la cara oscura del fútbol, ya que con el correr de los años descendió hasta volver a jugar en la Liga Tucumana. Convirtiéndose así en el único equipo del mundo que protagonizó ese hecho.

Fuente: DyN